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Reportaje

Nueva plataforma digital de Aspaym

Todo lo que usted necesita saber sobre accesibilidad y productos de apoyo

18/05/2018

Blanca Abella

La Federación Nacional de Aspaym ha creado, gracias a un programa a cargo de la X Solidaria, una plataforma digital con todo el contenido de interés sobre Accesibilidad y Productos de Apoyo. Es un nuevo espacio digital cercano, que unifica e invita a la participación, porque serán los usuarios los principales creadores de esta web cuando faciliten información práctica y contenido, con testimonios, consultas, consejos, compartiendo experiencias.

Imagen de la cabecera de la web de Aspaym NacionalEsta historia comienza en el mismo lugar al que está destinada, en los hogares y la vivencias de cada uno de los usuarios de los servicios de Aspaym, aunque quiere llegar mucho más allá, porque la idea es que poco a poco acoja todo un mundo relacionado con la accesibilidad y los productos de apoyo, en la amplia gama que abarca el acceso universal. 
 
Esta plataforma web se crea porque detectamos la necesidad de aunar toda la información sobre accesibilidad y productos de apoyo, porque había mucha información en numerosas páginas diferentes pero echábamos en falta una plataforma cercana que unificara todo”, afirma Lidia Martínez, Terapeuta Ocupacional de la Federación Nacional Aspaym.
 
El programa de Aspaym ‘Servicios de atención integral en accesibilidad y productos de apoyo’ es por tanto el origen, pues supone la línea de intervención en la cual se detectó esa necesidad: “Todo esto surgió por las consultas que hacen los asociados en las distintas entidades sobre accesibilidad y productos de apoyo. Hay un desconocimiento grande. Cuando uno está en la fase de hospitalización tiene bastante información pero hay muchas lagunas y vimos que sería bueno tener un portal con todo tipo de información sobre este tema”, explica José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional Aspaym. 
 
A esto hay que añadir otro dato importante, relacionado con el auténtico desajuste económico que puede provocar una discapacidad, sobre todo cuando es necesario hacer uso de productos de apoyo y otras medidas de acceso universal, tal y como explica el presidente de Aspaym: “Había una gran demanda de asociados que no pueden adquirir, por ejemplo, una silla de ruedas nueva, porque lamentablemente todos los productos de ortopedia y ayudas técnicas son muy caros, pero hay venta de segunda mano y nos pareció interesante poner un tablón de anuncios para mover esa cuestión”. 
 
Y es ese tablón uno de los principales motores de esta web, porque facilita y favorece el intercambio, el contacto, la puesta en común de buenas prácticas, de conocimiento y de oportunidades. “Estamos en el mundo de las nuevas tecnologías y todo es tecnología y se trata de eso, de algo fácil de acceder, para todo el mundo, y sobre todo que haya una interrelación y comunicación entre todos los usuarios”, asegura José Ramón del Pino.
 

Despacio pero seguro

 
El presidente de Aspaym insiste en ir despacio, por eso han empezado por su propia casa, por los asociados de Aspaym y las personas con discapacidad física, aunque tienen pensado invitar a todos el mundo de la discapacidad, a las personas con discapacidad, sus familias, asistentes, profesionales… quieren que sea una plataforma abierta a todos. Pero lo más fácil y seguro, primero, es empezar por gestionar lo que ellos ya conocen.
 
Imagen de la web de Aspaym sobre accesibilidad y productos de apoyoLa nueva plataforma de Aspaym tiene dos secciones fundamentales: ‘Accesibilidad’ y ‘Productos de apoyo’. Su función no es la de informar sobre la actualidad de estas materias, la idea es ir recogiendo los aspectos prácticos de las mismas, informaciones de ahora y de siempre que interesan a los usuarios de la plataforma. “Al principio queríamos poner más información de actualidad pero vimos que en muchas redes sociales y en otras asociaciones ese tema sale a menudo”, explica Lidia Martínez. Por ejemplo, algunas de las informaciones que se están ofreciendo ya, se idearon tras la consulta de un usuario: “Hemos publicado una información sobre las tarjetas de estacionamiento que fue una idea que surgió después de la llamada de una socia de Aspaym Murcia que está teniendo muchos problemas con la misma y en la sección de ‘Productos de apoyo’ por ejemplo, tenemos una entrada de comunicación aumentativa, que no es accesibilidad física, y proviene de un estudio del Ceapat que nos pareció interesante”, afirma la terapeuta.
 
“Nos hemos centrado en la discapacidad física pero más adelante, en la medida que se vaya logrando y consigamos medios y recursos, iremos ampliando toda la información a otras discapacidades, la idea es que sea para todo el mundo, se ha creado con esa intención”, explica José Ramón del Pino.
 
Hace unos días, Aspaym recibió una consulta sobre las sillas de ruedas eléctricas y a partir de ahí, se elaboró una pieza para esta nueva plataforma sobre accesibilidad. “Queremos que sea una información actualizada pero sobre todo práctica, sobre todo porque el objetivo de la plataforma es aunar todo el contenido”, asegura Lidia Martínez. 
 

Una plataforma participativa

 
La nueva web sobre accesibilidad de Aspaym contiene dos secciones, Vídeos y Testimonios, especialmente participativas y de gran interés para los responsables de este sitio: “Vamos a promover mucho la participación de todas las personas, queremos que los usuarios y todos los interesados creen sus propios vídeos y difundan su testimonio sobre su vida y cómo se desenvuelven en el día a día”, explica Lidia Martínez, que afirma además que el tablón de anuncios es otro de los protagonistas en esta nueva plataforma pues supone un espacio básicamente interactivo y de gran uso entre los jóvenes.
 
Imagen del tablón de anuncios de la web de Aspaym sobre accesibilidad y productos de apoyoTambién hay un apartado de indudable interés, aunque es más estático, pero fundamental, y es el relacionado con las publicaciones, donde se incluye toda la normativa actual sobre accesibilidad, de ámbito estatal y autonómico. El contenido se revisa mensualmente por los posibles cambios que se produzcan. 
 
Y a continuación se puede encontrar los espacios de Agenda, con las citas fundamentales relacionadas con este sector, y de Becas/Ayudas, donde tienen cabida todo tipo de subvenciones y ayudas para accesibilidad o productos de apoyo con datos útiles sobre plazos, tiempos y documentos necesarios, entre otras cosas. 
 
Y una vez definido todo el contenido, o al menos el inicial, a continuación se puso en marcha la importante labor de difusión: “Una vez creada la web, lo primero que hemos hecho es darle difusión entre todas nuestras entidades para que ellas a su vez se lo envíen a sus asociados, además se ha hecho mucha difusión en redes sociales y a partir de ahora, con todos los profesionales con los que tenemos conciertos y los que vayamos conociendo”, afirma José Ramón Del Pino. 
 
El sistema ideado para esta plataforma incorpora además un boletín informativo y una correspondencia digital para los usuarios. Así, cuando se publica una nueva entrada en las secciones de Accesibilidad, Productos de apoyo, Vídeos, Testimonios o Tablón de anuncios, se envía un correo informativo a cada uno de los suscriptores. Además, mensualmente, los mismos suscriptores recibirán un boletín con toda la información novedosa, que incluye también las relativas a las secciones más estáticas, como pueden ser Publicaciones, Becas/Ayudas o Agenda.
 
La participación de los lectores o usuarios sería por las siguientes vías:
 
  • Suscripción: se accede desde la web, en el lateral derecho. El suscriptor recibe las actualizaciones de cada nuevo contenido de Accesibilidad, Productos de apoyo, Vídeos, Testimonios o Tablón de anuncios, y el boletín mensual.
  • Contacta: se accede también en la web, lateral derecho. Se rellena un formulario con dudas o consultas
  • Tablón de anuncios: en primer lugar, en el lateral derecho de la web. Para publicar en esta sección hay que escribir un mail a la dirección indicada
 

Gracias al 0,7% del IRPF

 
El proyecto inicial que ha dado como resultado esta nueva plataforma requería de un trabajo laborioso y extenso que han podido afrontar en Aspaym gracias a la convocatoria de subvenciones del año 2017 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
“Todo esto se ha financiado con el 0,7 y sería difícil afrontar un proyecto así sin esta ayuda, se trata de un programa muy necesario para dar un buen servicio a todos los asociados y a cualquier persona, ya sea de Toledo, Sevilla o donde sea, facilita la transmisión de información y refuerza la importancia de compartir”, asegura el presidente de Aspaym.
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