Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 267

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Nuevo sello Bequal para Centros Especiales de Empleo

Las mejores credenciales

21/07/2017

Blanca Abella

Los principales objetivos que persigue el nuevo sello Bequal para Centros Especiales de Empleo (CEE) son, a juicio de José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal, el empleo, el empleo y el empleo. Esa es la razón última que impulsa la creación de una nueva certificación que respalda el buen hacer de las empresas agrupadas bajo esa denominación, los CEE, que cuentan, como mínimo, con un 70% de trabajadores con discapacidad en su plantilla. Estas empresas ya demuestran su valor, se sabe que son rentables, pero ahora podrán certificarlo con un sello de reconocido prestigio que califica su responsabilidad.

Bequal“Desde el mismo Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) insistimos y propusimos a Bequal que se hiciese un certificado específico para CEE”, asegura Pepa Torres, gerente de Feacem. En primer lugar, explica esta experta, “para que de manera efectiva se compruebe que los CEE ejercen una política de responsabilidad social completa y que tienen un cumplimiento excelente en todo lo que tiene que ver con las personas con discapacidad, de hecho, el certificado tiene una serie de indicadores que van incluso bastante más allá de la parte de obligación legal que tienen los CEE respecto a las personas con discapacidad”.
 
Así lo explica también José Antonio Martín: “Uno de los integrantes de la Fundación Bequal es Feacem y se vio la necesidad, la oportunidad de crear, de generar una herramienta que sirviera también para que los CEE de alguna manera mantuvieran o promovieran una gestión profesional y sostenible y pudiéramos de alguna manera certificar a aquellos CEE que están haciendo las cosas bien, que son responsables y que tienen proyectos sostenibles. Los CEE están pasando por distintas vicisitudes, problemas con el cobro de subvenciones y demás aspectos de la crisis, y se entendía que era una fórmula adecuada para intentar mejorar la profesionalización y las posibilidades y viabilidad de los centros”. 
 
Bequal para CEE es un certificado que persigue la excelencia en la gestión y la incorporación de modelos de gestión sostenibles. Se divide en 6 bloques de indicadores: Estrategia y Liderazgo, Gestión de Recursos Humanos, Accesibilidad, Compra Responsable, Clientes, Acción Social y Comunicación. En total 75 indicadores.
 

Gestión profesional y sostenible

 
El modelo Bequal para CEE verifica la viabilidad de sus proyectos y promueve la gestión profesional y sostenible de los CEE, la responsabilidad, la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad, el diseño para todos en el desarrollo y comercialización de los productos y servicios y la edición de memorias de sostenibilidad. 
 
Pepa Torres, gerente de FeacemLa certificación de los CEE supone, explica el representante de Bequal, “demostrar que su modelo de gestión, su faena, su trabajo es profesional y es sostenible y cumple con todas las características que debe tener un CEE, por supuesto el cumplimiento de la ley”. Sin embargo, la característica más destacable de este modelo tiene que ver con asegurar un cumplimiento que va más allá del mero aspecto legal, el nuevo sello Bequal certifica que “se están llevando a cabo los servicios de ajuste personales y sociales y de alguna manera se fomenta el desarrollo de las competencias profesionales y la mejora de la cualificación de los trabajadores con discapacidad”, afirma José Antonio Martín. 
 
Según relata Pepa Torres, se ha insistido con fuerza en este aspecto, por ser uno de las señas de identidad de los CEE: “Hemos metido una parte bastante potente de cómo entendemos que es un cumplimiento excelente de esos servicios de ajuste personal”. 
 
Pero la experta desea insistir en la importancia de todos los indicadores, incluso en la de aquellos que no son de cumplimiento legal y sin embargo ya cumplen muchos CEE, “lo que estamos exigiendo para certificar a las empresas como excelente, los CEE también lo están haciendo, y está bien que se sepa que se está haciendo, que se valore y se certifique”. 
 

Exigente y continuo

 
José Antonio Martín, director gerente de la Fundación BequalLa certificación es exigente, como no puede ser de otra manera, y así lo explica Pepa Torres: “No se puede certificar un cumplimiento excelente de algo si no eres exigente en los indicadores, además, cuando tienes que medirte en determinadas cosas, te ayuda también a mejorar muchas otras, y es que el sello bequal, en toda su concepción, en la certificación de empresas, de administraciones, de universidades, y de CEE, es un sello de mejora continua, tienes que ir mejorando en cada uno de los ámbitos de cada uno de los indicadores, es todo un proceso, por eso creo que va a ayudar muchísimo a los centros a meterse en esa dinámica de mejora continua, promovido por la certificación”.
 
La certificación será más costosa para unos centros que para otros, porque ya hay muchos CEE que están muy avanzados y disponen de todas las homologaciones que existen en el mercado. Pero hay que tener en cuenta las peculiaridades de los CEE y su especial atención a los trabajadores. “Nuestros centros son sin ánimo de lucro, están centrados en el bienestar de la persona y en su crecimiento profesional y personal, de ahí que haya una serie de indicadores que priman y de alguna manera guían a los gestores de los CEE para que lleven a cabo políticas en este sentido, políticas de formación, de flexibilidad, de asegurar una atención al envejecimiento prematuro, la posibilidad de cambios de trabajo, horarios… mirando sobre todo a la persona”, explica José Antonio Martín. 
 
Y al final lo que se logra es una mayor profesionalización y un reconocimiento del trabao de las personas con discapacidad. “Si tienes que elegir contratar con un CEE, lo ideal es hacerlo con uno que garantiza un cumplimiento excelente en todo el ámbito y contenido de la discapacidad, en la parte de gobernanza, de igualdad de oportunidades, de acción social, de comunicación, de clientes, del propio CEE… el sello valora muchísimas cuestiones y muchísimos indicadores que dan un valor muy importante a los centros que tengan la certificación”, asegura Pepa Torres.
 
De ahí que sea necesario, una vez presentada la nueva certificación Bequal, darlo a conocer en todos los ámbitos relacionados con los CEE: “Todos los grupos de interés de los CEE deben conocer este sello para que al final sepan distinguir quién tiene una certificación, quién tiene un cumplimiento excelente. Los propios clientes de los CEE, las administraciones públicas, que son un grupo de interés fundamental para los centros, y la sociedad en general, estamos presentes en la sociedad y tenemos que intentar que el Sello Bequalconocimiento de este sello llegue a todos”, afirma Pepa Torres. Aunque matiza cómo se debe abordar esta divulgación: “Hay que visibilizar al que tiene la mejor práctica y eso favorece también la competencia, si unos ven que otros tienen el certificado, también querrán tenerlo. Es muy interesante porque al final es un movimiento continuo que hace que todo el mundo vaya mejorando. Espero que después de presentar el sello y la experiencia de los tres centros pilotos, se animen los demás centros, porque merece la pena dar ese salto cualitativo, que se cree esa cultura de la certificación”. 
 

Tres CEE certificados

 
Tras año y medio de dedicación, con reuniones de grupos de trabajo y expertos, se logró llegar a la etapa final de creación del nuevo certificado Bequal, en la que tres CEE se prestaron a la puesta en práctica del sello. “Nos ha permitido aterrizar el modelo y adecuarlo un poco a la realidad, con Fundación CISA, de Aspanias Burgos, Ceteo, de Aspaym Castilla y León y Amiab Albacete, hemos visto que el modelo es aplicable y de hecho han sido los tres primeros que han pasado el proceso y han sido certificados”. La colaboración de los tres centros ha sido imprescindible para lograr alcanzar el grado de excelencia de la herramienta. 
 
El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Empresarial con la Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación. 
 
La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre, es un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el CERMI, la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España