Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de diciembre de 2012cermi.es semanal Nº 61

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Observatorio de Igualdad de Género de la ONCE y su Fundación

Cuestión de igualdad, cuestión de todos y todas

20/12/2012

Blanca Abella

Apenas tiene dos años, pero se creó ya con la madurez que le otorga su procedencia, la experiencia de la ONCE y su Fundación. El Observatorio de igualdad de oportunidades de la ONCE y su Fundación trabaja duro por un objetivo de todos y todas: la igualdad entre hombres y mujeres. Entre sus grandes retos hoy en día, destaca la necesidad de acabar con la lacra de la violencia de género ejercida contra la mujer con discapacidad.

“La cuestión de igualdad no es una cuestión de mujeres, es una cuestión de todos, y hay hombres en esta casa que están convencidos de esta igualdad y se implican como las mujeres”, asegura Teresa Palahí, presidenta del Observatorio y vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE. Y explica Palahí: “La ONCE ha sido pionera en incorporar la paridad en el pleno del Consejo General de la ONCE y de su fundación. La ONCE ha tomado iniciativas importantes, pioneras, de apuesta por la igualdad, porque además como organización de ciegos, históricamente, hemos luchado y defendido la igualdad de oportunidades, y nunca ha habido discriminación salarial por razones de género, los hombres y las mujeres siempre han cobrado lo mismo, y, aunque en este mandato hemos dado pasos importantes, debemos seguir avanzando para que las mujeres vayan asumiendo cada vez más puestos de responsabilidad; hoy podemos decir que prácticamente en todos los consejos de administración y patronatos de la ONCE y su fundación contamos con paridad”.

Así pues, el observatorio cuenta con una ventaja importante desde su origen. De ahí que no se limite a tratar solamente a la mujer ciega o con discapacidad visual, y  dedique sus esfuerzos a todas las mujeres con discapacidad. De hecho, en su composición están representados también los grupos empresariales de Fundosa y CEOSA, y el CERMI.

Antes de su creación, la ONCE encargó un estudio preparatorio, una radiografía o fotografía de la situación a la que se iba a enfrentar el observatorio. “Ese informe sirvió para conocer cuál era la situación de la mujer dentro de las estructuras de la casa, en los distintos puestos de responsabilidad, tanto en el ámbito central como en los territorios, y fue la foto de partida para la puesta en marcha del observatorio; y si comparamos a la mujer con otras entidades, en al sociedad general, por ejemplo en(el Congreso de los Diputados, no estamos mal, más o menos igual que el resto, tirando a bien”, explica Teresa Palahí.

Composición y funciones

Además de la presidencia, el Observatorio está compuesto por una vicepresidencia, con Isabel Viruet al frente, una secretaría, ocupada por Rafael de Lorenzo, y 16 vocalías, procedentes del Consejo General de la ONCE, de los Consejos Territoriales, de la Dirección General de la ONCE, de la Fundación ONCE, de CEOSA y del CERMI (Pilar Villarino, directora ejecutiva, y Ana Peláez, comisionada de Género).

La labor fundamental de este observatorio es la de formar e informar. Ofrecer información clave y reflexiones didácticas  que permitan ahondar en las cuestiones de género, favoreciendo el intercambio de experiencias y la toma de conciencia sobre los retos de futuro en materia de igualdad. En este aspecto incide Leonor Pérez, Coordinadora del Grupo para el análisis de los instrumentos de comunicación institucional de la ONCE y su Fundación, quien asegura que el balance de este observatorio es muy positivo y explica: “Se han organizado jornadas formativas y encuentros específicos de mucha relevancia, se realiza una labor representativa e institucional muy importante a nivel externo y se difunde en nuestro entorno información muy útil y actualizada sobre lo que acontece. La heterogeneidad de los miembros que lo componen permite que aportemos diferentes perspectivas”.

Además, existen temas prioritarios que el Observatorio ha tratado desde sus comienzos y prácticamente forman parte de la esencia de este organismo: uno de ellos, lógicamente, es la transversalidad de género como herramienta eficaz para la igualdad, y otro, la violencia de género. De hecho, esta cuestión es actualmente la que ocupa una mayor atención por parte del observatorio.

Violencia de género

“Un tema muy importante en el que estamos trabajando y para el que se ha creado un grupo es la elaboración de la estrategia contra la violencia de género. Las mujeres con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir malos tratos y de hecho hay datos que lo corroboran. Debemos trabajar en colaboración con la Delegación del Gobierno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en ese sentido hemos avanzado. Y estamos colaborando a través de lo mejor que tenemos en esta casa, que es el cupón de la ONCE, dando a conocer campañas impulsadas por el propio ministerio, como es el teléfono 016”, explica Teresa Palahí.

Gracias a la colaboración e interlocución del observatorio con las instituciones públicas, se logran avances en la lucha contra la violencia de género y desde este observatorio se ha conseguido que las herramientas que se facilita a las mujeres que demandan servicios como el 016 sean de diseño universal, y así estén al alcance de todas las mujeres con discapacidad.

El plan estratégico en el que trabaja el grupo del Observatorio está bastante avanzado y podría hacerse público, probablemente, en la próxima primavera. El observatorio está volcado en este tema por considerarlo una cuestión de primer orden, tal y como afirma su presidenta: “estamos hablando de derechos humanos y nosotros como entidad social, por encima de todo debemos ser sensibles y trabajar por eliminar estos temas”. Y añade: “Soy muy optimista y creo que nuestra institución y la gente que la componemos estamos por la labor de trabajar por eliminar esa lacra de la sociedad”.

Seguir avanzando

Tras apenas dos años de trabajo, el balance es muy positivo, tal y como cuenta la presidenta de este observatorio, se trabaja mucho en este ámbito: “el Observatorio genera mucho trabajo, no es un órgano de adorno, genera mucha actividad, cada mes nos reunimos, asistimos a muchos actos que organizan tanto entidades del tercer sector como las administraciones (nacionales, autonómicas y locales) porque la discapacidad es un factor más añadido y tenemos que ser conscientes de ello”.

Y viviendo incluso un momento de crisis, los resultados no parecen negativos: “Es una situación de empuje, que nos preocupaba peligrara por la crisis o supusiera un paso atrás, porque cuando la crisis entra por la puerta, la igualdad sale por la ventana, pero no, en el informe anual de 2011 de la situación de la mujer en la ONCE y su fundación  nos demuestra que a pesar de los ajustes de estructura y esfuerzos de optimización de recursos, no ha afectado a la participación de la mujer en cargos directivos y de responsabilidad, y eso es muy importante”.

La misma impresión queda patente en las palabras de Leonor Pérez, quien considera también necesario seguir trabajando por las mujeres y por la igualdad: “El balance es muy positivo, porque es un órgano en el que se comparten las acciones y actividades que se llevan a cabo en materia de igualdad por parte de las diferentes áreas de la ONCE y su Fundación. Por eso el observatorio debe continuar con la labor que realiza, es decir, representar a la ONCE y su Fundación a nivel externo, visibilizar las necesidades de las mujeres con discapacidad visual y especialmente las que presentan mayores dificultades, como mujeres sordociegas, víctimas de violencia de género o mujeres que viven en el entorno rural. Además, continuará desarrollando actividades formativas, de debate o informativas en materia de igualdad, tanto en la ONCE como en su Fundación y en sus grupos empresariales, en estrecha colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España