Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 390

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Odismet, última cartografía de la inclusión laboral de personas con discapacidad en España

08/05/2020

Redacción

La realidad de las personas con discapacidad frente al mercado de trabajo ha quedado reflejada en un nuevo informe de Odismet que, de nuevo, demuestra la precariedad laboral de este sector y la insistente discriminación que continúan afrontando. El panorama que ofrece este trabajo corresponde a la antigua normalidad, antes de la pandemia, en la que tan solo tenían empleo una de cada cuatro personas con discapacidad. Tras el azote del coronavirus, la situación posiblemente empeore mucho más.

Gráfico con indicadores de empleoEl propio informe Odismet califica de desalentadores los datos de contratación laboral en el sector de la discapacidad que arroja el nuevo trabajo presentado recientemente por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE. Si a esas cifras, unimos la precariedad laboral y, como dato actual de peso, la pandemia que sigue amenazando nuestro país, podemos concluir que la situación laboral de las personas con discapacidad debe ser, ahora y por mucho tiempo, una prioridad para todos. 
 
Así lo expresaba también el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, el mismo día de la presentación del Informe 5 del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), asegurando que las personas con discapacidad "siempre hemos estado excluidas del empleo", y "cuando tímidamente empezaban a producirse avances, aparecen nuevas amenazas".
 

Actividad

 
Gráfico con datos sobre las dificultades de acceso al empleoEl panorama desolador comienza con los datos de actividad, ya que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 34,5% (1.250.000 personas inactivas), lo que dista significativamente de la de la población sin discapacidad, que se sitúa en el 77,6%, estableciéndose una diferencia de casi 35 puntos porcentuales. La principal causa de inactividad es la situación de incapacidad permanente (62,3%) que está vinculada a la percepción de las pensiones que en el actual precario mercado laboral se constituyen como un elemento de garantía económica, difícilmente renunciable en un escenario de inestabilidad contractual y bajos salarios.
 
Continúa la preocupación cuando se observan los siguientes datos de empleo: Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo, así pues la tasa de empleo de las personas con discapacidad (25,5%) está 40 puntos por debajo de la del resto de la población (65,9%). 
 
Y como todos los expertos avanzan, estos datos pueden empeorar, incluso es posible que ya mismo hayan cambiado, debido a la pandemia de coronavirus. Según Luis Enrique Quifez, coordinador de Odismet, el empleo será uno de los ámbitos que “más va a sufrir a corto y medio plazo” los “efectos” de esta “emergencia”. Sin embargo, también explica que este informe es de gran utilidad pues servirá para analizar el futuro de la empleabilidad tras la pandemia.
 
Una opinión similar a la que expresa Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del CERMI, que anima a "encarar el futuro sin miedo", siendo conscientes de que los datos laborales no van a ser buenos y de que la situación en general empeorará. Señala que este es el momento de “sumar apoyos, no de quitarlos" y propone más medidas y nuevas atenciones dirigidas de forma específica a las personas con discapacidad y a las empresas que les dan trabajo.
 

Empleo y precariedad

 
Gráfico con datos sobre precariedad en el empleoLos indicadores vinculados al empleo muestran notables diferencias entre la población general y las personas con discapacidad lo que evidencia la complejidad del acceso al empleo de estas últimas. 
 
1.899.800 personas con discapacidad se encuentran en edad activa, sin embargo solo tienen empleo 489.500. Entre los desempleados, hay 78.343 personas con discapacidad paradas de larga duración, que suponen el 54,6% del total de desempleados y afecta en mayor medida a las mujeres, los mayores de 45 años y a aquellos sin formación o con estudios primarios. 
 
Tan solo 9 de cada 100 contratos dirigidos al colectivo, tienen carácter indefinido, es decir, la tasa de temporalidad es del 89,3%, el índice de rotación crece año tras año, y el salario medio anual bruto de las personas con discapacidad, se fija en 19.726,2€, un 16,8% menos que la población general que es de 23.764,8 euros.
 
Y el informe arroja otro dato que indica una vez más la precariedad y discriminación laboral que todavía vive este sector de la población, y es que desde 2010, el salario se ha visto reducido en 827€ entre las personas con discapacidad, situación que no se reproduce en la población general en la que el incremento salarial es tenue pero constante.
 
De nuevo, la realidad es aún más cruel cuando se aborda la cuestión de género, ya que el salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es de 17.730, euros frente a los 21.079 que reciben los hombres del colectivo, lo que arroja una brecha salarial de algo más del 16%. También existe diferencia respecto a las mujeres sin discapacidad que perciben por este concepto 20.606 euros.
 

La clave de la formación

 
Gráfico con datos sobre el salario medio bruto anualLas cifras que ofrece el 5 Informe Odismet concluyen que la formación es una variable relevante entre el colectivo y su relación con el empleo, ya que los mayores niveles formativos favorecen una posición activa hacia el empleo. 
 
El Informe identifica a 92.200 personas con discapacidad sin estudios, lo que representa el 4,9% del colectivo. En el caso de la población general, apenas representan el 0,4%. Atendiendo al género, las mujeres tienen mayor presencia en el nivel sin estudios que los hombres (4,7 y 5 respectivamente) no obstante, también tienen más presencia en los estudios superiores (19, 8 frente al 14 por ciento).
 
En España se registran 219.720 alumnos con necesidades educativas especiales. El 83,4% cursa sus estudios en centros integrados, lo que refleja un avance social hacia la inclusión de las personas con discapacidad.
 
La secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, destaca la falta de accesibilidad en la formación online como el principal obstáculo que las personas con discapacidad se encuentran a la hora de afrontar la búsqueda de empleo durante el confinamiento, “aunque muchas plataformas sí son accesibles, los contenidos que ofrecen no lo son", por este motivo, "desde Inserta Empleo hemos puesto en marcha nuestra propia formación online, centrada en idiomas, que queremos que evolucione hacia la búsqueda activa de empleo".
 
Pero señala, como algo positivo, que la nueva situación hará emerger la demanda de nuevos perfiles que "pueden suponer una oportunidad para las personas con discapacidad", y pone como ejemplo el sector del turismo, donde en general primaba la agilidad y la rapidez, sin embargo ahora, "con la limitación de aforos, a lo mejor empiezan a demandarse otras características como la empatía", algo que cree puede beneficiar a este colectivo. 
 
Y como planteamiento de futuro, advierte de que algunas tendencias que ya apreciaban anteriormente, como el teletrabajo, la digitalización del negocio y la deslocalización se van a acelerar, "y tenemos que estar preparados", afirma.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España