Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 116

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Sochi 2014: Eslalon de inclusión

Los esquiadores Jon Santacana y Gabriel Gorce, abanderados en las ceremonias de apertura y clausura, respectivamente, conquistaron las tres medallas del equipo paralímpico español

20/03/2014

Natalio Carrasco

Las oportunidades de abrazar la gloria para un deportista a lo largo de su trayectoria son ciertamente escasas. Bien lo saben, en este caso, aquellos que compiten al más alto nivel en disciplinas como el esquí alpino, quienes sintieron nuevamente brotar la adrenalina paralímpica tras cuatro largos años de espera, o el snowboard, quienes fueron incluidos por fin en el programa paralímpico y se convirtieron en pioneros de este deporte en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Sochi 2014.

Gabriel Gorce, Arnau Ferrer, Miguel Galindo y Jon Santacana, con sus medallas de Sochi 2014La costera ciudad rusa, situada en el litoral del mar Negro, fue el escenario, este pasado mes de marzo, entre los días 7 y 16, de los undécimos Juegos Paralímpicos de Invierno de la historia, los octavos, desde Innsbruk 88, en los que estuvieron presentes deportistas españoles. Y, en esta ocasión, se volvieron a superar las expectativas iniciales tras finalizar con un más que positivo balance de tres medallas (un oro, una plata y un bronce) y cinco diplomas paralímpicos.
 
En estos resultados, tuvieron un peso decisivo el esquiador vasco Jon Santacana y el catalán Gabriel Gorce, que acapararon todas las preseas conseguidas por la delegación española. Estos dos mismos deportistas fueron, del igual modo, los grandes protagonistas en las ceremonias de apertura y clausura de esta edición paralímpica invernal. Santacana fue el abanderado español en la primera y Gorce, por su parte, en la segunda, que puso el broche final a estos Juegos.
 

Dudas iniciales

 
El CERMI con la selección paralímpica españolaA priori, las cosas no pintaban demasiado bien para el Equipo Paralímpico Español. Su más fulgurante estrella, el esquiador con discapacidad visual Jon Santacana, quien compite desde hace más de 12 años junto al guía Miguel Galindo, llegaba a esta cita tras un intenso proceso de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles sufrida el pasado mes de septiembre mientras entrenaba en Australia.
 
Sin embargo, esta grave lesión no se convirtió en una barrera infranqueable que le impidiera subir al podio. Santacana vivió una situación similar poco antes de los Juegos de Turín, en 2006, cuando se fracturó la tibia y el peroné, razón por la que, tal vez, se fue de una cita paralímpica, la única en su brillante trayectoria deportiva, sin alzarse con ninguno de los metales a los que optaba. 
 
Pero esta vez las cosas fueron muy diferentes y el guipuzcoano pisó el podio hasta en dos ocasiones: la primera de ellas, el 8 de marzo, tras lograr los mejores registros en la prueba de descenso y alzarse con la medalla de oro; y la segunda, después de conseguir la medalla de plata, el viernes 14 de marzo, en el eslalon.
 
El esquiador vasco, quien rayó a un nivel sensacional durante toda la competición, se quedó a las puertas de la gloria en otras dos disciplinas del esquí alpino paralímpico. Santacana finalizó en la cuarta posición en el gigante  y en el supergigante, pruebas en las que se hizo con el diploma paralímpico.
 

Estrellas y promesas

Astrid Fina en el Snowboard Cross
Aunque la presencia de una estrella del esquí alpino como Jon Santacana es prácticamente un sinónimo de éxito y garantía de medallas, la delegación española desplazada hasta las pistas rusas de Sochi también contó con una promesa, Gabriel Gorce, que logró consagrarse en esta edición de los Juegos Paralímpicos.
 
El guipuzcoano Jon Santacana, quien, a sus 33 años, atesora una espectacular mezcla de talento y experiencia, puede presumir de haber cosechado innumerables victorias tanto a nivel nacional como internacional. Además, tras su paso por las pistas rusas, ya se ha colgado un total de ocho medallas en sus cuatro participaciones paralímpicas (tres oros, tres platas y dos bronces)
 
Por su parte, Gabriel Gorce, acompañado por el guía Arnau Ferrer, aportó la tercera presea al medallero nacional. El esquiador catalán, de tan solo 23 años y que ya cuenta con dos participaciones paralímpicas a sus espaldas (Vancouver 2010 y Sochi 2014), acudía a esta cita tras mostrar un excelente nivel a lo largo de toda esta temporada 2013-2014 de esquí alpino, en la que se hizo, entre otras, con la segunda posición final de la clasificación general de la Copa del Mundo.
 
En Sochi, precisamente, el catalán accedió por primera vez en su carrera deportiva a las posiciones de privilegio y se colgó la medalla de bronce en la supercombinada, prueba compuesta por un eslalon y un supergigante. En ella, Gorce arrancó con un esperanzador segundo puesto en el eslalon, actuación que terminó culminando con la tercera plaza en el supergigante y que, a la postre, le reportó el bronce.
Úrsula Pueyo en el eslalon de la supercombinada
Además, la pareja formada por Gabriel Gorce y Arnau Ferrer se hizo acreedora de dos diplomas paralímpicos, obtenidos gracias a sus dos séptimos puestos alcanzados en las pruebas de descenso y eslalon gigante.
 

Debutantes

 
Óscar Espallargas en el giganteAdemás de los grandes triunfadores españoles en Sochi, Jon Santacana-Miguel Galindo y Gabriel Gorce-Arnau Ferrer, abanderados de las ceremonias de apertura y de clausura, respectivamente, el equipo paralímpico desplazado hasta la ciudad rusa estuvo conformado por otros cinco deportistas más (cuatro de ellos debutaron en unos Juegos).
 
Dos personas con discapacidad física compitieron en esta undécima edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno en la disciplina de esquí alpino. Se trata de la balear Úrsula Pueyo, que repitió la experiencia de Vancouver 2010 y afrontó, así, sus segundos Juegos, y del aragonés Óscar Espallargas, que debutó en la competición más importante del mundo.
 
La selección paralímpica regresa de Sochi y es recibida por la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana CamareroPueyo fue undécima en el gigante, pero no pudo finalizar en la supercombinada y en el eslalon y, Espallargas, por su parte, compitió en el eslalon y en el eslalon gigante, donde consiguió finalizar en las posiciones decimocuarta y decimotercera, respectivamente.
 
Además, otros tres deportistas con discapacidad física en sus extremidades inferiores se convirtieron en los primeros representantes españoles del snowboard en unos Juegos Paralímpicos. 
 
El mejor resultado español en esta nueva disciplina paralímpica fue para Astrid Fina. La catalana logró el sexto puesto y el diploma paralímpico en la única prueba de esta modalidad deportiva, la de snowboard cross.
 
Por su parte, los vascos Urko Egea y Aitor Puertas se quedaron muy alejados de las primeras posiciones finales. Egea fue decimoséptimo y Puertas, trigésimo.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España