Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 439

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Planeta Fácil Televisión

La TV en modo fácil

04/06/2021

Blanca Abella

Eva y Simón son presentadores de televisión, encargados de hablar claro, de contar esas noticias que otros medios aderezan con difíciles términos y seducciones peligrosas. Planeta Fácil Televisión nació este 2021, y cada mes ofrece una manera sencilla de entender el mundo, con palabras exactas y directas. Un informativo especial que da un paso más en la reivindicación de la accesibilidad cognitiva, del derecho a entender de qué va la vida.

Planeta Fácil TV, un informativo para todas las personasJosé L. Corretjé, director de Comunicación de Plena inclusión España, explica que se trata de una apuesta más de Plena Inclusión en su defensa de la accesibilidad cognitiva, en su afán de trabajar por "el poder las personas, la autodeterminación, la autorepresentación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que siempre han tenido voz, aunque no siempre se les daba, y nosotros no queremos ser voz de nadie, simplemente altavoces de su propia voz, su propia voluntad y deseos, entre ellos, el de querer estar bien informadas y ver cumplido su derecho a la información". 
 
Planeta Fácil TV es la versión audiovisual de la web ‘Planeta Fácil’, el primer diario digital español con noticias fáciles de entender. El nuevo programa de televisión se difunde con una periodicidad mensual a través de los canales de YouTube y de las redes sociales de Plena inclusión y Servimedia, porque se trata de un proyecto puesto en marcha por Plena Inclusión, pero con el apoyo de Servimedia y la financiación de Fundación ONCE
 
"No solo queremos circunscribirnos a hacer un informativo accesible, queremos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean protagonistas principales y centrales de este programa, por eso Eva Expósito y Simón Marco son los presentadores, y las protagonistas de la mayoría de los reportajes o entrevistas son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y el equipo de comunicación estamos en la elaboración del contenido, guiones, reportajes, etc.", explica Corretjé. 
 
Eva Expósito y Simón Marco, presentadores de Planeta Fácil TVLos presentadores, Eva Expósito y Simón Marco, son dos jóvenes con discapacidad intelectual que fueron seleccionados entre otros 70. Ellos mismos explican las noticias y dan paso a otras secciones de reportajes, entrevistas y píldoras formativas con expertos. Para Simón Marco se trata de una experiencia muy especial, y la califica de "cien por cien saludable", sobre todo "mentalmente" y asegura que en poco tiempo ha conseguido un montón de experiencia, "es una experiencia que le vendría bien a la gente que tiene miedo a ser más sociable". 
 
Simón Marco no es un novato en esto de las cámaras, porque desde hace años practica con su móvil y sube algunos vídeos a su canal de Youtube, aunque la nueva experiencia televisiva le imponía un poco: "Sobre todo al principio, estaba bastante nervioso pero luego te das cuenta en que es un programa que al presentar noticias de manera sencilla viene bien porque tú te enteras y haces que los demás también se enteren, viene bien porque habrá gente que no entienda las noticias normales, que tienen un lenguaje más conceptual y usan palabras que no entiendes".
 

Fácil para todos

 
Planeta Fácil Televisión es el primer programa de televisión adaptado, pensado y presentado por personas con discapacidad intelectual, un informativo para todas las personas, porque, como explica José L. Corretjé: "Hay una carencia en el panorama de los medios de comunicación en nuestro país de programas específicos, adaptados a un lenguaje entendible para las personas que tienen dificultad de comprensión, que no son solo las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, también algunas personas con enfermedad mental, personas mayores..."
 
Planeta Fácil TV, un programa de Plena inclusión y ServimediaJosé Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia, califica esta nueva propuesta como "un salto importante para Servimedia", y explica que para Plena Inclusión, con la que mantienen una estrecha relación de muchos años, para la Fundación ONCE y para Servimedia, "poner en marcha un programa de lectura fácil es una iniciativa pionera, y nos gustaría que fuera un ejemplo para otros televisiones y medios; para Servimedia es un compromiso, un reto y sobre todo es una oportunidad para conseguir que la lectura fácil tenga la trascendencia que necesita". 
 
Inicialmente el programa se difundía por los canales de Youtube de Plena Inclusión y Servimedia, además de sus redes sociales, pero hace poco se ha ampliado su cobertura pues hay tres plataformas de televisión locales y nacionales que están redifundiendo los programas, que son la televisión pública de Melilla, la Cadena Local TV, que es una red de 52 televisiones locales de todo el Estado, y 7TV Andalucía, que incluye a 32 televisiones locales andaluzas. Según el responsable de Comunicación de Plena Inclusión, esto quiere decir que "hay miles de personas en toda España que están viendo estos programas mensuales a través de estos canales". 
 
El programa se está moviendo mucho en redes, y según las cifras del canal youtube, en su primera emisión hubo más de 2.000 visualizaciones. "Hablamos de números importantes para un público muy segmentado, en el caso de nuestros canales, como son las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, además de los profesionales y voluntarios, pero a través de las otras cadenas, el público es más generalista y nuestra intención es precisamente esa, no solo llegar a nuestra audiencia habitual". Asegura Corretjé que "nunca un programa así ha tenido tanta difusión". 
 

Sencillo, directo, profesional y periodístico

 
Todo es sencillo en esta televisión, por eso la duración del programa no va más allá de los 15/20 minutos. En ese tiempo, Eva y Simón conducen varios espacios que están protagonizados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En primer lugar, ambos presentadores ofrecen información de actualidad con unos breves y sencillos titulares de las noticias que ya se publicaron en la versión web, en el planeta fácil. Después dan paso a las demás secciones, que son la entrevista, el reportaje, la píldora y el protagonista.
 
La píldora, afirman estos presentadores, "pretende traer a gente que sepa mucho de algo para que nos ilumine sobre un tema". Como es el caso de Justa Montero, una histórica activista feminista, "que sabe mucho de feminismo y por ello la traemos a planeta fácil TV", explica Simón. Otro ejemplo de píldora, como explica el responsable de comunicación, es el que informa de lo que es una persona con grandes necesidades de apoyo, contado por una persona con grandes necesidades de apoyo. 
 
José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia entrevistando al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno en Planeta Fácil TVEn cuanto a la entrevista, espacio que corre a cargo de José Manuel González Huesa, ocupa en torno a los 6-7 minutos y ha contado ya con invitados de lujo, como son el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. González Huesa explica que se plantea estas entrevistas como cualquier otra: "No quiero que sea diferente, intento hacerlo como hago el resto de mi trabajo en Servimedia, con profesionalidad y lo más periodístico posible, intentando sacarle partido a los entrevistados y que ellos también se conciencien de que la lectura fácil es importante y transmitir ese mensaje a través de personalidades relevantes; creo que las cosas claras, sencillas y directas las entendemos todo el mundo y cuando somos rebuscados o metafóricos, cuando envolvemos la realidad de un lenguaje complicado no conseguimos llegar a lo que realmente queremos, y al final un periodista lo que tiene que hacer es contar lo que está pasando para que la gente lo entienda".
 
En una de esas entrevistas, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, también hablaba de la importancia del lenguaje y definía Planeta Fácil TV como "un medio que habla claro, que habla directo y que no trata de seducirnos, sino de decirnos cosas claras". Explicaba que "esta televisión tiene algo raro que la hace sencilla, no buscar diferenciarse por lo complicado sino diferenciarse por llegar a más gente". 
 
En definitiva, es un proyecto pionero y "muy ilusionante", según palabras de Corretjé, que asegura que "hemos empezado con las dificultades que tiene el nacimiento de cualquier proyecto, en 2021 haremos 8 programas, pero tiene voluntad de continuidad, ojalá podamos seguir el año que viene". Y quizás si el proyecto prospera y se logre una mayor proyección, Simón Marco logre alcanzar alguno de sus sueños: Ser youtuber, presentar noticias con Matías Prats y conocer a Belén Esteban. "Me gustaría ser una estrella de la tele", afirma.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España