Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 454

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

Correspondencias a unos premios por la inclusión

15/10/2021

Blanca Abella

Cuando se trata de derechos de las personas quizás los avances que algunos premios se empeñan en reconocer parezcan aportaciones modestas, como asegura una de las personas premiadas este año por el CERMI, o incluso podría tratarse de un reconocimiento inmerecido, de ida y vuelta, pues la persona premiada entiende que el trofeo lo merece la entidad que lo ofrece. En cualquier caso, los premios suceden porque ocurren cosas buenas, porque se avanza en igualdad y no discriminación y porque se construye un oasis donde solo existía desierto. Así son los Premios cermi.es, según explican la mayoría de sus premiados, que siente agradecimiento ante todo y un impulso renovado para continuar con tan distinguido trabajo.

Esperanza Alcaín, Doctora en Derecho, Profesora de la Universidad de Granada y Patrona de la Fundación Derecho y DiscapacidadA pesar de lo mucho que supone este premio para ella, Esperanza Alcaín, Jurista, docente universitaria e investigadora académica, afirma que su trabajo es “una modesta aportación a la todavía asignatura pendiente de formación e información sobre los derechos de las personas con discapacidad en las Universidades españolas”. Tras conocer el Fallo de los Premios cermi.es 2021, y en un esfuerzo de síntesis, expresa así su sensación al conocer el premio concedido por el CERMI en la categoría de Investigación Social y Científica: “Tiene gran valor para mí, entre otros motivos, porque conlleva el reconocimiento del movimiento asociativo al trabajo desempeñado durante años, desde el compromiso personal, fundamentalmente en el ámbito académico universitario”.
 
Metro de Madrid, por su parte, agradece el reconocimiento del CERMI al otorgarle el Premio cermi.es 2021 en la categoría de Accesibilidad Universal y, en palabras de David Pérez García, consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, declara que "la accesibilidad es, sin ningún género de dudas, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI y para la Comunidad de Madrid y Metro es una de sus prioridades inexcusables". Asegura Pérez García que "no hay marcha atrás en el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid en avanzar en materia de accesibilidad y ha sido una de las principales preocupaciones transmitidas a la Consejería de Transportes e Infraestructuras por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Mientras haya un solo madrileño que se vea privado de acceder en condiciones de igualdad a la red de transporte público, por motivos de accesibilidad, estaremos en deuda con él y todas las Administraciones tenemos la obligación de trabajar en su favor".
 
En la categoría de Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas, se ha concedido el premio al Comité Paralímpico Español (CPE), que en 2021 celebra el 25º aniversario de su creación y por su excelente labor en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
 
25 aniversario de Paralímpicos - Comité Paralímpico EspañolPara Miguel Carballeda, presidente del CPE "es un orgullo enorme que la entidad de referencia del sector de la discapacidad en nuestro país haya distinguido el trabajo de los deportistas paralímpicos como vanguardia de las personas con discapacidad".
 
Según sus palabras, "los éxitos y los logros de los paralímpicos, personalizados en los Juegos de Tokio 2020, no son más que una metáfora de que no existen los límites cuando una persona se marca un propósito, tenga o no tenga discapacidad, y más aún en las circunstancias actuales, en las que poder celebrar los Juegos en plena pandemia y haber participado con éxito en ellos son una hermosa muestra de saber superar las adversidades".
 
Explica también el presidente del CPE, que asumen con agrado este premio "que viene a reconocer la lucha incansable durante los 25 años de existencia del Comité Paralímpico Español, de tantos deportistas, entrenadores y gestores, siempre reclamando la igualdad de oportunidades y de trato entre deportistas con y sin discapacidad, olímpicos y paralímpicos. Afortunadamente, también hemos conseguido grandes logros en este ámbito y en este tiempo, pero nos queda mucho camino por recorrer. Premios como el “cermi.es” nos motivan, si cabe aún más para seguir siempre y con deportividad compitiendo".
 

Dos mujeres de premio y la otra noticia

 
Otras dos mujeres muy comprometidas con la discapacidad y la igualdad de género nos han relatado su profundo agradecimiento al ser reconocidas con el Premio cermi.es en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad. Para Carmen Calvo, exvicepresidenta primera del Gobierno de España, “hay  premios que deberían ser para quien los da y no para quien los recibe”. Explica, agradecida en cualquier caso, que “en nuestro país, creo que nadie debería tener un cargo público sin trabajar de manera eficiente por las personas con discapacidad, simplemente por la dignidad de todos y de todas, y en mi caso es así como lo siento; no puedo entender la idea del progreso al margen del avance de la vida de las personas y, dentro de la vida en común, de los muchos, dolorosos e injustos problemas específicos que afectan especialmente a las mujeres y menores con discapacidad. El premio es suyo por estar ahí y esperar que algo bueno ocurra con sus derechos”.
 
Teresa Palahí, Comisionada de CERMIS Autonómicos, siente mucha gratitud y dedica este reconocimiento a muchas otras mujeres que, también de manera invisible, generalmente trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Agradece a la ONCE y a la Fundacion ONCE que le hayan permitido promover e impulsar acciones en favor de las mujeres y niñas con discapacidad y asegura que “este premio refuerza más mi compromiso en su defensa”. Finalmente, consciente de que el premio lo reciben ex aequo, junto a Carmen Calvo, expresa: “El hecho de que sea compartido con Carmen Calvo es muy significativo e importante, muy gratificante, no solo por ser quien es y por lo que ha hecho en favor de la igualdad, sino por el motivo de ese premio, hablamos del artículo 49 de la Constitución que ahora está en trámite en el Congreso y ojalá haya unanimidad y se pueda modificar un artículo que además de eliminar el término disminuido, nombra de manera expresa a las mujeres y niñas con discapacidad”.
 
Francisco Madinabeitia, de Radio Castilla-La Mancha y José Antonio Romero, gerente de CERMI Castilla-La Mancha, en el programa La otra noticiaEn Castilla-La Mancha también están de enhorabuena, gracias al programa ‘La otra noticia’, que recibe el Premio cermi.es en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad. Su director y conductor, Francisco Madinabeitia, de Radio Castilla-La Mancha, se felicita por “el legítimo orgullo de acertar, en la medida en que el único mérito que podemos atribuirnos es el de haber tenido la idea de que ofrecer una ventana radiofónica semanal como ‘La otra noticia’ iba a convertirse en una fuente extraordinaria de historias humanas, sociales, económicas y, por todas esas razones, periodísticas…”. El resto del mérito, el porcentaje más elevado, según sus propias palabras, es para los protagonistas que “cada lunes nos cuentan sus penas, comparten sus alegrías, nos exponen sus anhelos o nos plantean sus reivindicaciones, son personas con discapacidad; sin olvidarnos de José Antonio Romero, que es en realidad el puntal del programa”. 
 
Para José Antonio Romero, gerente de CERMI Castilla-La Mancha, “el compromiso de la Radio pública regional con nuestro sector ha sido clave para poder tener cada una semana un espacio abierto, ya que estas ‘otras noticias’, no son siempre tratadas en los medios”. Con este espacio, explica, “pretendemos también ayudar a cambiar la imagen social de las personas con discapacidad, sensibilizar, apoyar campañas, y dar a conocer el gran trabajo que se realiza desde las organizaciones y sobre todo dar voz a las personas protagonistas de cada una de las historias que contamos”. 
 

Navarra y la accesibilidad

 
El motivo por el que la Comunidad Autónoma de Navarra ha sido premiada en esta edición de los premios cermi.es es la gran apuesta por la accesibilidad universal. Pero son dos los premios recibidos:
 
  • Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra1. En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, por la iniciativa “Exposiciones y actos culturales” impulsada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Desde esta dirección del gobierno navarro nos escriben para comentarnos que el reconocimiento “nos ha llenado de alegría”. Asegura que, para ellos, “los derechos humanos son algo más que un marco normativo de obligado cumplimiento, configuran también un marco ético y político con el que estamos plenamente comprometidos”. El trabajo por todos los derechos de todas las personas es lo que les ha llevado, desde hace tiempo, a "crear recursos y materiales, y promover actividades accesibles para que toda la sociedad pueda acceder y ser partícipe de nuestras propuestas”. Y finaliza: “El reconocimiento nos fortalece para seguir trabajando en este camino donde es imprescindible contar con la sociedad en su totalidad”.
  • 2. En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa el premio se ha concedido a la iniciativa ‘Navarra Más Accesible’, desplegada conjuntamente por Anfas, Cocemfe Navarra, Asociación Eunate y Fundación Iddeas. También de manera conjunta han querido mostrar su agradecimiento, y aseguran que “es un premio que nos emociona porque reconoce nuestra gran apuesta: la colaboración y la suma; es el reconocimiento a una filosofía, la de sumar esfuerzos en favor de una sociedad inclusiva, y a una práctica novedosa, la de trabajar la accesibilidad desde un enfoque trasversal por y, lo más importante, con las personas con discapacidad; porque cuando nos ven trabajando en equipo a personas con y sin discapacidad, el mensaje que lanzamos al mundo es que las personas con discapacidad estamos capacitadas para trabajar, para hacerlo en equipo, para hacerlo con tanta o más calidad que cualquiera y, sobre todo, estamos capacitadas para mejorar esta sociedad haciéndola justa, más cómoda y segura para todas las personas a través de la accesibilidad universal”.
 

Objetivos rurales y trayectorias especiales

 
Fisiomer, fisioterapia en el medio ruralLas comunidades autónomas siguen siendo grandes protagonistas en estos premios, como ocurre en Castilla y León, que recibe un reconocimiento en la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, por el proyecto Fisiomer (Servicio de Atención Integral en el Medio Rural). En esta ocasión, todo el equipo de Aspaym Castilla y León, que promueve este proyecto, quiere mostrar su agradecimiento y aseguran que es un honor recibir este premio, pues “desde Aspaym trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y fijar la población en los núcleos rurales, generando empleo e impacto económico en los municipios, por ello este reconocimiento supone un gran impulso para continuar avanzando en estas líneas de acción, que han ayudado ya a más de 6.000 personas pertenecientes a cinco municipios en los que estamos trabajando; nuestra entidad trabaja por cumplir los objetivos de la agenda 2030, por lo que este galardón nos da fuerzas para seguir trabajando en una sociedad cada vez más justa e inclusiva para todas las personas”.
 
Mario Puerto y Vicky Bendito reciben un mismo premio, pero sus vidas quizás no se parezcan tanto, o sí, porque ambos coinciden a la hora de elegir su activismo, de trazar un mismo trayecto, de caminar por una senda que les ha llevado al Premio Cermi.es en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa. “Este importante galardón supone para mí la llegada a mi destino personal, justamente lo que todo caminante anhela”, afirma un emocionado Mario Puerto. Siente un enorme agradecimiento por todo el cariño que este reconocimiento encierra, y que le recuerda a “esas valientes familias pioneras del movimiento asociativo que en 1959 constituyeron Asprona en Valencia, la primera asociación de atención a las personas con discapacidad intelectual, que me mostraron y abrieron un camino a la inclusión donde solo existía desierto. Poder transitarlo reivindicando los derechos de las personas con discapacidad es en sí mismo un premio para cualquier persona que se siente próxima a ellas”. 
 
Vicky Bendito, periodistaLa felicidad es la gran protagonista de estos galardones y así lo expresan la mayoría de los premiados, como la periodista Vicky Bendito, que se siente “muy contenta, muy feliz; mucho”. Para ella, este premio supone “visibilizar la importancia que el activismo ejercido por personas con discapacidad tiene en el avance de nuestros derechos y, sobre todo, para que no se dé ni un paso atrás; asimismo, considero significativo que se reconozca el papel de las mujeres con discapacidad; creo que las mujeres y hombres con discapacidad debemos conquistar el lugar que por derecho, por justicia, es nuestro, y especialmente las mujeres; no solo por nosotras, sino porque las niñas con discapacidad necesitan, más que ninguna, referentes en los que mirarse de cara a un futuro justo, donde la igualdad entre hombres y mujeres, entre personas con y sin discapacidad, sea real”.
 

Implicaciones ministeriales y aniversarios de oro

 
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, expresa su "enorme satisfacción" por el premio, en la categoría Institucional, concedido por el CERMI por la implicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con el instrumento del Consejo de Europa que es la Carta Social Europea revisada, y con el no menos importante Protocolo de Reclamaciones Colectivas. Afirma que esta implicación "es total y ha sido un empeño desde el inicio de nuestra andadura al frente de Trabajo".
 
El objetivo que persigue este ministerio, explica Pérez Rey, "es equipararnos por completo a los estándares internacionales más exigentes en materia social y que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan beneficiarse de la aplicación de la llamada Constitución Social Europea".  
 
Asegura finalmente que "el CERMI es una entidad que hace una labor decisiva y que va a tener en la Carta Social Europea revisada y en el Protocolo un mecanismo de respaldo también crucial". Y concluye: "Que CERMI reconozca la labor del ministerio es un orgullo y lo agradecemos profundamente, y les animamos a velar por el cumplimiento de la Carta Social Europea y, por supuesto, a hacer uso del Protocolo cuando detecten casos en los que se vulnere". 
 
Imagen de ECOM en la celebración de su 50 aniversarioY qué mejor broche a esta celebración que el que nos ofrecen desde ECOM (Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física) por el Premio Extraordinario en el 50º Aniversario de su creación.
 
Antonio Guillén, presidente de la federación, habla en nombre de todos y agradece, "tanto al jurado de los Premios CERMI, como a CERMI Estatal, su decisión de obsequiarnos con este reconocimiento; recibir un premio de este nivel significa mucho para nosotras, aún más, coincidiendo con las iniciativas, personas e instituciones que han sido premiadas en esta edición.
 
En este aniversario tan especial, Guillén recalca "que no es nada fácil llegar a celebrar cinco décadas de trayectoria y en nuestro caso, una trayectoria marcada por lucha por los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica y el fortalecimiento del sector asociativo, que nos ha llevado a ser una entidad de referencia a nivel autonómico, estatal y local, representando a más de ciento veinte asociaciones del ámbito".
 
Por esa razón, comparten el honor de haber sido premiadas, igual que han hecho con la celebración, "con todas aquellas personas, entidades, instituciones y empresas que han formado y forman parte de este largo camino recorrido, porque lo hemos recorrido junto a vosotras y gracias a vosotras, creemos que este galardón honra, a la vez que agradece, reconoce y pone en valor, su participación y labor en el proyecto en común que es la Federación".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España