Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de julio de 2019cermi.es semanal Nº 353

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Premios Discapnet 2019

05/07/2019

Beatriz Sancho

Sin duda, el desarrollo de las tecnologías accesibles mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad. Bajo esta premisa, buscando dar el reconocimiento y el aplauso a quienes lo hacen posible y de forma continuada, así como encontrar cómplices, aliados en personas, entidades y empresas que se sumen a la misma causa, nacieron los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles de Fundación ONCE.

S.M. la Reina Letizia con las personas galardonadas con el Premio Discapnet 2019Corría el año 2011 y el portal de referencia para temas sobre discapacidad en el mundo de habla hispana, Discapnet, cumplía diez primaveras. Para celebrarlo, y dado que la web se había consolidado en su objetivo de satisfacer las necesidades de información sobre las personas con discapacidad, y había logrado activar la participación de este sector en la sociedad de la información, Fundación ONCE decidió organizar este ambicioso certamen, cuya V edición acaba de celebrarse en Madrid. Como novedad respecto a las cuatro convocatorias precedentes, este año: esa decidida apuesta por dotarlos de “un carácter más internacional”.
 
Desde la primera edición, en 2011, la labor de Discapnet y el sentido y significado de sus premios fueron reconocidos por la entonces Princesa de Asturias, Letizia, quien convencida, y como presidenta de honor de la entrega de aquellos primeros galardones, manifestó que: “Ampliar la accesibilidad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. 
 
La presencia de S.M. la Reina en todos los actos de entrega de los Premios Discapnet desde la primera edición a la última, corrobora el sentimiento expresado por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, de que el hecho de que “nos acompañe nuestra reina –en la entrega de estos premios- es un síntoma del compromiso de la Casa Real con la discapacidad”. 
 
En este sentido, también en la primera edición, la Princesa Letizia recordó que para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad todo lo que se hiciera desde las instituciones, desde cualquier ámbito de la sociedad, para que cada persona con discapacidad pueda demostrar su talento y vivir con plenitud y sin discriminación, sería “un paso más en nuestro progreso conjunto”. 
 

Momento anterior a la entrega de los Premios Discapnet 2019PRELUDIO DE UN ÉXITO

 
El hecho de que más de cien candidaturas concurrieran a los Premios Discapnet en su primera convocatoria (2011), el carácter pionero y la imponente calidad de muchas iniciativas; el talento expuesto; las expectativas que generaban; la solidaridad que emanaban de los proyectos, entidades y personas que se presentaban, con el común denominador de su intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se convirtieron en razones de peso para el posterior establecimiento del certamen en el tiempo. 
 
De hecho, las cinco convocatorias de los Premios Discapnet han dejado un reguero de premiados y finalistas de los que, para bosquejar la trayectoria de estos reconocimientos de Fundación ONCE y su impacto social, daremos cuenta sucintamente como prueba fehaciente de la calidad de los proyectos y de las personas físicas y jurídicas, que siempre han estado dispuestos a colaborar en el avance de plena accesibilidad para las personas con discapacidad.   
 
Así, el proyecto “Medicamento accesible”, en la I Edición de los Premios Discapnet, fue reconocido como la mejor iniciativa para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la categoría de accesibilidad TIC. Desarrollado por Fundación Vodafone España permitía a un ciego o a una persona con discapacidad motriz severa consultar en su móvil adaptado el contenido del prospecto o la fecha de caducidad, de forma completamente accesible y en tiempo real.
 
En la mejora de la accesibilidad TIC, en 2011, fueron premiadas “la Caixa”, por su compromiso continuado con la accesibilidad, y el “Colegio de Educación Infantil y Primaria As Covas”, como ejemplo de creatividad, de compromiso con la accesibilidad y de inclusión educativa tras la incorporación al centro de una alumna.
 
También dos fueron los galardones concedidos al “Compromiso con las Personas con Discapacidad”: al trabajo continuado desarrollado por Renfe Operadora junto con Adif, por su alto compromiso con la mejora de la accesibilidad en el transporte ferroviario, y a Repsol YPF-Fundación Repsol, por la labor que mantenida en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
 

Foto de familia durante el acto de entrega de los Premios Discapnet 2019PROMOVER LA ACCESIBILIDAD TIENE PREMIO

 
El rotundo éxito de participación, expectación, y también repercusión pública e institucional de la primera edición de los galardones hizo que Fundación ONCE volviera a convocar los Premios Discapnet en 2012. Para esta segunda ocasión, debido a la importancia capital de la inclusión educativa de las personas con discapacidad, se creó un accésit especial para reconocer tecnología que persiguiera este objetivo.
 
Este accésit recién estrenado, otorgado en esta segunda convocatoria la Universidad Politécnica de Cataluña por su proyecto de inclusión educativa, fue aplaudido expresamente por su Alteza Real la Princesa Letizia durante la entrega de los premios, el 11 de marzo de 2013. En su opinión, este reconocimiento especial resaltaba “uno de los pilares básicos en la actuación de la ONCE”. 
 
También la Princesa calificó a la Educación como: “La mejor herramienta por ser un derecho esencial en todo ser humano”, y mostró su apoyo a la sustancialidad de los Premios Discapnet recordando, mediante la empatía, que: “Es bueno pararnos y pensar en que hay personas que no lo tienen fácil”, y que “las tecnologías de la información y la comunicación deben ser para todos". 
 
Fue “El tren en tu móvil”, un conjunto de aplicaciones (compatible con cualquier navegador web) que permitía al viajero consultar información relacionada con su viaje y acceder a un conjunto de servicios personalizados, de Talgo, la iniciativa TIC premiada para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en esta II Edición de los Premios Discapnet 2013
 
También Cristina Rodríguez-Porrero Miret, por su parte, a consecuencia de su fecunda labor en pro de la accesibilidad universal, fue designada como la persona que más había destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC.
 
Jurado de la IV Edición de los Premios DiscapnetEn esta edición, por la coincidencia de la fecha, además de unas palabras en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, en especial “a todos aquellos que aquel día pasaron a ser personas con discapacidad”, Carballeda insistió en que las TIC “son imprescindibles” en muchos aspectos de la vida, y que, precisamente por ello, “los avances de las nuevas tecnologías no pueden concebirse si generan nuevas barreras”.
 
Una novedad de esta II edición fue la escultura que realizó Juan Torre, un artista afiliado a la ONCE, autor del galardón que se daría a los ganadores desde entonces, inspirado en un trabajo propio sobre fotografía accesible y que, desde entonces, simboliza el reconocimiento a las candidaturas seleccionadas por el jurado cada año. En esta escultura, según la Fundación ONCE, quedaba aunada “creatividad, modernidad y técnicas de producción digital avanzadas”.
 
Habría que esperar hasta octubre de 2014 para la siguiente ceremonia de entrega de los Premios Discapnet. Los galardones, en esta III edición, de entre casi un centenar de participantes, fueron a parar a la Federación Nacional Aspaym, por su proyecto “@STIC Aspaym” para facilitar el acceso a los trámites on line; a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por su iniciativa “Domótica aplicada a las personas con discapacidad”; a Aenor (Asociación Española de Normalización), por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad mediante la creación de estándares relacionados con la accesibilidad TIC; y a Vodafone, por tener en cuenta la accesibilidad en algunos de sus productos y servicios.
 
La IV edición de los galardones quedó abierta en diciembre de 2016. Como novedades se crearon, por un lado, otro accésit esta vez para premiar, específicamente, la aplicación de las TIC que mejoraran la vida de las personas mayores dependientes y, por otro, un premio que sería otorgado por votación popular para distinguir el esfuerzo de compañías multinacionales que ya estuvieran apostando por la accesibilidad en sus desarrollos tecnológicos, y ganó Vodafone
 
De un total de 67 candidaturas, los Premios Discapnet 2017 fueron a parar, como mejor producto basado en las TIC, a "DownTown, Aventura en el Metro", un programa orientado a facilitar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano, en el que se recreó la red completa de Metro de Madrid.
 
En esta ocasión también, Samsung Electronics Iberia fue la empresa destacada por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC; y "App&Town Compagnon", de Mass Factory, por su sistema de transporte asistido extremo-a-extremo, para personas con discapacidad, mayores, menores y otros sectores poblacionales.
 

V EDICIÓN PREMIOS DISCAPNET - 2019

 
Premio Discapnet 2019 a "Irisbond"

Premio Discapnet 2019 a Inmaculada Placencia

Premio Discapnet 2019 a "Marci Care"Con el mismo objetivo de ensalzar las mejores iniciativas y acciones accesibles en el campo de las TIC que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, y asimismo a empresas, entidades u organizaciones que destaquen por su labor continuada en este mismo ámbito, el jurado de la V edición de los Premios Discapnet, de un total de 80 candidaturas presentadas al certamen, seleccionó tres aspirantes por cada una de las tres categorías.
 
El galardón al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible recayó en “Irisbond Duo”, una tecnología de comunicación alternativa mediante interacción con los ojos, creada por la empresa Irisbond Crowdbonding. “Irisbond Duo” es compatible con aplicaciones y plataformas de uso convencional, con soluciones de domótica, y beneficia sobre todo a personas con movilidad reducida y dificultades en el habla.
 
En la categoría para visibilizar a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología, el premio se lo llevó Inmaculada Placencia porque: “sus acciones han demostrado su alto nivel de compromiso con las personas con discapacidad”. Plasencia, que es experta senior en Discapacidad e Inclusión de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de la Comisión Europea, es un referente internacional en materia de accesibilidad TIC y, en este ámbito, se ha dedicado al desarrollo de normativa técnica y legal.
 
Por último, “Marsi Care” fue reconocido como el mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. Esta iniciativa, de la empresa Marsi Bionics, ha logrado diseñar los exoesqueletos ATLAS y MAK, y personalizar la terapia de enfermedades neurológicas, según ha demostrado desde 2015 sobre 11 niños en dos hospitales. Los 20.000 euros de dotación de este premio contribuirán a la creación de un centro para el desarrollo de esta terapia.
 

FINALISTAS 2019

 
Si algo ha buscado la Fundación ONCE con la creación de estos premios, que se han ido asentando de manera natural a lo largo de los años por la relevancia de su enjundia, ha sido promover, dotar de accesibilidad a las TIC para mejorar la vida de las personas con discapacidad, y crear conciencia social mediante el reconocimiento de las iniciativas, de sus hacedores, de las entidades y empresas, y de las personas involucradas. 
 
Es por ello que el propio Miguel Carballeda el pasado 21 de junio, durante la entrega de los Premios Discapnet de la V edición, aseguraba que desde las dos entidades que preside, ONCE y Fundación ONCE, seguirían esforzándose y buscando oportunidades como estas, al tiempo que agradecía con énfasis a todos los candidatos que optaron a los galardones por su trabajo de búsqueda y desarrollo de herramientas que: “Hagan iguales a todos los ciudadanos”.
 
Por la cercanía en el tiempo, y como muestra de la calidad, de la innovación, de la vanguardia en la acción social inclusiva de los proyectos que concurren en este certamen, así como el talento, la solidaridad, la empatía de las personas que trabajan en pro de la accesibilidad en las TIC para las personas con discapacidad, merece la pena dar cuenta, al menos, de los finalistas de esta última edición de los Premios Discapnet 2019 para que quede reconocido también aquí su compromiso con las personas con discapacidad.
 
Antes de llegar a un veredicto final, es decir, de que el jurado de esta V edición seleccionara a los ganadores arriba referidos, cada uno de ellos tuvo que competir con otros dos finalistas más, siempre dentro de la categoría correspondiente. Junto a ‘Irisbond Duo’, por ejemplo, también concursó “Mínimo”, una aplicación para el entrenamiento de la discriminación auditiva que estimula el sentido auditivo mediante la comprensión del habla –creada por Fundación Dales la Palabra-, y asimismo ‘Shriya Srinivasan’, un método de injerto muscular regenerativo que restaura la función neural de los pacientes.
 
Dentro de la segunda categoría, el jurado había seleccionado junto a Inmaculada Placencia, a la Empresa Malagueña de Transportes, por haber contemplado numerosas medidas de accesibilidad desde 1997, y a The Trace Research & Development Center, centro internacional de investigación y desarrollo referente en materia de accesibilidad TIC de impacto mundial. 
 
Finalmente, “Marsi Care” tuvo que competir por el premio Discapnet con el “Traductor LSE Showleap Technologies”, de Showleap Technologies, una tecnología que traduce automáticamente la voz a lengua de signos y viceversa, realizada porque “en muchos entornos no se puede contar con un intérprete”. Esta tecnología persigue que la lengua de signos esté más presente en ellos. 
 
Premiados con el galardón Discapnet en la V ediciónEl otro contrincante de “Marsi Care” en esta sección fue un robot que puede ayudar a potenciar la comunicación de personas con discapacidad intelectual, especialmente a niños con autismo, realizado por la empresa Aisoy Robotics y llamado “Aisoy Robotics”.
 
En la actualidad, ocho años más tarde de su creación, los Premios Discaptet siguen siendo, lo dijo en una ocasión la Reina Letizia: “La consecuencia del éxito alcanzado por la puesta en marcha –hace ahora 18 años- del portal Discapnet”, ese portal de acceso fácil y rápido a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información, que proporciona contenidos y servicios dirigidos a personas mayores, a personas en situación de dependencia y a otros sectores de la población afines: “Siempre seleccionados y diseñados pensando en sus necesidades e intereses”.
 
Del Premio Discapnet 2019, en su categoría A: “Irisbond” nos quedamos con su apuesta por la evolución, la versatilidad y la comunicación, por la adaptación personalizada que pregona con su nueva tecnología, con esa sentencia de sus creadores de que: “La educación ya no es una barrera”, y esa invitación a descubrir “el poder de la mirada”.
 
Del Premio Discapnet 2019, en su categoría B: Inmaculada Placencia, con su esfuerzo personal, la pasión y la tenacidad con la que trabaja por haber posibilitado que las personas con discapacidad en Europa puedan ejercer más sus derechos. Y agradecemos su papel preponderante dentro de la tecnología a la accesibilidad para que hoy tengamos normativa técnica, los Access City Awards y la recientmente publicada Ley de Accesibilidad Europea. Le animamos, además, a que siga aportando su sapiencia a la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y a la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde la Unión Europea.
 
Del Premio Discapnet 2019, categoría C: Marsi Care, que prosiga el abordaje del impacto que pueden tener las TIC en la salud, en las nuevas terapias y en las enfermedades neurológicas. Y que siga investigando hasta dónde puede llegar su tecnología para aplicarla al mayor número de enfermedades. Le auguramos también que, efectiva y eficazmente, el centro que están creando se convierta en una referencia internacional de terapias para tratar enfermedades neurológicas mediante la asistencia de las nuevas tecnologías. 
 
Y es que, como dijeron los creadores de la tecnología eyetracking respecto a su proyecto, tampoco la Fundación ONCE, Discapnet, ni los premios homónimos se ponen “límites a la hora de mirar el futuro”. Pues eso hacen los reconocimientos expuestos, mirar hacia el futuro; ver como posible la ausencia de barreras para las personas con discapacidad en las TIC; animar a los profesionales, entidades e instituciones a conseguirlo; intentar que cunda el ejemplo y que haya repercusión mediática, social y política; esperar que se cumpla la Ley de Accesibilidad, y ayudar a lograr, lo antes posible, la inclusión plena de las personas con discapacidad en este y en todo ámbito.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España