Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 169

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

XIV Edición Premios Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas

Premios con valor científico e inclusivo

29/05/2015

Giorgio Graziotti

En los últimos 15-20 años hemos vivido una revolución que no podíamos imaginar. Así opinan en Fiapas y entienden que la contribución de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas ha sido definitiva para lograr esos avances en este sector. La reciente entrega de estos premios en su XIV Edición ha puesto de manifiesto esta realidad y el respaldo de la comunidad científica, del ministerio y de todo el sector social y de la discapacidad.

Carmen Jáudenes, directora de FiapasEn el año 2000 se instituyeron los Premios FIAPAS con el objetivo de promover y reconocer la investigación aplicada al área de la discapacidad auditiva. Los premios tienen, sin duda, un papel importante a la hora de dar a conocer las investigaciones que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y los trabajos premiados han sido pioneros en ayudas audiológicas y en desarrollo cognitivo de niños sordos. “En la educación de personas sordas, en el tratamiento y en materia de accesibilidad hemos vivido una revolución en los últimos 15-20 años, con unas posibilidades y unas perspectivas que no podíamos imaginarnos. Los trabajos realmente son una oportunidad de dar a conocer cosas que está pasando, cosas que ya suceden con resultados”, explica Carmen Jáudenes, directora de Fiapas.
 
En origen los premios eran anuales, se alternaban los premios de las categorías de sanidad y de educación, ya que el de accesibilidad todavía no existía, y había una dotación económica. Desde el 2014 los premios tienen carácter bianual, simultaneando las tres categorías. “En los últimos años las cosas han sido más complicadas, ya no hay dotación económica así que es realmente un reconocimiento de méritos” nos cuenta Carmen Jáudenes.
 
Acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014El jurado encargado de valorar los trabajos se conforma para cada edición, lo preside el presidente de FIAPAS junto a dos personas más de la confederación y diversos expertos en las tres áreas (máximo dos por área), con la opción abierta de poder contar con un asesor externo que facilite una valoración o información necesaria por el nivel de especificidad de algún trabajo presentado. 
 
Los trabajos que reciben se puntúan y valoran según varios criterios como la originalidad, el objetivo al que se dirigen, la metodología, las conclusiones y la presentación. “Se busca la calidad en la ejecución, que luego estos trabajos premiados tengan una continuidad y una aplicación en la vida real de las personas sordas”, afirma Jáudenes. 
 

XIV Edición de los Premios Fiapas

 
Imagen del folleto de la XIV Edición de los Premios FiapasEste año, el premio en la categoría de Sanidad lo ha recibido la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno – Infantil de las Palmas de Gran Canaria por desarrollar el “Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear”. El método pretende mejorar la percepción musical en pacientes con implante coclear, avanzando en el desarrollo y la validación de un método de programación de los implantes en el que se implementa una estrategia de asignación frecuencial en los canales del haz de electrodo en los que se encuentran las frecuencias de la nota fundamental. Lo recogió en representación Juan Carlos Falcón, coordinador de este trabajo, que declaró sentirse orgulloso de recibir el premio de FIAPAS, “entidad de referencia” en la atención a las personas con discapacidad auditiva.  
 
En la categoría de Accesibilidad fue premiado el “Comunicador táctil ONCE”, desarrollado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT). Se trata de una App gratuita disponible en IOS y Android que instalándola en un Smartphone, permite establecer  comunicación próxima entre dos interlocutores de los cuales uno podrá ser sordociego y otro será una persona sin discapacidad, las especificaciones funcionales del software se definieron lideradas por personas sordociegas  y profesionales cercanos a éstas. Actualmente siguen trabajando en nuevas versiones de la App, las valoraciones de los sordociegos son muy positivas y las descargas van en aumento. 
 
Recogió el premio el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, que aseguró que si recibir un premio “está muy bien”, hacerlo “de manos de tus hermanos” está mejor. Agradeció el trabajo de las personas que desde el CIDAT luchan día a día para que las nuevas tecnologías no sean una barrera para las personas con discapacidad. Por su parte Guillermo Hermida, director del CIDAT, aseguró sentir “una enorme ilusión ya que se premia a un grupo de profesionales con más de 25 años de experiencia que han trabajado en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, y más en concreto para las personas con  sordoceguera. Es un premio que supone para nosotros un gran honor y satisfacción”.
Este año la categoría de Educación ha quedado desierta ya que, según nos cuenta la directora de FIAPAS, no se presentó ningún trabajo que respondiese al diseño y procedimiento de una investigación científica. 
 
Desde la constitución del Premio FIAPAS se han entregado trece premios incluyendo también los de este año: seis en el área de Sanidad, cuatro en el área de Educación y tres en el área de Accesibilidad. 
 

Un premio reconocido

Hace apenas unas semanas se celebraba el acto de entrega de la XIV edición de los Premios FIAPAS bajo la presidencia de Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo. En el acto se proyectó un video en el que los niños, niñas y jóvenes sordos explicaron de primera mano sus necesidades. El presidente de FIAPAS, tras resaltar la importancia de la tecnología y el progreso científico como aliados de las personas sordas, indicó que quedan muchas cosas por hacer, pidió además que la discriminación de edad en la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica cesara, ya que en la actualidad se limita a los dieciséis años, y que se incrementen las ayudas para la renovación de componentes externos y de las baterías de los implantes cocleares, ya que muchas familias no pueden soportar este gasto. “Asuntos que, si no los solventamos, no sólo se produciría una situación discriminatoria no deseable, sino que el futuro de las personas sordas se verá comprometido”, aseguro Aedo. 
 
Otro punto que el presidente de FIAPAS mencionó en su discurso fue la formación de los subtituladores. Afirmó que la principal herramienta de trabajo de estos profesionales es el lenguaje y el dominio de las habilidades lingüísticas y cognitivas, “aplicadas con niveles de excelencia” añadió, y  destacó la importancia de los subtítulos para permitir el acceso a la información y al conocimiento a todas las personas sordas.
 
El ministro Alonso recordó la vocación del Ministerio al servicio de las personas y el compromiso de su departamento por seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y sus familias y además agradeció las reivindicaciones hechas por el presidente de FIAPAS en el transcurso del acto.Acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014
 
La celebración de los premios estuvo arropada por una representación numerosa y destacada, ya que junto a Alonso y Aedo también estuvieron Juan María Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Alberto Durán, secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, además de los premiados. 
 
Los representantes de Educación, Fundación ONCE y el CERMI reconocieron la actividad que FIAPAS lleva a cabo para favorecer la inclusión educativa de los que lo tienen “un poco más difícil”. Vázquez agradeció el trabajo que desarrollan día a día las familias de los niños sordos, aspecto en el que coincidieron Durán y Villarino.
 
Por su parte, la representante del CERMI puso en valor la importancia de la investigación en ámbitos como el de la discapacidad auditiva, esencial para hacer realidad la autonomía personal de estos ciudadanos, que es en lo que cree y defiende este comité.  
 
Así, una edición más, los Premios Fiapas celebran y reconocen los pasos dados por la investigación en búsqueda de un mundo más inclusivo, donde todos cuentan y al que todos deben acceder sin problemas. Es así como piensan en Fiapas, en el CERMI y en el sector de la discapacidad en general, y así lo expresa la directora de Fiapas, soñando con un mundo mejor: “creo que de alguna manera en el sector se han convertido en un clásico, que en cierto modo es esperado, ‘¿cuál va a ser este año el premio FIAPAS?’ Nos gustaría dar ese último salto de llegar de una forma más generalizada a la sociedad, hemos ido poco a poco y en esa misma línea seguimos la ruta y ya llegaremos”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España