Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 239

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Presentación de la obra monográfica: 'La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - 2006/2016: UNA DÉCADA DE VIGENCIA'

España incumple: en déficit con la Convención

17/12/2016

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

El CERMI ha querido opinar, y no solo políticamente, sobre lo que ha sido y lo que ha dejado de ser, dónde ha llegado y dónde no, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España. Para ello, apelando a los principales expertos y expertas en la materia, ha publicado un libro, balance de la década del tratado internacional, con tinte académico, investigador, que no solo analiza la aplicación, el seguimiento y la traducción de la Convención en nuestro país, sino que sienta las bases para plantear cambios normativos, de políticas públicas o legislativos.

Luis Cayo Pérez Bueno y Beatriz de Miguel durante la presentación del libro sobre el décimo aniversario de la Convención de la ONUEl CERMI, junto con la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), anuda con elegancia el rosario de actividades que ha dedicado, a lo largo del año por su décimo aniversario, a la visibilización, ponderación y empoderamiento de la Convención de la ONU mediante una monografía colectiva: 'La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - 2006/2016: UNA DÉCADA DE VIGENCIA' (Ed. Cinca). 
 
La publicación resume y sopesa los diez años de vida del tratado internacional de la discapacidad, y ha sido dirigida por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE, mientras que la experta jurídica y nueva coordinadora de FDyD, Beatriz De Miguel, ha realizado la coordinación técnica. 
 
"La Convención ha sido el hecho social, jurídico y político de mayor calado y más ambicioso que jamás ha realizado la comunidad internacional en materia de discapacidad", subrayó el presidente del CERMI en la presentación de la obra que, a propósito, se hizo coincidir con el 13 de diciembre, fecha en la que el tratado se firmó, una década antes, en la sede de Naciones Unidas, Nueva York. "Esta misma ambición hizo esperar ingenuamente cambios en unos pocos años. Quizás en una década es imposible alcanzar, en la práctica, los mandatos, los principios o los valores de la Convención", puntualizó "pero sí que podemos decir, con esa cierta paciencia histórica y resignación, ya que no pueden ir las cosas como nos gustaría de rápido, que los estados, y entre ellos España, no han estado a la altura de ese proyecto ambicioso que es la Convención. Se han relajado", criticó, "apreciamos cierta atonía en su cumplimiento".
"Los estados, y entre ellos España, no han estado a la altura de ese proyecto ambicioso que es la Convención"
También observó el líder del movimiento social de la discapacidad que la Convención es "un tratado de derechos humanos revolucionario, en el buen sentido de la palabra, que obliga a transformar radicalmente muchas instituciones políticas, jurídicas, legislativas, de percepción social que están ancladas en la estructura más profunda del imaginario colectivo", a la par que recordó que "todo cambio de mentalidad requiere de un cierto tiempo". Por ello, insistió en que habría sido "un poco ingenuo pensar que se iba a aplicar la Convención de la noche a la mañana". Sin embargo, el presidente del CERMI recalcó que sí que "los estados podrían haber sido mucho más proactivos a la hora de implantarla".  
 
Asimismo, Pérez Bueno aprovechó la presentación de la obra monográfica para subrayar que "la batalla de los derechos humanos no está ganada", sino "sometida a múltiples vicisitudes" y que "no son irreversibles". Los derechos humanos, en su opinión, "pueden ser reversibles y pueden revertirnos, producirse retrocesos". 
 
MEMORIAL DE AGRAVIOS
 
Dentro del "memorial de agravios", como los llama Pérez Bueno, aquellos derechos humanos más vulnerados de las personas con discapacidad y contemplados en la Convención, "hay algunos muy lacerantes", comentó, "y empezaría comentando el de la privación de derecho al voto en un estado social democrático de derecho en la que una parte de la comunidad política está privada del voto por razón de su diferencia". "Parece absolutamente inasumible, principalmente porque el derecho afectado es el derecho básico en una democracia, pero también por el número de personas afectadas".
 
Asegura el presidente del CERMI que otro de los elementos que ha dificultado el despliegue de la Convención ha sido la crisis económica, y que por eso es aún "inaceptable mantener sin derecho al voto a 100.000 personas con discapacidad" porque "no cuesta, solo se trata de una cuestión de voluntad política, legislativa". "No hay justificación para no modificar la LOREG, no se ha hecho por falta de voluntad, de convicción, y porque todavía late en muchas mentes que las personas con discapacidad no somos iguales, que muchas veces somos un problema y que, en todo caso, con una cierta asistencia residual o marginal a través de políticas pasivas o asistencialistas... no podemos esperar mucho más".
"No hay justificación para no modificar la LOREG, no se ha hecho por falta de voluntad, de convicción, y porque todavía late en muchas mentes que las personas con discapacidad no somos iguales"
A este respecto, sacó a colación Pérez Bueno la "decepción" y el sentimiento de "estafa" que produce ver que esta misma ley, la LOREG, acaba de ser modificada para reducir la campaña electoral en caso de que hubiera habido terceras elecciones. "Con una rapidez inusitada", argumentó, "se han puesto de acuerdo, se ha tramitado en menos de tres semanas, y se ha modificado. "Esto no ocurre nunca con la discapacidad, nunca somos prioritarios, nunca estamos en la primera fila. Hay paz política, hay consenso, todos se han pronunciado a favor de esa modificación, pero llega el momento y no lo hacen", denunció, "pero como CERMI, no vamos a cejar en nuestro empeño e insistiremos por todos los cauces para conseguir el voto para estos 100.000 ciudadanos". 
 
Portada del libro 'La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - 2006/2016: UNA DÉCADA DE VIGENCIA'También hay otros derechos que, aunque afectan a un número menor de personas son para el presidente del CERMI "sumamente aberrantes, infames: como la esterilización forzosa que afecta fundamentalmente a mujeres con discapacidad y que significa un trato inhumano y degradante que prohíben los tratados internacionales y la Convención", sumó al memorial de agravios. "Y es que se interviene sobre el cuerpo de una persona sin su consentimiento privándole de la posibilidad de descendencia y se la mutila, no deja de ser una mutilación de una función corporal. Eso ocurre en nuestro a país y es ahora cuando comenzamos a saber por número, antes ni eso. Tiene que acabarse", sentenció.
 
En 2015, gracias al CERMI, se consiguió una modificación del código penal, pero "quedan residuos y puede seguir practicándose en el futuro", matizó el codirector de la publicación. "Se habla mucho de la ablación, y está muy bien, pero esto va en la misma línea y no se habla con tanta frecuencia. Se interviene en el cuerpo de las mujeres con discapacidad porque se entiende, y de nuevo volvemos a esa visión de inferioridad, que no van a ser capaces, que no van a saber atender a sus hijos... y eso es lo que late en el fondo, y lo que autoriza a intervenir".
 
Como tercer agravio Pérez Bueno remitió la "inaceptable posibilidad que permite nuestro ordenamiento de privación de libertad o de internamiento forzoso por razón de discapacidad psicosocial, por episodios de salud mental por los que a las personas se les puede privar de libertad". "No deja de ser castigarlas sin haber cometido ningún delito. Eso está en nuestra ley de enjuiciamiento civil y desde el punto de la vista de la Convención no es admisible que ninguna persona pueda ser privada de un derecho fundamental por una cuestión de salud", zanjó. Su propuesta para esta cuestión es la de la misma respuesta que en otros casos de salud, "pero no la de privarles de su libertad".
"Es inaceptable la posibilidad que permite nuestro ordenamiento de privación de libertad o de internamiento forzoso por razón de discapacidad psicosocial, por episodios de salud mental"
Otro de los temas lacerantes que abordó el responsable del CERMI es el de la educación segregada "y segregadora", el hecho de "tener 40.000 niños y niñas con discapacidad en escuelas especiales. Aquí apelamos siempre a lo mismo, ¿se aceptaría que hubiera escuela solo para niños negros, para niños gitanos, para niños inmigrantes? Esto llenaría de escándalo y la mayoría de la sociedad reaccionaría como si fuera algo del pasado", denunció. "Pues en discapacidad se acepta tranquilamente e incluso gente, que no digo que no tenga buena voluntad, piensa que es lo mejor. Esta es otra de las atrocidades que tenemos que cambia de un sistema heredado. Habrá un proceso de transición, pero deberá producirse".
 
Luis Cayo Pérez Bueno durante la presentación del libro sobre el décimo aniversario de la Convención de la ONUSi por un lado, Pérez Bueno agradeció la protección social de las políticas sociales, también arremetió contra ellas por no ser "inclusivas" y llevar a las personas con discapacidad a vivir "segregadas, apartadas, donde la única respuesta que les dan es, por ejemplo, una residencia, sin contar con las preferencias de la persona, cómo y dónde vivir, según el artículo 19 de la Convención, y en las que no se promueve la figura de la asistencia personal, una prestación muy promotora de la autonomía, de la vida independiente".
 
En esta misma línea, objetó que el 0,5 por ciento de las prestaciones del sistema de autonomía personal y dependencia son prestaciones de asistencia personal. "A penas 8.000 de un millón y pico de prestaciones que se han reconocido en estos años", aclaró, "esto significa que nuestra política de protección social no es inclusiva, seguimos anclados en modelos anticuados, segregados, asistencialistas, No han cambiado al enfoque que exige la Convención".
"El 15 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia de género tienen discapacidad cuando solo representan el 8 por ciento de las mujeres en España"
El presidente del CERMI también rotuló como agravios el tema de la accesibilidad universal "porque donde no la hay, no hay verdadera inclusión y porque todo son barreras a la participación", y el de las mujeres y niñas con discapacidad. Respecto a este último centró su discurso en la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a la violencia, al abuso y al maltrato, tal y como demuestra el dato de que el 15 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia de género tienen discapacidad cuando solo representan el 8 por ciento de las mujeres en España. "Estos son agravios lacerantes", rotuló el dirigente del movimiento social de la discapacidad, "que todavía nuestro país consiente".
 
MÁXIMA FRICCIÓN
 
Una de las cuestiones más problemáticas de conseguir para Pérez Bueno por ser dificultoso política, jurídica y técnicamente es la de la capacidad jurídica: hacer un sistema que no sea el de la incapacitación, el de la tutela y la curatela. En este tema, según apuntó, el mayor sector poblacional afectado es el de las personas mayores, cuyos familiares instan la incapacitación por procesos neurodegenerativos o deterioro cognitivo de sus personas mayores. No obstante señaló que "en este mismo grupo, hay muchas personas con discapacidad como la intelectual, la psicosocial, con trastorno cognitivo, que también son sometidas a incapacitación".
 
"Para sustituir ese sistema de incapacitación, tutela y curatela hay que hacer tal inversión del modelo legal, de la cultura imperante, de esos casi dos milenios de historia del actual modelo, que supone una resistencia enorme", abogó. Para este caso concreto, la Convención dice: "lo que no es admisible, pero en cambio deja libertad a los estados para que realicen un modelo sustitutorio". Así refirió que a través de las observaciones generales del artículo 12 comienzan a delinear cómo debería ser ese mejor modelo, aunque, tal y como reiteró, "lo deja en gran parte abierto". 
Luis Cayo Pérez Bueno durante la presentación del libro sobre el décimo aniversario de la Convención de la ONU"Una de las cuestiones más problemáticas de conseguir es la de la capacidad jurídica: hacer un sistema que no sea el de la incapacitación, el de la tutela y la curatela"
La solución para esto pasa por "ser creativos e innovadores", invitó Pérez Bueno, "pero nos da mucho miedo, en general, y sobre todo a los políticos, ser innovadores". "Quieren modelos, precedentes... Escribir sobre folio en blanco asusta, y más a los políticos. Sabemos lo que no queremos, pero no tenemos muy claro lo que queremos, y esa tarea de creación e innovación es la que retrasa y, por eso, en este caso concreto", continuó, "no hemos insistido en que haya una propuesta política, ya porque tendría que ser un modelo madurado que sustituyera a otro de 2000 años, y que tenga pretensión de durar al menos cien, porque vamos a sustituir algo muy interiorizado". Sin embargo, desde el movimiento asociativo sí han brindado unos parámetros de cómo debería ser dicho modelo al ministerio de Justicia y se cree posible que, con el tiempo "se pueda conseguir".
 
A la pregunta de por qué no comienzan a escribir ese folio en blanco los expertos internacionales desde la ONU, Pérez Bueno señaló que, a pesar de la sensatez de la propuesta, la ONU tiene limitaciones políticas y jurídicas, y que los estados no la han "empoderado para permitirles decir cómo tienen que ser. No se lo puede imponer".
 
LOS MÁS AVANZADOS EN LA APLICACIÓN
 
Para el presidente del CERMI, existen dos culturas jurídicas respecto a la aceptación de tratados internacionales. "Nosotros, los países mediterráneos, estamos en la fácil: saco pecho, digo que estamos de los primeros, ratifico y me pongo la medalla, y después ya veré que hago, incluso sabiendo que me van a revisar. Como no hay sanciones evidentes ni claras y al final lo voy a gestionar como quiera, ratifico y quedo políticamente bien", ironiza.
 
La segunda cultura corresponde a los países "más serios, que tienen otra tradición", ya que una vez que realizan "los cambios que estamos denunciado que no se han realizado en España, que aún está en déficit con la Convención, es cuando firman, ratifican y llegan con los deberes hechos, no por hacer". Finlandia, por ejemplo, ratificó el año pasado porque primero quiso poner al día todo su ordenamiento jurídico, todas sus políticas y prácticas y después firmar. "Esos países están mejor que España, pero aún no han ratificado y no han sido examinados, con lo cual no pueden entrar en la comparación".
 
Siguiendo con el mismo argumento, Pérez Bueno opinó que "en general, están mejor los que estaban en el grupo de cabeza", y que hay países que están más avanzados "y no por ser necesariamente los más ricos, sino sí porque, quizás, tienen un mayor desarrollo humano". Los países más avanzados en materia de discapacidad en el mundo, según apunto el mandatario del CERMI, son Canadá, Australia, una parte de EEUU y los países nórdicos, aunque estos en protección social material que otorgan a las personas con discapacidad.
"Hay movimientos sociales menos vigorosos en los países donde el Estado es más fuerte"
Hay países, como España, que no están mal y que están un poco mejor que su índice global social. "En discapacidad estamos mejor en discapacidad respecto a asuntos sociales. Ahí somos juez y parte y lo achaco a que tienen una sociedad civil más organizada, más incisiva y que presiona, que está más en las escena política, aunque nos quejemos de no estar", apuntaló Pérez Bueno. Según la misma fuente, en otros países donde tienen mejores políticas y el estado se ha preocupado más, la sociedad civil se retrae porque "como me lo dan hecho, me ayudan y no me tengo que buscar la vida, me dejo llevar y acompañar por el estado". "Hay movimientos sociales menos vigorosos en los países donde el Estado es más fuerte", resumió. 
 
Luis Cayo Pérez Bueno y Beatriz de Miguel durante la presentación del libro sobre el décimo aniversario de la Convención de la ONU¡USEMOS LA CONVENCIÓN!
 
Ante toda esta situación de "ultrajes" sostenidos que conforman el memorial de agravios analizado por Luis Cayo Pérez Bueno, respecto a la Convención, la esencia del libro que ha codirigido, el dirigente se plantea la opinión de muchos de que quizás que exista este tratado internacional de la discapacidad, un comité y la ONU no vale nada, o si, por el contrario, hay que asumir que su aplicación e implantación conlleva "un proceso". Como representante del movimiento de la discapacidad no tiene duda: "nos quedamos con esa visión semipositiva de que conlleva un proceso y sí ayuda, ayuda a que estemos aquí diciendo que España incumple y eso es presión política ante los partidos".
"La Convención sí ayuda, ayuda a que estemos aquí diciendo que España incumple y eso es presión política ante los partidos"
Es cierto que este proceso es "más lento" de lo que les gustaría a las personas con discapacidad, sin embargo, Pérez Bueno aboga por usar "esta herramienta porque bien usada puede servir. Usémosla como instrumento", invitó. Y es que la Convención, según Pérez Bueno, que "va contra de todas estas discriminaciones, tiene un calado y un arsenal enorme, y lo que tenemos que hacer el movimiento asociativo de la discapacidad, apoyados por las investigaciones y los estudios que ayuden a la toma de conciencia, es ponerla en práctica ya y acelerar ese proceso".
 
DESARROLLO HUMANO, APELACIÓN PERSONAL 
 
Por último, durante la presentación de 'La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - 2006/2016: UNA DÉCADA VIGENTE', se le pidió COMPARTIR a Luis Pérez Cayo Bueno su sentir ante el desarrollo humano, citado por él anteriormente, como posible motor de cambio de las creencias, leyes, códigos y demás barreras anquilosadas para la consecución de la aplicación total de la Convención en todo el mundo. "Mi fe no es tanto en las leyes, en las políticas o en los partidos como en las propias personas", respondió. "El desarrollo humano es una apelación a cada persona con discapacidad y a su familia a empoderarse, a que tome conciencia de su valor, de su dignidad, a que no tolere exclusiones, discriminaciones, a que sea activista, micro o macro, en su propio proceso de exclusión social, a que tome las riendas de su destino", compartió.
 
Para el presidente del CERMI "esto solo desencadenará espirales absolutamente desbordantes: si cada uno es un ejemplo de inclusión social. Si uno consigue ese propósito y ese resultado de incluirse, resuelve mucho". Sentencia Pérez Bueno, además, que si la persona con discapacidad consigue participar no solo en organizaciones de discapacidad, sino de vecinos, de mujeres, de deporte, artísticas, en definitiva, de todo tipo: "se hará visible en la sociedad, será un consumidor exigente, un 'influencer' político o vecinal o sindical, y desencadenará muchos cambios positivos. "Por ello", reivindicó, "la apelación es a cada persona. Nuestra redención, si es que la tenemos, está en cada persona, no va a venir un ministro a idear una ley súper dotada o una convención maravillosa que solo serán ayudas, no soluciones globales".
 
Ese cambio de conciencia global, según el responsable del movimiento social de la discapacidad española, se produciría "inoculando en la sociedad, un cuerpo un poco aletargado, muchos elementos que vivifican: en la cabeza, en los pies, en el corazón, en la sangre... Sería como introducir virus buenos, virus que, en este caso, vigorizan: las personas con discapacidad".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España