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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 126

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Presentación del Sello Bequal y de la campaña “Detrás de las marcas”

Bequal, el sello inclusivo

03/06/2014

La creación del Sello Bequal es una iniciativa que viene gestándose desde hace meses, casi años, explica Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y del patronato de la Fundación Bequal: “Creemos que tiene mucho que ver con todas las personas que están hoy aquí, empresas, instituciones, organizaciones de todo tipo que no ven a las personas con discapacidad como un problema o una molestia, sino como una oportunidad y una ocasión de mejora de su organización, de su calidad humana, de su exigencia moral y de su contribución a un desarrollo decente y digno de la vida en comunidad”.

Presentación del Sello BequalEran las palabras iniciales de la presentación, de la puesta de largo del Sello Bequal, que tenía lugar el pasado 3 de junio en la sede de la Fundación ONCE, en un salón de actos abarrotado, donde se dieron cita todos los implicados: empresas, instituciones y organizaciones, en definitiva, personas interesadas y comprometidas con una gestión responsable e inclusiva, con la “mejora colectiva de la que tan necesitados estamos en estos momentos en nuestra sociedad”, afirmó Pérez Bueno.
 
El acto de presentación corría a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de este sello, que supone la más prestigiosa acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D). 
 
El Sello Bequal es un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el CERMI, la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde. Según afirmaba Pérez Bueno: “el Sello Bequal trata de acreditar la dimensión inclusiva de las empresas, de las organizaciones y de las administraciones públicas de todo tipo. Invitando activamente a las personas con discapacidad a ser protagonistas también de la vida social y de la vida empresarial”.
 

Alianzas para ser mejores

Una imagen del vídeo del Sello Bequal
En el acto también intervino Carles Campuzano, patrono de la Fundación Bequal y diputado del Grupo Catalán en el Congreso, quien destacó que este sello, al ser una iniciativa de la sociedad civil, cuenta con toda la “frescura, agilidad, eficacia e independencia que tiene la sociedad civil cuando se aproxima a las políticas públicas”. Además, recordó a los asistentes que las leyes no son suficientes para cambiar la realidad que nos rodea. El Sello Bequal, asegura Campuzano, aporta una idea que va ganando fuerza a su juicio, y es la importancia de las alianzas entre la Administración, el sector privado y la sociedad civil. 
 
Según el diputado y patrono de esta fundación, el Sello Bequal, en definitiva “permite que la RSE pase de las musas al teatro”.
 
Por su parte, el director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol, Jaime Martínez, que quiso participar también en este acto de presentación, aseguraba que su presencia se debía a un acto egoísta: “estamos aquí por el sano egoísmo de hacer las cosas bien”. Según sus palabras, el Sello Bequal “es un salto en la excelencia, en la gestión, en la calidad y coincide con nuestros valores y nuestra cultura corporativa y nos permite aprender por el camino, hacer las cosas mejor y también ser mejores”.
 
Por último, la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, explicaba que el viral que acompaña la campaña de difusión del Sello Bequal “es rompedor y aunque en origen provoca cierto malestar, quiere demostrar que detrás de nuestra marcas hay personas que están trabajando para que las personas con discapacidad estén plenamente integradas  en el mundo laboral". La campaña quiere llegar lejos y contagiar a todos los asiduos a las redes así como participar del boca a boca, "queremos hacer mucho ruido", aseguraba Marta Val.
 

El video

Imagen del vídeo del Sello Bequal
La campaña de lanzamiento del Sello Bequal, “Detrás de las marcas”, está acompañada por un audiovisual  con un contundente mensaje: al consumidor ya no sólo le importan los productos sino también lo que hay detrás de las marcas. El vídeo es breve, según explicaba Pérez Bueno, llamativo, añadía, incluso transgresor, pero es que el objetivo es, según el presentador del acto, “desestabilizar para llamar la atención”.
 
El vídeo se basa en un código publicitario frecuentemente utilizado por un conocido sector para poner en evidencia una práctica empresarial cada vez menos extendida: la de las compañías que no  tienen en cuenta a las personas con discapacidad como potenciales empleados ni como consumidores. De Imagen del vídeo del Sello Bequalesta forma, el audiovisual pretende concienciar a los empresarios de la importancia creciente que tienen para el consumidor las políticas de RSE-D que desarrollan las empresas. Dicho de otro modo: ya no miran únicamente el producto que compran sino a quien se lo compran.
 
Tras la proyección de este vídeo en la sala donde se presentaba el Sello Bequal, el presidente de la Fundación Bequal despedía el acto afirmando: “Aquí ha comenzado un contagio vírico que será más exitoso cuantas más personas caigan enfermas”. 
 

Empresas certificadas

 
Empresas como Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol cuentan ya con esta certificación. Este sello ayuda a las empresas a gestionar y mejorar su reputación  y distingue a aquellas que  son socialmente responsables con la discapacidad, teniendo en cuenta todas sus las áreas de trabajo. Así, el modelo Bequal está estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 66 fuentes de verificación.
 
Las siete categorías del Sello Bequal son: Estrategia y liderazgo; Gestión de RRHH; Accesibilidad; Compras responsables; Clientes; Acción social y Comunicación. Con la consecución de este sello se mejora la rentabilidad y la reputación de la empresa, se promueve la mejora continua y se fomenta la visibilidad de las buenas prácticas. Todo ello hace que la compañía sea identificada por sus grupos de interés como socialmente comprometida.Sello Bequal - estrategia y liderazgo
 
Durante la presentación de este sello, se proyectó un vídeo explicativo, "Somos Bequal", en el que los representantes de estas empresas participaban ofreciendo su opinión sobre este certificado. Entre otros, Joan Rafael, director corporativo de Personas y Organización de Abertis, que aseguraba: “El Sello Bequal va a ser un elemento más de gestión y de impulso para que la empresa continúe su proceso de excelencia en la gestión de la discapacidad”. 
 
Por su parte, Arancha Torres, directora de Capital Humano de PricewatherhouseCoopers, afirmaba: “El Sello Bequal es el cierre a todo el proceso que tenemos, el reconocimiento ante el mercado y ante la sociedad de la labor que estamos haciendo de inclusión de los profesionales con discapacidad”.
 
A su vez, Marisol Pérez, subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, decía: “Para Repsol tener el Sello Bequal significa un reconocimiento a su política de empresa, que apuesta de una manera importante y firme por la igualdad de oportunidades y un reconocimiento al modelo de gestión. Va más allá de la obligación legal”.
 
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