Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 231

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Psicodis, orientación y apoyo

Bienestar psicológico para el talento de la discapacidad

21/10/2016

Blanca Abella - Imágenes: Manuel Moreno

Fidel Hernández es doctor en psicología, un profesional que además empatiza con la discapacidad, porque la conoce de cerca, entiende que la empatía es más evidente “para la discapacidad desde la discapacidad”. Ha creado una empresa cuya esencia se basa en esa filosofía, potenciar las capacidades de los autónomos con discapacidad para que afronten con más eficacia un trabajo independiente. Se trata de fortalecer su mente, rehabilitarla incluso cuando sea necesario, como ocurre tras un estrés post traumático o cualquier circunstancia que pueda afectar a las personas. Sabe que entre la discapacidad hay mucho talento excluido, "incluso sentado en una institución", o en su casa, entiende el vértigo a emprender, a la inclusión, lo conoce, pero sabe cómo afrontarlo y sobre todo, rehabilitarlo.

Fidel Hernández, promotor de PsicodisFidel estuvo dos años madurando la idea de crear una empresa y cuando se decidió sintió que estaba haciendo lo que debía, "estoy haciendo aquello para lo que estoy preparado y es un camino de una sola vía, no tiene regreso, pase lo que pasé caminaré por aquí", explica. 
 
Psicodis trabaja para el bienestar psicológico, el apoyo y el acompañamiento a las personas, especialmente a las que viven con una discapacidad. "La idea de mi empresa surge cuando veo todo lo que se hace, y se sigue haciendo, para las personas con discapacidad en el ámbito laboral". Todo ese trabajo es realmente positivo, pero no se atendían algunas cuestiones que podían surgir en el entorno laboral, por ejemplo cuando una persona con discapacidad pierde su empleo. Y eso mismo le ocurrió al propio Fidel: "en 2012 tuve momentos difíciles que no se resolvían dándome un empleo".
 
Y es entonces cuando se habla de la rehabilitación psicológica, esa ayuda especial que necesita cualquier persona, también una persona con discapacidad, en determinadas circunstancias. Y Fidel nos pone un ejemplo: "En mutuas, aseguradoras y demás, tras un accidente de tráfico, por ejemplo, una vez que se curan las heridas o lesiones, las personas reciben el alta pero nadie rehabilita la parte mental, ¿está preparada una persona para asumir una discapacidad?, ¿para asumir que su vida cambió?". Este ejemplo se da a menudo en la discapacidad sobrevenida y es la idea que mantiene este emprendedor en su horizonte pues por ahora no parece un proyecto fácil de acometer. "La idea es que en las mutuas, como parte de la rehabilitación médica, haya un servicio de rehabilitación psicológica que ayude a que la persona asuma esa discapacidad y entienda que no es el fin, que podamos prepararlos, les acompañamos en el proceso de aprendizaje a vivir con la discapacidad, razonar y sanar el estrés postraumático, que lleva mucho tiempo, con conversación y trabajo técnico".
 
Esta línea de trabajo de Psicodis está aún por explotar, tiene casos aislados a los que atiende "pero el modelo de negocio sería mejor si las administraciones y las mutuas hicieran ese servicio, si el servicio de rehabilitación se incluyera en los servicios que ofrecen, el modelo de negocio está en que las aseguradoras, las administraciones y empresas privadas quieran asumirlo", explica Fidel.
 

Emprender 

 
Fidel Hernández, promotor de PsicodisFidel Hernández explica que "en el mundo del emprendimiento hay una crueldad social que te anima a emprender pero no todos podemos, no solo por una cuestión económica, también por un factor personal". Y ahí es donde su trabajo cobra más sentido, tal y como explica: "En los proyectos emprendedores se suele evaluar el plan, pero no la persona que emprende y en Psicodis hemos elaborado un proyecto, que lo estamos presentando en las comunidades autónomas, que consiste ofrecer esta asesoría a las personas con discapacidad que decidan emprender un negocio".
 
Como parte fundamental de su empresa, buscó alianzas con otros sectores, y encontró a UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), con quien ha acordado poner en marcha un proyecto de coaching y asesoría empresarial a emprendedores. Su alianza es firme, tanto que la propia empresa de Fidel Hernández se ha asentado en la sede de UPTA y recientemente firmaron un convenio con el CERMI.
 
Recientemente, el CERMI, UPTA y Psicodis firmaron un convenio para abordar con mayor eficacia entre las tres entidades los programas para promover el autoempleo y el emprendimiento entre las personas con discapacidad en España. UPTA ofrecerá su experiencia en materia de trabajo autónomo, asumiendo las reivindicaciones del colectivo a través del CERMI y Psicodis colaborará en potenciar las capacidades de los posibles autónomos con discapacidad para que afronten con más eficacia un trabajo independiente. "Nosotros nos encargamos de la parte de la asesoría personal, el acompañamiento desde la toma de decisión, desde la idea, hasta la puesta en marcha del plan, y brindar así un servicio completo", explica Fidel Hernández.
 
Las tres partes propondrán a las diferentes Administraciones Públicas, proyectos prácticos dirigidos a ofrecer la mejor asistencia técnica y psicosocial a este colectivo para garantizar el mantenimiento de los nuevos negocios.
 

Coaching personal y asesoría empresarial

 
Fidel Hernández, promotor de PsicodisUna de las vías para lograr reforzar el trabajo que una persona con discapacidad afronta cuando opta por el autoempleo es la que propone Psicodis en su labor de acompañamiento. La asesoría empresarial es una pata, la otra viene de lo que denominamos 'coaching', que según explica este experto es un término inglés "que proviene de 'coach', que es un tipo de consejero; el 'coaching' es como un pepe grillo emocional de supervisión, entrenamiento, asesoría para que las personas aprendan a ajustar sus propias metas, su toma de conciencia y luego ponerlas en práctica. Es un entrenador personal mental, está con tu mente, tus miedos, con la ira, con la inteligencia emocional, la conciencia de lo que te pasa. El 'coach' te hace enfrentarte contigo, trabaja tu proceso como emprendedor, el vértigo ante la decisión de ser emprendedor".
 
Este entrenamiento es la base de todo el trabajo que envuelve la nueva empresa creada por Fidel Hernández, es la idea que surgió tras su propia experiencia, desde la discapacidad hacia la discapacidad, porque entiende que así es más fácil, que la empatía es más evidente, para la discapacidad desde la discapacidad". Y por eso también tiene previsto contratar a profesionales con discapacidad cuando su empresa lo requiera, una vez que los proyectos vayan avanzando.
 
Y porque además confía plenamente en el talento de las personas, "muchos no están expresando su talento, incluso el talento que genera la propia discapacidad, hay mucho talento excluido, incluso sentado en una institución; la pasividad en la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad se debe a los miedos que hay a la inclusión, por el enfrentamiento a barreras de todo tipo, hay barreras psicológicas y la gente prefiere quedarse en casa, aunque esté cobrando menos y no someterse al estrés que significa la inclusión". Esa pasividad y esos miedos, el vértigo, se puede tratar y superar, para eso están Fidel y su equipo, Psicodis.
 

Estructura de Psicodis

 
Fidel Hernández, promotor de PsicodisAunque la idea está en sus comienzos y queda mucho por hacer, Psicodis consta ya de un departamento de formación y otro de atención y rehabilitación psicológica. 
 
El departamento de formación está encargado de formar a las personas con discapacidad en temas de inteligencia emocional, entrenamiento para el estrés y gestión de emociones con talleres que ayuden a entrenar estos recursos. Además, se encarga de ofrecer charlas o formación a instituciones y empresas "para crear las condiciones, una cultura nueva de comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad", explica el responsable de esta empresa.
 
El departamento de atención y rehabilitación psicológica consta de programas de evaluación, diagnóstico y competencias en personas con discapacidad, que pueden ser aplicados tanto en el ámbito laboral como en el privado, en la gestión de la vida personal.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España