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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 31

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Red de inserción laboral-FIAPAS

El empleo con apoyo: una herramienta eficaz de inclusión laboral

26/04/2012

La Red de Inserción Laboral–FIAPAS se crea en 1996 con la intención de unificar esfuerzos y criterios desde las diversas asociaciones federadas a FIAPAS, que tienen en marcha servicios de empleo e inserción laboral de personas con discapacidad auditiva.

La Red de Inserción Laboral–FIAPAS se crea en 1996, a través de los programas PIL y DINAMI, con la intención de unificar esfuerzos y criterios de actuación desde las diversas asociaciones federadas a FIAPAS, repartidas por toda la geografía Española, que tienen en marcha servicios de empleo y proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad auditiva.

Desde entonces esta Red trata de fomentar y facilitar la autonomía de las personas con discapacidad auditiva a través de su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, potenciando la estabilidad en el puesto de trabajo. Por ello ofrece la oportunidad de acceder al mundo laboral ordinario a las personas sordas, lo que requiere actuar dentro de unos parámetros específicamente diseñados para que el resultado sea el esperado, puesto que, en algunos casos, las personas sordas necesitan desarrollar determinadas estrategias para su acercamiento al mundo laboral. Cabe destacar que la Red de Inserción Laboral – FIAPAS supuso una iniciativa pionera, no sólo en España sino también en Europa, para la inserción laboral de las personas sordas en el ámbito del empleo ordinario, alcanzando en estos años de actividad, un alto nivel de desarrollo y de calidad en los resultados obtenidos.

Calidad en los procesos de gestión

Con su participación en el Proyecto TQM-ONG 2004 de la Fundación Luis Vives, FIAPAS apostó por avanzar de manera progresiva en la implementación de la gestión de la calidad dando prioridad a la gestión por procesos. En noviembre de 2011 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por concesión del Club de Excelencia en Gestión, ha otorgado el Sello de Compromiso hacia Excelencia Europea 200+ a FIAPAS por su Sistema de Gestión.

FIAPAS cuenta con un Servicio Central de Coordinación de la Red, ubicado en su sede central en Madrid. Desde este Servicio Central se gestiona y coordina el trabajo de esta Red, que se lleva a cabo desde los distintos Servicios de Empleo de las Asociaciones y Federaciones confederadas en FIAPAS. Con objeto de mejorar la eficacia y la eficiencia del trabajo desarrollado y optimizar la gestión de los recursos, en este Servicio Central se introducirán progresivamente aquellas medidas que garantizan la mejora continua en su funcionamiento de acuerdo con el Sistema de Gestión de la Calidad de FIAPAS.

Los distintos Servicios de Empleo se gestionan por profesionales técnicos de inserción laboral. Dichos Servicios, además de proporcionar información actualizada y acorde a la evolución de los distintos ámbitos que afectan a la persona con discapacidad auditiva, ofrecen una atención especializada a los todos agentes implicados en el proceso de inserción laboral: personas sordas, empresas y familias. Cabe destacar que todos los Servicios cuentan con financiación propia para el desarrollo de su actividad.

Como eje de todas sus acciones, FIAPAS tiene como objeto favorecer la participación e implicación de las familias. Es, precisamente, el trabajo que realiza con las familias en el proceso de inserción laboral de sus hijos/as con discapacidad auditiva, como agentes activos, motivadores y de apoyo, lo que singulariza a los Servicios de Empleo de esta Red.

Estos Servicios gestionan ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN donde se planifica un conjunto de acciones, dirigidas a los agentes señalados, de información, orientación, motivación para la formación, intermediación laboral, búsqueda activa de empleo y apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva a través de diferentes estrategias, entre ellas, la metodología de EMPLEO CON APOYO.

Datos actuales y últimos resultados

En la actualidad, a la Red de Inserción Laboral se han adherido 36 de las 46 entidades que integran nuestra Confederación. De ellas, 22 cuentan con un Servicio de Empleo activo que desarrolla acciones directas de inserción laboral. El resto de entidades sólo llevan a cabo acciones de orientación laboral y/o derivación a otros servicios de empleo.

Desde esta Red, haciendo un balance de resultados, cabe señalar que desde 1996, en los Servicios de Empleo se ha atendido a 13.201 personas con discapacidad auditiva, se han formalizado 6.450 contratos, de los que el80% son en empresa ordinaria. Se han realizado más de 14.800 contactos a empresas y se han atendido más de 9.300 familias, que demandan orientación laboral en general, orientación en temas formativos, cuestiones sobre contratación e incentivos y sobre prestaciones económicas, entre otros.

Así mismo, y de manera concreta en el pasado año 2011 se firmaron un total de 573 contratos, de los cuales el 67% se formalizaron en la empresa ordinaria. Como dato destacado señalar que el 36% de ellos son contratos de más de un año de duración o indefinidos.

Han sido un total de 492 las personas con discapacidad auditiva que han formalizado contratos durante el 2011, superando ligeramente el número de mujeres (254) al de los hombres (238). De estas personas, el 66% comunica en lengua oral. En cuanto al nivel de estudios, se constata que cuanto mayor es éste, mayores son las tasas de contratación, por tanto, entendemos la formación como un elemento clave para lograr la efectividad en la inserción laboral.

Todos nuestros esfuerzos confluyen en reunir todos los parámetros que harán posible una contratación de calidad. El objetivo de calidad en la contratación es hoy, más que nunca, un distintivo del trabajo de los Servicios de Empleo de FIAPAS y un requisito imprescindible para que nuestro modelo de inserción laboral, ese al que aspiramos, sea una realidad. Un modelo en el que la calidad en el empleo se mide en términos de igualdad de oportunidades, con independencia del género o la condición del individuo; un objetivo que se mide en términos de seguridad en las condiciones de trabajo, en términos de estabilidad y flexibilidad, y que significa, también, formación a lo largo de la vida laboral.

Metodología del empleo con apoyo

En este marco, FIAPAS lleva desde sus inicios apostando por el fomento, la promoción y la extensión de la metodología del Empleo con Apoyo, creyendo firmemente en ésta como una estrategia eficaz de inserción laboral que favorece una mayor contratación de personas con discapacidad auditiva en la empresa ordinaria. La eficacia de esta metodología se constata con datos reales ya que, del total de los contratos gestionados contabilizados en el 2011, el 20% fueron llevados a cabo mediante esta modalidad de inserción. Además, 129 contratos han precisado apoyos que posibilitan el mantenimiento del puesto de trabajo.

El estudio editado por el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) sobre el impacto social del Programa ECA CAJA Madrid en 2010 (Verdugo, M.A. et al), muestra que los beneficios del empleo en empresas ordinarias, y por consiguiente, que los beneficios que puede aportar dicha metodología a las personas con discapacidad auditiva, son principalmente:

• Cotas más elevadas de calidad de vida.
• Más satisfacción de los trabajadores.
• Más percepción de control sobre su vida.

Esta modalidad de inserción proporciona, a aquellas personas con discapacidad que presentan especiales dificultades de inserción, condiciones únicas de acceso al empleo ordinario que ninguna otra modalidad de inserción laboral les aporta.

El empleo con apoyo se trata de un proceso de acompañamiento del trabajador en la búsqueda, acceso y consolidación en un puesto de trabajo en la empresa ordinaria. En ese proceso se incluyen tanto las tareas iniciales de prospección empresarial, como de planificación y adaptación práctica e in situ en el propio puesto de trabajo.

Este acompañamiento y entrenamiento in situ, comprenden una formación intensiva que se realiza durante los primeros días de trabajo y se enriquece y se potencia con la búsqueda de apoyos naturales.

No obstante, el  proceso de inserción de la persona con discapacidad no termina cuando ésta ya tiene un contrato de trabajo, es necesario realizar el seguimiento de la relación laboral con la persona contratada y la empresa, bajo el prisma de la figura especializada y formada del preparador laboral, que dedica gran parte de su jornada a dispensar este tipo de atención individualizada (con una periodicidad que se establece en función de las necesidades) y a programar los apoyos específicos (de información, formación, relación, etc...) que se van a llevar a cabo en el puesto de trabajo, previa evaluación del mismo. De esta manera, se comprueba que la inserción de la persona con discapacidad auditiva en la empresa se está desarrollando de forma adecuada.

Todos los elementos coadyuvan para consolidarse como un Plan Individualizado de Apoyo, que responda y se ajuste a las necesidades de la persona concreta en su dimensión más integral. Se consolida, entonces, una relación sociolaboral fiable y confiada que es rentable para el empresario, en pro de la INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS en el mundo laboral y en todo caso, en consonancia con el artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que versa sobre el Trabajo y Empleo, reconociendo el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

 

Miriam Cerrudo
(Equipo Técnico de FIAPAS)

Referencias bibliográficas:

- FIAPAS (Jáudenes, C. et ál.) (2004): Manual Básico de Formación Especializada sobre la Discapacidad Auditiva (4ª ed.). Madrid, FIAPAS (2010).
- FIAPAS (Jáudenes, C. et ál.) (2004): Guía de buenas prácticas para los servicios de empleo. Madrid, FIAPAS
- Verdugo, M.A. et ál. (2010): Impacto social del Programa ECA CAJA MADRID de empleo con apoyo. Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)

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