Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Las redes hablan de la Europa social

26/09/2019

Blanca Abella

En las redes sociales sí se habla de Europa, al menos eso ha podido comprobar el CERMI en la campaña que inició el 25 de junio de este año. Se trataba de conocer, y de difundir, los mensajes de los ciudadanos sobre 'La Europa que queremos'. El interés por esta campaña ha sido muy alto, pero sobre todo se ha incrementado de manera notable en tres cuestiones: la posible designación de 2021 como Año Europeo de la Discapacidad, la inclusión y participación efectiva de las personas con discapacidad y la realidad de las estaciones de servicios de combustible sin personal, por ser un modelo de negocio que excluye a las personas con discapacidad.

Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU junto a Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMIPodemos decir que nos preocupa bastante lo que se dice y hace en Europa, incluso siendo ésta la primera vez que se lanza en redes la campaña europea. Según la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino: "Hemos conseguido lanzar mensajes de manera más cercana a la ciudadanía, que era uno de los objetivos básicos y entendemos que se está cumpliendo a tenor de los datos que arrojan las cifras de Facebook y Twitter, que han sido muy positivas". 
 
El CERMI siempre hace gala de su compromiso europeísta y pone todo su empeño en colaborar para que la ciudadanía se sume a esta labor: "Creemos que este tipo de campañas acercan este macroestado a la ciudadanía con discapacidad pero además es importante que los ciudadanos europeos con discapacidad hagan llegar sus demandas a las instituciones europeas", explica Jesús Martín, Delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.
 

Grandes temas, todos

 
En estos meses de campaña el CERMI ha compartido con la sociedad, y especialmente con las personas con discapacidad, asuntos de distinta índole y de actualidad, como son la Agenda 2030, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; la designación del año 2021 como Año Europeo de las Personas con Discapacidad, para conmemorar el décimo aniversario de celebración de la CDPD; la creación de una Comisión sobre Discapacidad en el Parlamento Europeo y de un Consejo Europeo de la Discapacidad, como espacios de participación de la sociedad civil; erradicación de la práctica de las esterilizaciones forzadas de las mujeres con discapacidad; compromiso con la desinstitucionalización de la infancia con discapacidad; impulso de una normativa europea que obligue a disponer de personal en las estaciones de servicio de combustibles para vehículos; compromiso con un modelo de Educación Inclusiva y de calidad; reconocimiento europeo de la figura del Asistente Personal... y más, muchos más asuntos y de distinta índole, tan amplia y diversa como son las vidas de las personas, sus derechos y sus circunstancias. 
 
Y todo es importante, porque al final es un trabajo que se centra en la ciudadanía con discapacidad pero que interesa a todos, a todos nos compete y beneficia. Por eso, explica Jesús Martín: "Tenemos que ampliar esa visión más nuclear, más reducida, de lo local, de lo autonómico, a Europa, porque nuestros frentes son complejos, o los derechos humanos son retadores y tenemos que buscar el máximo de aliados para esta lucha, porque Europa se construye sobre una base de justicia social y de solidaridad, aunque luego no sea cierto, pero tenemos que apelar a esos valores fundacionales de la UE para cambiar el estado de las cosas". 
 
Según Pilar Villarino, "en el momento en el que se traduce a cuestiones muy concretas de la vida diaria la política europea, la respuesta que da la ciudadanía y la implicación es muy positiva y esto nos ayuda a adaptar nuestra estrategia de incidencia política, en ese objetivo final de acercar mucho más a Europa a nuestra base ciudadana del CERMI".
 

Mensajes claros

 
Imagen de un tuit donde se lee: Apoya la campaña 'La Europa que queremos'Cada semana, desde principios del pasado verano, el CERMI ha preparado mensajes sobre dos temas concretos y los ha publicado en las dos redes sociales en las que el CERMI tiene una mayor presencia: Twitter y Facebook. Por supuesto, dichos mensajes estaban adaptados a las características concretas de cada una de estas redes y al público al que se dirigen. 
 
Según el responsable del CERMI en derechos humanos, "el tema de hacerlo en redes sociales es que te da un termómetro muy certero de lo que está pasando y la ciudadanía se ha implicado bastante, hemos tenido bastantes menciones, muchas impresiones, mucho alcance, muchos retwits porque hemos lanzado mensajes sencillos, aterrizando al día a día de las personas con discapacidad; y esta calidez de la campaña ha permitido que el CERMI, que lanza mensajes más políticos, hayamos generado un mayor vínculo con nuestro target y eso ha tenido una repercusión en los propios seguidores de las cuentas del CERMI, que ha experimentado un incremento".
 
Para lograr una mayor incidencia, además de las etiquetas de la campaña, se han hecho menciones en Twitter a las y los europarlamentarios, al parlamento europeo, a la comisión europea de igualdad… e incluso se tradujeron a otros idiomas (inglés y francés). "Hemos traducido los mensajes al inglés y al francés para compartir toda esta labor de incidencia tanto con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) como con nuestra contraparte en Francia, el Consejo Francés de Personas con Discapacidad, con la idea de poner esta herramienta también a su disposición para que ellos también en Francia y en Europa la puedan utilizar y difundir", explica Pilar Villarino.
 

La Europa que queremos

 
Hablamos de Europa. Consultas ciudadanasPor su parte, y dentro del proyecto ‘Hablamos de Europa’, el CERMI ha puesto en marcha la campaña ‘La Europa que queremos’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta campaña tiene por objeto fomentar el acercamiento de la sociedad civil que representa el CERMI a la Unión Europea en torno a la necesidad de una Europa más social; reforzar la relación con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), en su condición de plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía europea con discapacidad y de sus familias; defender la ‘Marca España Social’, fruto de la colaboración responsable del tercer sector de la discapacidad y el Gobierno, y difundir el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
 
Se puede seguir y apoyar la campaña con los hashtags:
 
#sininclusionnohayEuropa
#laEuropadelasPersonas
#laEuropadelosDerechos
 
@Cermi_Estatal #sininclusionnohayEuropa #laEuropadelasPersonas #laEuropadelosDerechos
 
 
 
Logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España