Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 28 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 276

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Renovación de Gadir (Grupo de Apoyo a la DIRección)

Yo decido

Las personas con discapacidad intelectual deciden y eligen

27/10/2017

Blanca Abella

Gadir es el grupo de apoyo a la dirección de Plena inclusión. Se creó en 2013 y desde entonces participa en la toma de decisiones y ejerce una representación responsable de todas las personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión. Este año se decidió renovar el grupo Gadir y durante los últimos meses todas las personas, federaciones y entidades han vivido el proceso electoral con verdadero entusiasmo. Gadir ya tiene un nuevo equipo, elegido por 1.041 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión invita a participar en las elecciones de GadirA partir de 2010, tras los acuerdos de Toledo, la Misión del Movimiento Asociativo Plena inclusión ha sido contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Y fue en ese mismo Congreso de Toledo, 2010, cuando se aprobó la participación de personas con discapacidad en órganos de decisión.
 
Y es así, como ya en el año 2013 nace Gadir (Grupo de Apoyo a la Dirección). Entonces, Plena inclusión España recibió 22 candidatos de 5 Comunidades Autónomas y se hizo una selección teniendo en cuenta los perfiles de esas personas. Gadir quedó formado por 5 personas con discapacidad intelectual, 1 miembro de junta directiva, Director, Adjunta a dirección y Responsable de Comunicación de Plena inclusión España.
 
Laura Espejo, Adjunta a la Dirección de Plena inclusión, explica que “Gadir se constituye a finales del año 2013 para dar respuesta a uno de los mandatos del movimiento asociativo Plena inclusión, por el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo deben participar activamente en espacios de toma de decisiones en nuestras organizaciones”.
 

Un gran paso adelante

 
Horacio Peláez, miembro de GadirTan solo han pasado unos años, pero la experiencia parece que ha resultado exitosa, según asegura Laura Espejo: “Durante este periodo, 5 personas con discapacidad intelectual han acompañado a la Dirección de Plena inclusión en el análisis de los planes de acción anuales, han participado en las actividades más estratégicas, han aportado su mirada, sus valoraciones y reflexiones sobre los temas claves en cada momento”.
 
Y así lo entiende también Horacio Peláez, miembro de Gadir: “Desde mi punto de vista Gadir ha supuesto un gran paso adelante, ha sido una idea muy innovadora y nuestros compañeros y compañeras con discapacidad intelectual lo valoran bastante bien porque nos consideran sus portavoces y también participan mucho mandándonos propuestas, sugerencias y quejas”.
 
No solo se han sentido representados por sus semejantes, también han podido colaborar, participar y sentirse voces, saben que su opinión cuenta, de ahí que la participación de las personas con discapacidad intelectual haya aumentado de manera considerable: “A través de distintos proyectos, como por ejemplo ‘Construimos mundo’, hemos notado que ha aumentado bastante la participación y las personas nos comentan sus inquietudes, tenemos un grupo de WhatsApp y nos trasmiten también sus aportaciones que se tienen en cuenta”, explica Horacio Peláez.
 
Desde que se creó Gadir los cambios han sido muy importantes. Por ejemplo, tan solo un año después, en 2014, una persona de este grupo se incorpora a la Junta Directiva de Plena inclusión y desde entonces, Gadir ha participado en las decisiones y congresos más importantes de Plena inclusión. 
 
“Tenemos ejemplos muy importantes de compañeros  con discapacidad intelectual que, junto con miembros de juntas directivas, están implicados en acciones de representación y portavocía en la distintos lugares en la comunidad”, asegura la Adjunta a la dirección de Plena inclusión.
 
El compromiso de Plena inclusión, siendo ya firme, se ha consolidado con esta experiencia y contribuye a seguir el camino iniciado en Toledo, y así lo entiende Laura Espejo: “Tanto Gadir como otras iniciativas parecidas en nuestras entidades están ayudando a que las personas con discapacidad intelectual estén y participen más plenamente en las decisiones importantes. Hay muchas formas de participar, dentro y fuera de nuestras organizaciones, pero nuestro compromiso como movimiento asociativo es crear las oportunidades para que todas las personas con discapacidad intelectual tengan los apoyos que necesiten y las oportunidades para ejercer realmente esa participación”.
 

Renovación en Gadir

 
Renovación Gadir. Pasos del procesoA comienzos de este año, el grupo Gadir propone una renovación de parte de sus cargos para dar oportunidad a otras personas con discapacidad intelectual a asumir esta responsabilidad, tal y como también se hace en otros órganos como las juntas directivas de las entidades. Es entonces cuando se diseña y se pone en marcha un proceso de candidaturas a nivel estatal, con información en lectura fácil que se difunde entre todas las entidades del movimiento asociativo.
 
Así explicaba Plena inclusión los objetivos de la colaboración en Gadir en lectura fácil: 
  • Plena inclusión España busca a personas que participen activamente, que sean representativas. Busca a personas para asesorar en los planes de acción y colaborar en proyectos.
  • Plena inclusión España te ofrece información, formación y apoyos durante las reuniones.
  • Además, Plena inclusión España pagará tus gastos de desplazamiento y los de la persona de apoyo, si necesitas apoyo para ir a las reuniones.
  • Plena inclusión España te pide un compromiso anual. Además, te pide que tengas otros posibles apoyos para realizar tus tareas fuera de las reuniones.
  • Gadir está formado por personas de diferentes sexo, entorno de vida, diferente nivel de apoyos y diferentes edades.
  • Los miembros de Gadir se reúnen unas tres veces al año y participan en unas dos actividades de Plena inclusión. Además, los miembros de Gadir hacen aportaciones de distintos temas a través del correo electrónico.
 
“El proceso de renovación ha sido muy interesante”, asegura Laura Espejo. Se inició desde las federaciones y se abrió un espacio web para todo el desarrollo. Fueron entonces las federaciones las encargadas de informar de todo el proceso a las entidades y a las propias personas con discapacidad intelectual. 
 
Candidatos a la renovación de GadirCada federación hizo una preselección de los candidatos que se presentaron y finalmente seleccionaron a dos de ellos. Dicha preselección la realizaron un grupo de personas con y sin discapacidad. Y para terminar el proceso por comunidades autónomas, cada federación informó a Plena inclusión de los dos candidatos de su comunidad.
 
Una vez recibidos los candidatos de cada federación, un grupo formado por profesionales, miembros de Gadir y otros responsables de Plena inclusión analiza a los candidatos y preselecciona, a su vez, a 8 personas teniendo en cuenta los objetivos que busca Gadir y los publica en su web para que las personas con discapacidad de toda España puedan votar a 3 candidatos.
 
Las cifras de participación son todo un éxito para Laura Espejo, quien destaca que “en total, se han presentado 27 candidatos de 9 comunidades autónomas, entre 19 y 51 años, tanto hombres como mujeres y durante el periodo de votación final han participado 1.041 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de 17 comunidades autónomas, incluida Melilla”.
 
Los 5 candidatos más votados formarán parte del nuevo Gadir:
  • Mª Lourdes Giralda (Castilla y León)
  • Carlos de la Torre (Andalucía)
  • Mª Isabel Cáceres (Extremadura)
  • Mónica Antequera (Castilla-La Mancha)
  • Victorio Latasa (Navarra)
Estos candidatos se sumarán a Gadir junto a dos miembros que continuarán que son Ana Martínez y Horacio Peláez.
 
“En esta renovación, hemos notado un nivel muy alto de ganas, competencias y actitudes de los nuevos candidatos y hay una mayor conciencia por parte de las propias personas con discapacidad intelectual de la importancia de estar en los espacios de toma de decisiones. Están muy preparados y quieren hacerlo”, confirma con cierto orgullo Laura Espejo.
 
El nuevo equipo Gadir se ha puesto en marcha ya y tienen nuevos e interesantes compromisos, como es la participación en el Congreso de EPSA (Plataforma de autogestores de Europa) que será en diciembre en Bruselas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España