Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 165

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Tiempo de proyectos: las mejores iniciativas de discapacidad en 'Momentum Project' de BBVA

El valor “literal” incalculable de los proyectos empresariales dedicados a la inclusión de las personas con discapacidad

01/05/2015

Beatriz Sancho

‘Momentum Project’ apoya a personas que promueven empresas para solucionar un problema social y generar un cambio positivo. Este mes ha comenzado su quinta edición con una novedad muy interesante para el sector de la discapacidad. A los diez emprendimientos seleccionados para este año, se sumarán las cinco iniciativas galardonadas del ‘VII Premio Integra’ por fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De este modo, BBVA pretende favorecer el crecimiento e impacto de estas empresas sociales.

Emprendimiento de 'Momentum Project'Si existen iniciativas emprendedoras que tengan valor económico y valor social esas son, aunque haya más de diferente índole como demuestra ‘Momentum Project’, las que generan empleo de calidad para personas con discapacidad. Por eso este año, por primera vez, el emblemático programa del BBVA incluirá a los proyectos galardonados con el ‘Premio Integra’: Ilunion, Cocemfe, Aspanias, Fundació Privada Onada y Fundación Personas
 
Dentro de la visión del Grupo BBVA se contempla trabajar por un futuro mejor para las personas. Y una de las formas que tienen de demostrarlo es mediante el apoyo a emprendedores que promueven empresas para solucionar un problema social y generar un cambio. “Momentum Project es un programa que apoya la sostenibilidad de las empresas sociales. Buscamos apoyarlas para que puedan crecer o consolidarse y así incrementar el impacto social que están generando”, explica Lidia del Pozo, directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA. Para ella, las iniciativas que participan en el ‘Premio Integra’ “generan un importante impacto social” y por ello, a partir de ahora, “podrán beneficiarse de los pilares de apoyo que aporta ‘Momentum’: formación, acompañamiento, visibilidad, financiación”.
“Las iniciativas galardonadas con el ‘Premio Integra’ generan un importante impacto social y ahora podrán beneficiarse del apoyo ‘Momentum’: formación, acompañamiento, visibilidad, financiación”.
Así este programa impulsado por la entidad bancaria y Esade con la colaboración de Fundación PwC se convierte este año en el “tiempo de proyectos de las iniciativas con discapacidad” porque, de manera obvia, se destacan los emprendimientos que fomentan la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España. Según Lidia del Pozo, la consolidación de ‘Momentum Project’ y a la buena trayectoria de las empresas participantes en el ‘Premio Integra’ han permitido observar las “claras sinergias entre las dos iniciativas a los promotores”. Y para hacer posible que los premiados de ‘Integra’ se “incluyeran” en ‘Momentum’  se ha realizado un proceso de alineamiento. Sin embargo, advierte la directiva de BBVA que “todavía nos queda recorrido para sacar máximo partido de este maridaje”.
 
MOMENTUM PROJECT
 
‘Momentum Project’ nació hace algo más de un lustro de la toma de conciencia, por parte de los directivos de BBVA, de la “importante necesidad de acompañar a emprendedores y emprendedoras que intentaban crear empresas económicamente viables con un gran impacto social”. Lo explicaba Antoni Ballabriga, el que hoy es secretario del Comité de Negocio Responsable de BBVA y consejero delegado de ‘Momentum Social Investment’. Eran los albores de ‘Momentum Proyect’ (2011) y en una entrevista para Fundación Seres no dudó en destacarlo como proyecto estrella de la RSE de la entidad porque lo que pretendía, y pretende, esta singular y exigente iniciativa, narraba Ballabriga, es “generar oportunidades de negocio para estas personas que son capaces de crear un modelo radicalmente innovador”, ya que ellos “son capaces de ver un problema social y tratar de dar respuesta desde un punto de vista de modelo de negocio”. 
 
Porque aún se trata de identificar emprendedores que tengan ya una empresa funcionando con una cuenta de impacto más o menos razonable para ayudarles a escalar este impacto. Así, según el secretario del Comité de Negocio Responsable de BBVA, se consigue propiciar su crecimiento, la incorporación de nuevas líneas de negocio o incluso replicarse en otra zona. Lo que él exaltaba era esa querencia de “ayudarles a dar este salto” y así lo corrobora hoy su compañera Lidia del Pozo afirmando que ‘Momentum’ pone su foco en ayudar a aquellas personas que, ante un problema social, son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio y generar un impacto positivo. Apoyamos el desarrollo de soluciones sostenibles y replicables a los retos sociales existentes en la sociedad actual”.
Formación de emprendimiento“Momentum pone su foco en ayudar a aquellas personas que, ante un problema social, son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio y generar un impacto positivo”
‘Momentum Project’, de hecho, es un programa transversal para BBVA, ya que son varias las áreas del banco implicadas en su desarrollo y gestión. Todas ellas, manifiesta la directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA, “aportan aspectos clave para el buen desarrollo del programa, pero lo más importante es que todas reciben un retorno que ha superado las expectativas que teníamos al inicio del programa”. “Sin duda”, como proyecto de RSE, “esta iniciativa ha generado en muchos de nuestros empleados un cambio de mentalidad acercándoles a la realidad social y provocando en ellos un alto orgullo de pertenencia”.
 
Pero, aunque la razón de ser de los emprendedores y las empresas sociales que participan en ‘Momentum’, según refrenda Del Pozo, es mejorar la vida de las personas, ya sea mediante la protección y mejora del medioambiente, la promoción de la innovación educativa o la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, esta quinta edición es remarcable porque la distribución por impacto social que más destaca en la de las empresas que actúan, principalmente, en el sector de la inclusión laboral. Tanto es así que, según los organizadores del programa, abarcan hasta el 47 por ciento del total de los quince emprendimientos que reciben apoyo “holístico” porque se trata de un programa “integral que abarca todas las áreas en las que un emprendedor social necesita soporte: formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, financiación y seguimiento”.
 
TIEMPO DE INCLUSIÓN 
 
Por la naturaleza de los ‘Premio Integra’, las cinco iniciativas galardonadas en la séptima edición, y que han entrado a engrosar el número de emprendimientos apoyados por ‘Momentum Project’, pertenecen a ese sector de la inclusión laboral de las personas en riesgo de inclusión, pero en su caso, el de las cinco, más específicamente de la de las personas con discapacidad.
 
Una de los emprendimientos galardonados con un ‘Integra’ este año y que ha pasado a engrosar la lista de ‘Momentum Project’ es Ilunion Reciclado. En opinión del director gerente de Ilunion Facility Services, Carlos Gutiérrez, añadir las iniciativas del ‘Premio Integra’ al programa de BBVA y Esade “ha sido un acierto, ya que les aporta opiniones, información y técnicas de análisis empresarial inaccesibles para la mayoría de emprendimientos participantes en su ámbito natural de actuación y, por tanto, puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso de muchos de ellos. Sin duda, la ayuda va mucho más allá del aporte económico”. Ilunion Reciclalia de León ha sido seleccionada por el jurado de ‘Momentum’, además de por propiciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, por ser una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
“Momentum aporta a las iniciativas galardonadas con el ‘Premio Integra’: opiniones, información y técnicas de análisis empresarial inaccesibles para la mayoría de emprendimientos y puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso de muchos de ellos”
Entre las otras cuatro iniciativas de la séptima edición del ‘Premio Integra’ incluidas en la edición actual del programa de BBVA también está, procedente de Burgos, ‘Aspanias’. Con una trayectoria de 30 años, es un grupo especializado en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad. Otra de las cinco entidades de este grupo es la de Cocemfe-Toledo, destacada por la formación que da a sus usuarios y por el asesoramiento que ofrece a empresas sobre la discapacidad para favorecer la contratación de personas con discapacidad.
 
Por su dedicación a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas y de integración laboral también ha sido incluida en ‘Momentum Project’ la Fundació Privada Onada de Tarragona. Y, por último, cierra este “tiempo de proyectos de iniciativas con discapacidad” otra entidad de la misma naturaleza: la Fundación Personas (Grupo Lince) de Valladolid, también premiada e incorporada en el programa de BBVA y Esade por aglutinar seis asociaciones que gestionan de forma profesionalizada sus servicios y prestan atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 
 
POR SOBRADAS RAZONES
 
Porfía la directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA que estas cinco iniciativas descritas que apuestan por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad son “muy distintas, pero con gran potencial”. Ella sabe de la importancia de que estos cinco emprendimientos, tan especializados, engrosen la tradicional decena de participantes de ‘Momentum Project’: “asistimos a una importante disminución de las donaciones, subvenciones y ayudas que hacen posible que muchas de las iniciativas de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad salgan adelante”, introduce. “Es fundamental que las soluciones que aportan estas iniciativas sean sostenibles y se mantengan en el tiempo y su incorporación a ‘Momentum’ les va a ayudar a conseguirlo. Además, su participación aportará mucho al resto de empresas”, asegura Del Pozo.
Talleres de emprendimiento“Asistimos a una importante disminución de las donaciones, subvenciones y ayudas que hacen posible que muchas de las iniciativas de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad salgan adelante”
Por su parte, el director gerente de Ilunion Facility Services alude que “como bien saben aquellos empresarios que se dedican a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, los emprendimientos de este tipo, más allá de la dificultad que conlleva su inclusión laboral (que, en su mayoría, son inexistentes o mucho menores de las que nos podamos imaginar), la mayor parte y, sin duda, los mayores obstáculos suelen venir siempre de agentes externos, aunque necesarios, a los propios proyectos”. En este sentido, Gutiérrez acusa a la sociedad de ser “todavía muy ignorante del potencial, rendimiento y resultados de este tipo de proyectos que integran personas con discapacidad”. E insiste en denunciar el hecho de que no se puede perder de vista que “todos los prejuicios e intolerancias, en general, siempre son consecuencia de falta de información o de la mala calidad de esta”. Es por ello que, según el directivo de Ilunion, muchos proyectos de esta naturaleza se ven “marginados de facto casi desde su origen, por las reticencias de aquellos agentes (colaboradores, clientes, inversores, etc…) tan claves para su éxito como lo son igualmente para cualquier otro tipo de proyecto empresarial”.
“La sociedad es todavía muy ignorante del potencial, rendimiento y resultados de los proyectos que integran laboralmente personas con discapacidad”
El presidente de Feacem, Emilio Sáez, que fue presidente de Amiab, precisamente una de las iniciativas galardonadas la edición pasada de los ‘Premio Integra’, considera que “el apoyo de una entidad financiera como es BBVA es fundamental porque, de manera gratuita, te ofrece expertos en materia económica, financiera y contable, en estrategias de marketing, de desarrollo de nuevas líneas de negocio en sectores no maduros, que te asesoran, te acompañan, te dicen si estás trabajando bien o estás cometiendo errores y cómo tienes que mejorar tu posición productiva en tu negocio. Y todas los emprendimientos galardonados esta última edición con el ‘Premio Integra’, por incluirse en ‘Momentum Project’, recibirán esa formación empresarial”. 
“Muchos proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad se marginados de facto, casi desde su origen, por las reticencias de aquellos agentes (colaboradores, clientes, inversores, etc…) tan claves para su éxito”
También en este sentido van los elogios de Carlos Gutiérrez García cuando ensalza la apuesta y el apoyo de los ‘Premio Integra’ y de programas como ‘Momentum Project’ porque “son una extraordinaria herramienta de información y divulgación a la sociedad de la riqueza generada por estos proyectos, los beneficios de todo tipo que conllevan y, por supuesto, la rentabilidad económica equiparable a cualquier otro proyecto empresarial convencional”. Para rematar, alienta la proliferación de este tipo de apoyos por ser “fundamentales para ir minando los obstáculos y barreras invisibles, aunque a veces desgraciadamente infranqueables, que aún a día de hoy, en la llamada Era de la Información, impiden el desarrollo y el éxito de iniciativas de un valor ‘literalmente’ incalculable para nuestra sociedad”. 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España