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viernes, 18 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 363

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Reportaje

“Todo Disca”: ejemplo de autogestión informativa

18/10/2019

Beatriz Sancho

Dicen que definirse es confinarse, y quizás por eso Francisco Zuasti, el creador, el gerente, el editor, el administrador, el “casi todo” de la web informativa sobre discapacidad “Todo Disca” no delimita su proyecto, uno que va creciendo a igual medida que su patrono, que se va a ir probando, experimentando hasta conseguir poner en marcha ese ideal, sueño o proyecto final que descansa en su corazón, sin convertirse aún en palabras, pero que, desde luego, se ha convertido en una ejemplo de autogestión informativa y en un éxito que alcanza, a día de hoy, los 600.000 seguidores. La única premisa es que este medio de comunicación “debe ser de las personas y para las personas”, no de las entidades, ni de las instituciones.

Detalle de la portada de "Todo Disca"“La publicación nace a través de la experiencia de Francisco Zuasti, tetrapléjico desde 2008 por un accidente laboral en una caída de nueve metros, para cubrir las necesidades en información sobre el mundo que rodea la discapacidad”. Lo cuenta de este modo el propio Zuasti, fundador de esta publicación digital sobre discapacidad, aunque, como él mismo confiesa, la idea inicial no fue crear un periódico, sino cubrir y compartir la superación personal propia, “visibilizarla para que pudiera servir a otras personas en una situación similar”. Él fue avanzando “gracias a las experiencias de otros usuarios del mundo” y, por ello, ha puesto su vivencia, su dinero y su tiempo al servicio “del resto de personas con discapacidad”.
 
Tras el accidente, el actual gerente de “Todo Disca” tardó muy poco en rehacer su vida y en redescubrir todo lo que aún podía hacer por sí mismo, y más allá de la advertencia sombría de que “lo iba a tener muy difícil por su condición de tetraplejia”, al ver que conseguía superar situaciones complejas para una persona con un 90% de discapacidad y una tetraplejia como la suya, además de viajar y hacer deporte, actividades todas que “parecían imposibles” ante aquel equivocado augurio, decidió esforzarse aún más para lograr: “ser más autónomo e independiente”.
 
Lo retrata perfectamente uno de los vídeos personales que subió a la red hace años. “Se veía cómo me transfería a un banco ducha en el baño de un hotel, y como me duchaba sin ayuda de nada ni de nadie. Todo esto desnudo, salvo una nubecita que me tapaba lo íntimo”, bromea Zuasti, quien subraya que lo hizo: “Para hacer ver a las personas con discapacidad que tener un 90% de discapacidad y tetraplejia no es un impedimento para vivir y hacerlo con independencia”. Este, sin duda para su creador, es el leiv motiv de “Todo Disca”: visibilizar las vidas reales de las personas con discapacidad por su poder para “remover las conciencias y lograr cambiar las actitudes de todas las personas –no solo con discapacidad”, algo que, comprobado, se ha convertido en “una parte importante del éxito del periódico”.
 

UN PERIÓDICO PARA LAS PERSONAS

 
Detalle de una de las secciones de "Todo Disca"A partir de ahí, resultó que “casi todo lo que compartía se hacía viral”, por lo que Zuasti, en 2013, decidió crear una web, una red social donde se compartiera “todo” sobre “discapacidad” -de ese deseo literal, por cierto, surgió el nombre-, que sirviera para poner en valor los logros personales, los de otras personas con discapacidad, y para animarles e inspirarles a autosuperarse.
 
“Todo Disca” llevaba un recorrido de un lustro en Facebook, ya que, en ese momento, “era la herramienta que mejores resultados daba al tipo de contenido que se realizaba cuando no era un medio de comunicación, sino simplemente un blog”. Hasta febrero de este año, cuando se constituyó en Sociedad Limitada (SL), el demiurgo de esta web estuvo costeando de su bolsillo la publicación, y dedicándole entre seis y ocho horas diarias –que quitaba a su familia según confiesa- para lograr su objetivo: “Atender e intentar mejorar la vida de alguna persona porque, si lo he conseguido, al menos la de una sola, me doy por satisfecho”. 
 
Sin embargo, “rozar el millón de páginas visitadas y más de 600.000 lectores únicos en un medio que trata un tema en concreto”, las personas con discapacidad, es prueba irrefutable de que Francisco Zuasti lo ha conseguido y de que, por el monto y las perspectivas que tiene en cuenta, lo mejor está todavía por llegar. De hecho, actualmente están alcanzando “un mayor porcentaje de visitas por resultado de búsquedas”, lo que ha provocado, según opina, que ya hayan comenzado a abordar contenidos propios, y que estén “muy bien posicionados en SEO”. Esto último propicia también que los artículos que se publican en “Todo Disca” lleguen a ser virales, gracias, asegura su patrón, a la escasa “censura en el contenido”, que permite que los lectores sigan insistiendo en visibilizarse y en mostrar sus reivindicaciones que “hacen suyas y comparten voluntariamente”.
 
Justo por esta realidad, cotejada repetidamente, Zuasti tiene muy claro que “Todo Disca” ha de ser el medio de comunicación de las “personas” y no el de las entidades ni el de las instituciones, y para que así sea seguirá trabajando, para “no desviarse” un ápice de esta fórmula, aunque tenga que hacerlo “de manera altruista, como hasta, ahora para conseguirlo”, dado que con ella: “La ciudadanía conoce nuestras peticiones y se visibilizan mucho mejor que desde las instituciones o medios más políticos”.
 

GENEROSIDAD Y CORRESPONSABILIDAD

 
El éxito de “Todo Disca” se debe a la generosidad de Francisco Zuasti. Y se deduce teniendo en cuenta que “Todo Disca” nace, en primera instancia, “como algo social y solidario, dedicado a los demás”, pero que se convirtió en “una obligación por el número de seguidores y peticiones recibidas”. Sin embargo, por el alto número de seguidores, lectores y peticiones “tenemos que ser cautos y no caer en el aprovechamiento del éxito para no morir de ello”, se ciñe el editor, de ahí que, como reconoce, nunca haya querido promocionarse personalmente, ni utilizar la publicación para fines propios.
 
Sin embargo, lo que no quiere perder en absoluto es la “esencia particular” con que ha impregnado a la publicación y que está enraizada en “contar con las personas”, porque es lo que “mejor funciona” de este medio: visibilizar su vida real y porque, subraya: “Fue el motivo principal para crear Todo Disca”. Muy claro ve también el editor que debe ser responsable para que este nuevo medio de comunicación: “Esté vinculado a lo social”, mediante la entrada de profesionales e incluso de grandes organizaciones: “De ahí Detalle de una de las secciones de "Todo Disca"que, como bien sabe Luis Cayo Pérez Bueno, el presidente del CERMI, estemos buscando apoyos dentro del sector de lo social para focalizar el periódico y poder atender lo que nos sugieren”.
 

CONTENIDOS 

 
Sin embargo, como recuerda el que también es presidente de Aspaym Cádiz: “El trabajo no es solo maquetar la publicación. Hay que buscar las noticias, preguntar, pedir permisos…”, de ahí que, desde hace poco, haya tenido que empezar a contar con un periodista a tiempo parcial y algunos colaboradores más, y que tenga el convencimiento de, en cuanto pueda económicamente, ampliar la plantilla con periodistas para que la información que llegue a los lectores “sea y llegue mejor”. 
 
Al correo de Francisco Zuasti llegan diariamente ente 15 y 20 notas de prensa, que él mismo mete en el periódico, de diferentes organismos, instituciones y entidades nacionales. Redactan además tres o cuatro noticias de actualidad al día donde la discapacidad o algún asunto de salud interesante son los protagonistas. La actualidad la sacan de los medios nacionales, citándolos y contrastado la noticia, “y si logramos dar con la fuente original, con la fuente”, pero otras informaciones son propias porque consultan “directamente a la persona o entidad implicada”. 
 
Además, “Todo Disca” ofrece opiniones y entrevistas realizadas por ellos mismos; temas de “accesibilidad”, que suele proporcionar el mismo Zuasti, dado su postgrado de accesibilidad universal y diseño para todos, así como de “turismo”, que o bien escribe también él o su colaborador de “Travel Xperience”.
 
“A las personas con discapacidad le gustan que le hables de tú a tú”, defiende Zausti, “y los temas que más les gustan a nuestros lectores, sin duda, insisto, son los que sirven para visibilizar la vida real de las personas con discapacidad”. No obstante, también hay otros que en opinión de fundador de “Todo Disca” son primordiales según las pruebas que están realizando. Entre ellos, destaca el de “Asesoramiento”, el de “Productos”, sección que está “parada hasta que tengamos profesionales que lo aborden”; el de “Accesibilidad”, pero “no solo mencionando la norma, sino presentando casos concretos” y, por último, el de “Turismo”, otro de sus proyectos pendientes. Además, desde “Todo Disca” publican estudios sobre discapacidad realizados por entidades nacionales y fundaciones, y adelanta el editor que: “Contará con 3 canales de información”. 
 

Detalle de una de las secciones de "Todo Disca"LA ETERNA BÚSQUEDA: FINANCIACIÓN

 
Gracias a una gran cantidad de trabajo por parte de Zausti, y ahora del periodista que lo acompaña en esta aventura y de sus colaboradores, el periódico “Todo Disca” parece abocado al éxito. De hecho, justo por no saber cómo “fiscalizar todas aquellas peticiones de publicidad que nos entraba, y por no poder atenderlas”, asegura el promotor de “Todo Disca”, “decidimos constituir la SL en febrero”.
 
“Aún no hemos comercializado nuestros espacios porque, durante los siete meses de vida del medio, nos hemos centrado sobre todo a estudiar y probarlo”, refiere Zuasti, “lo único que tenemos son empresas amigas y publicidad de Google adsense, que nos permite pagar los gastos de la sociedad y al periodista que tenemos contratado”. 
 
Por eso, actualmente, como anuncia, están en busca de “recursos económicos y en negociación con algunas organizaciones” para lograr que surja el proyecto que se ha propuesto, y también para acometer otro objetivo que no pierden de visa: la accesibilidad de su producto. “No se puede hablar de accesibilidad en un medio que no es accesible, lo tenemos muy claro, pero no podemos abordarlo sin recursos. El nuevo proyecto”, manifiesta el que también fuera empresario del sector de la informática, “contará con una web cien por cien accesible, porque nuestra información tiene que llegar a todas las personas”.
 
El éxito de “Todo Disca”, para su creador, “ha de radicar en que sea un medio de comunicación de las personas para las personas”. Es su meta, según reitera: “Lograr que se cumplan todas las peticiones en cuanto a información concreta sobre discapacidad” y, como porfía: “No parará de trabajar, de manera altruista, para que esto sea una realidad”. 
 
Esos 600.000 seguidores, ese millón de páginas visitadas, esa convicción y tanta voluntad augura que Francisco Zausti con “Todo Disca” consiga lo que se propone: “poner el foco en la situación real que viven la persona con discapacidad, y lograr sensibilizar y concienciar más a la toda la sociedad” con mayor libertad, “sin ser el medio de las entidades, las instituciones o la política”. 
 
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