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viernes, 19 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 51

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Reportaje

TUTOR Dis, programa informático para la adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual

El teléfono móvil como apoyo al trabajo

17/10/2012

Blanca Abella

La tecnología es cosa de todos, de ahí que en las continuas investigaciones que buscan la mejora de las condiciones laborales de las personas con discapacidad, siempre se recurra a lo más novedoso y avanzado, al mismo tiempo que práctico y sencillo. El TUTOR DIS es un programa informático creado para facilitar la adaptación de las personas con discapacidad intelectual al trabajo, un sistema basado en las nuevas tecnologías que permite al trabajador ser más autónomo.

El sector al que se dirige este nuevo programa es uno de los más afectados por el desempleo y la inactividad en nuestro país, sin embargo las personas con discapacidad intelectual trabajan, pueden hacerlo, quieren y deben.

Para contribuir a su inserción laboral sólo es necesario facilitarles una de serie de apoyos o ayudas. Y ahí es donde interviene el estudio, el proyecto y la colaboración entre AFEM y el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), que ha dado como resultado un nuevo programa denominado TUTOR Dis, financiado por al plan Avanza2, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El IBV no ha necesitado mucho tiempo para ponerse manos a la obra pues lleva ya unos años colaborando con AFEM y conoce bien las peculiaridades del trabajo que se le encargó. Así lo manifiesta Alberto Ferreras, investigador del IBV y responsable del proyecto Tutor DIS: “La idea salió de otros proyectos anteriores de evaluación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual que ya hemos realizado con AFEM y llevamos ya 4-5 años con ello. Uno de los principales problemas que había en los puestos de trabajo era el aprendizaje de las tareas, o la mala gestión del tiempo por parte de los trabajadores, que dedican mucho tiempo a unas tareas y poco a otras, con lo cual hay una merma en la productividad; también hay problemas de bloqueo ante una determinada actividad, con la forma de comunicarse con los responsables, con la posibilidad de ser autónomos para realizar una tarea de principio a fin sin tener que estar siempre supervisados; acabar una tarea y comprobar si la calidad es adecuada sin que se lo supervise otra persona… son problemas que en las evaluaciones y adaptaciones de puestos de trabajo que hemos ido realizando con FEAPS y con AFEM nos dimos cuenta que eran importantes”.

Programa adaptado al usuario

TUTOR Dis es una aplicación informática para teléfonos móviles y tablets con sistema operativo android cuyo objetivo es facilitar la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual. El programa informático está compuesto por diferentes módulos que permiten diseñar actividades de refuerzo y aprendizaje para el trabajador; gestionan los tiempos de trabajo mediante alarmas, citas y avisos personalizados; facilitan el proceso de comunicación y hacen un seguimiento de la evolución del trabajador además de permitir localizarlo espacialmente.

Consta de dos plataformas, una de ellas está destinada al responsable, administrador o preparador del trabajador, la otra, es una aplicación que el trabajador se instala en su móvil. El programa del administrador es accesible desde Internet y permite crear diferentes contenidos que posteriormente se le facilitan al trabajador, a cada trabajador, el suyo. Por su parte, el trabajador dispone de una aplicación en su teléfono móvil donde el administrador le da instrucciones de trabajo, cuestionarios, alarmas, mensajes y las prestaciones necesarias para el trabajo que tenga que desarrollar. El trabajador puede recurrir a su dispositivo cuando tenga dudas o necesite un refuerzo o ayudar para su tarea diaria.

La utilidad del teléfono móvil es una de las claves de este nuevo sistema, tal y como explica Carlos Pizarro, de AFEM: “Antes de diseñar el prototipo se basaron en proyectos anteriores de tecnologías aplicadas a la discapacidad, como otro que también diseñó el IBV, era un gestor de tiempos y tareas con un programa similar al actual pero aplicado a las PDA. Ahora, al trasladarlo al móvil es más fácil ya que las personas con discapacidad intelectual están acostumbrados a su manejo, se trata de trasladar el programa al uso cotidiano de las tecnologías móviles. La PDA está en desuso, pero la finalidad era la misma, un programa de refuerzo y aprendizaje de tareas”.

Sencillez

Para el diseño de la aplicación se tuvieron en cuenta las necesidades de los usuarios, así pues, la ejecución de las órdenes debe ser breve, sencilla y visual. La aplicación debe proporcionar una navegación sencilla; los botones del móvil son grandes, para que hagan posible manejarlo tanto con el dedo como con el puntero y debe incluir la posibilidad de combinar texto, imágenes y audio.

Según Alberto Ferreras lo novedoso de este proyecto es la forma de usar el teléfono: “Muchas opciones de TUTOR Dis se podrían solventar de alguna manera con programas de agenda, de calendarios, de citas, con sistemas que existen, pero la mayoría de los software del mercado no son accesibles para las personas con discapacidad intelectual, por la complejidad de los programas, con una estructura demasiado arbórea y con demasiadas opciones”.

Y como explica Carlos Pizarro, “el papel del administrador es muy importante, su trabajo previo es saber sintetizar en texto, imágenes e indicaciones lo aspectos que le debe transmitir al móvil. Una ejecución de órdenes breve, sencilla y visual”.

Proyecto en marcha

Una vez diseñado el prototipo por parte del IBV, el siguiente paso ponerlo en práctica para terminar de definir y mejorar sus prestaciones. AFEM se encargó de buscar y seleccionar los destinatarios adecuados. Este sistema, según indica Pizarro, en principio está destinado a trabajadores con discapacidad intelectual ligera o moderada: “Como organización empresarial, AFEM es una asociación de CEE, lo que hemos hecho ha sido coordinar el trabajo, el IBV ha diseñado el prototipo y se ha aplicado en seis centros nuestros, donde han testado el prototipo durante unos meses. Hemos elegido los centros y los trabajadores que los iban a probar, no podía ser cualquiera. También hemos querido que hubiera muchas líneas de actividad y que esté reflejada la mayor línea de sectores productivo posibles, desde trabajos industriales hasta sectores como la jardinería o la tecnología, cubriendo todo”.

Y durante este periodo de pruebas, el sistema se fue perfeccionando, como relata Ferreras: “Para el desarrollo conceptual, para el práctico y para las pruebas con usuarios hemos contado con la participación de seis CEE y de más de 30 trabajadores que han estado usando el sistema durante la parte de las pruebas piloto. Desde los centros nos han ido dando ideas que han modificado bastante la idea inicial que había, la detección de problemas de funcionamientos, o de prestaciones que se podían añadir”.

Y superado el periodo de pruebas, el dispositivo ya funciona en muchos sitios. Según el IBV, desde su presentación el pasado 20 de septiembre, ya hay 50 administradores apuntados, y tal y como sugiere Ferreras, el TUTOR Dis se ha ideado como apoyo al ámbito laboral, pero tiene más posibilidades: “Por ejemplo, para gestionar tareas de la vida diaria o gestión del tiempo; también para personas mayores con problemas de memoria, con demencia o alzheimer”. Aunque por el momento el ámbito de actuación es sólo laboral.

Y tal y como explican desde AFEM, su utilidad es bastante amplia: “No es un programa informático dirigido únicamente a los centros de empleo protegido, se puede aplicar en más sitios, en empleo con apoyo e incluso en empresas ordinarias donde trabajen personas con discapacidad”.

Por ahora, a pesar de su corto recorrido, el proyecto parece tener una buena acogida, según asegura Carlos Pizarro: “En general la experiencia nos dice que los usuarios han mejorado su adaptación al puesto. Lo fundamental es que es un programa adaptable, no es necesario usar todas las prestaciones del programa informático, es el preparador laboral quien tiene un papel importante para que la herramienta funcione mejor o peor. En general ha sido bastante exitoso”. 

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