Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 5 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 457

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo

La voz y el poder de las personas

05/11/2021

Redacción

Paula insiste en la importancia de la información, aquélla que ellos reciben, pero también la que ofrecerán a sus compañeros. Es una labor que asume como miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo, creada hace apenas un mes y formada por 22 personas. En esta nueva plataforma, que representará a miles de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión en España, se encuentra también Carlos, que nos habla de la importancia de escuchar y aportar, de participar en la sociedad desde una posición activa.

El poder de las personasHace poco más de un mes, en un encuentro en Toledo, 'El Poder de las Personas', la Confederación Plena Inclusión reunió a más de 500 personas con discapacidad intelectual para presentar la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo, un equipo de personas que van a representar a este colectivo en España, van a reivindicar sus derechos y van a orientar las decisiones de Plena inclusión.
 
Esta Plataforma está formada por 22 personas con discapacidad intelectual y conforman un equipo reconocido por Plena inclusión y que contó en la presentación con el apoyo de las principales autoridades del Estado, como son la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda y el del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. 
 
Con esta nueva plataforma, las personas con discapacidad intelectual van a pasar "del silencio forzado a tener voz", según exponía en Toledo el presidente del CERMI, quien además ofrecía su apoyo afirmando: "El movimiento de la discapacidad va a estar con vosotros en este viaje, dando cuenta, y sintiendo satisfacción de lo que estáis haciendo". A su juicio, esta plataforma contribuye a lo que define como "un giro a la posición que ha tenido la discapacidad en la historia", y, aunque "la discapacidad todavía necesita de la sociedad", asegura que "estamos asistiendo, y esto es un giro copernicano, a que es la sociedad la que necesita de la discapacidad, de la diversidad, y esto es la gran revolución".
 

Entrevistas

 
Paula Rodríguez y Carlos RuedaPaula Rodríguez representa a la Comunidad Valenciana en esta plataforma, y Carlos Rueda al País Vasco. Ambos responden a un breve cuestionario sobre su nueva vida como miembros de la plataforma: 
 
¿Qué importancia tiene para ti la creación de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo? 
 
Paula: Para mí es muy importante porque la creación de la Plataforma Estatal nos ayuda a defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y también nos da información sobre los pasos que tenemos que hacer sobre cualquier situación que nos pueda suceder.
 
Carlos: Para mí es importante porque es un medio para que nos vean, nos escuchen, y nos conozcan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
 
¿Qué crees que puede ofrecer esta plataforma a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo? 
 
Paula: Esta plataforma nos puede ofrecer aprendizaje, formación, nos puede ofrecer los derechos que tenemos todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y nos puede ofrecer información sobre los pasos que tengamos que hacer en cualquier situación que podamos tener cada uno de nosotros.
 
Carlos: Es una Plataforma que nace con la idea de defender nuestros derechos, y atender a la inquietudes y preocupaciones de todo el colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en toda España. Esa va a ser una de nuestras obligaciones como representantes.
 
¿Por qué decidiste formar parte de la plataforma? 
 
Paula: Porque creo que puedo aportar ideas y opiniones, porque me considero una persona útil para poder ayudar, para trabajar en ella, para poder dar mi experiencia y porque me gusta trabajar con más personas.
 
Carlos: Porque sabía que podía aportar, y quería ayudar a los compañeros y compañeras en lo que más necesiten. 
 
Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo¿Cómo te sientes al representar a miles de personas? 
 
Paula: Me siento muy feliz al poder representar a más personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en ayudarlas.
 
Carlos: Para mí es un orgullo, un honor y una satisfacción representarles a todos y todas. También es una responsabilidad, e intentaré estar a la altura.
 
¿Qué puedes ofrecer tú desde esta plataforma al resto de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? 
 
Paula: Yo lo que puedo ofrecer a esta plataforma de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es la experiencia que tengo sobre la vida, puedo ofrecer mis opiniones y también puedo ofrecer mis conocimientos.
 
Carlos: Me gustaría aportar trabajo, la posibilidad de estar siempre dispuesto a hablar y reflexionar, a escucharlas, a apoyarlas, etc. 
 
¿Cuál es el principal objetivo que os habéis propuesto alcanzar? 
 
Paula: El principal objetivo que nos hemos propuesto alcanzar es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y darles información de las dudas que podamos tener sobre cualquier tema.
 
Carlos: Que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo podamos colocarnos en posición activa, y podamos aportar cosas a la sociedad. Que se nos vea como ciudadanas de pleno derecho. 
 
¿Con qué apoyos deseas contar para lograr que esta plataforma cumpla sus objetivos? 
 
Paula: Los apoyos que yo necesitaría serían una persona de apoyo, un profesional o una persona que me guiase para conseguir todos los objetivos.
 
Carlos: La plataforma necesitará mucha difusión en medios de comunicación para que nos conozcan y podamos hacer llegar nuestras reivindicaciones y preocupaciones. También queremos conseguir la complicidad de todas las instituciones públicas.
 
¿Qué relación tiene la plataforma con Plena inclusión y cómo os están apoyando? 
 
Paula: La relación que tiene la plataforma con Plena inclusión es ayudarnos a saber todos los derechos que tenemos las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, informarnos sobre las novedades que hubiese sobre todos nosotros y resolver todas las dudas que podamos tener. 
 
Carlos: Creo que esta es una de las mejores iniciativas que ha impulsado Plena inclusión y que ha movilizado a muchas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de toda España. Esta organización nos está apoyando para poder organizarnos mejor, para poder contactar con el resto de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y pensar sobre el trabajo que tenemos por delante.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España