Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 82

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

Según el primer estudio de esta naturaleza que elabora el INE

El salario medio de las personas con discapacidad es un 10% inferior

05/06/2013

El salario de las personas con discapacidad es un diez por ciento menor que el del resto de trabajadores, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el salario bruto anual de los asalariados con discapacidad fue, en 2010, de 20.553,3 euros, frente a los 22.842,6 euros de los empleados sin discapacidad.

Siguiendo la pauta, el salario medio bruto mensual, que excluye pagos extraordinarios3, fue de 1.534,8 euros por trabajador con discapacidad, también un 10% inferior. Tras las deducciones las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se obtiene el salario neto mensual, que fue de 1.278,3 euros para el caso de trabajadores con discapacidad, un 5,1% inferior al del resto.
 
Estas diferencias en los salarios en términos netos las explican determinadas ventajas fiscales establecidas para las personas con discapacidad (reducciones sobre rendimientos netos del trabajo e incremento del mínimo personal y familiar, entre otros).
 
Por sexo, la situación resultó más desfavorable para las mujeres, que reciben un jornal 9.1 por ciento inferior al de los hombres (19.355,5 euros de media por trabajadora, en el mismo año del estudio, 2010, frente a los 21.302,1 euros de ellos).
 
No obstante, se detectaron menos desigualdades salariales entre la población femenina con y sin discapacidad (el salario de las primeras fue un 2% menor que el de las segundas) que en el caso de los hombres (cuyo salario fue un 16,8% inferior en presencia de discapacidad).
 
Cabe destacar que según aumenta la edad, la experiencia y la antigüedad de los trabajadores disminuye la brecha salarial entre quienes presentan y no discapacidad.

Nivel de estudios

Otra de las variables contempladas en el informe del INE ‘El salario de las personas con discapacidad’ es la formación. Los trabajadores con discapacidad con nivel de estudios bajo (sin estudios y primaria) o superiores sobrepasaron el salario de sus homólogos sin discapacidad, con ratios salariales entre el 102,4 y el 104,1%, respectivamente.
 
En cambio, la distancia se acorta en el caso de los asalariados con discapacidad que tienen estudios universitarios ya que percibieron en 2010 un salario anual bruto superior en un 4,1% al de los titulados universitarios sin discapacidad.

Por su parte, en puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los asalariados con discapacidad superaron el salario del resto de los trabajadores por cuenta ajena en un 2,8%.

En lo referente a puestos de ocupación altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) ambos colectivos equipararon sus salarios.

Por último, se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial y en los de duración
indefinida, en los que la ratio salarial se situó en el 93% y en el 90,3%, respectivamente.
 
Este estudio, el primero de sus características, ha sido realizado con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el CERMI, Fundación ONCE y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (MSSI).

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España