Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 167

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fran Sardón, presidente de Predif

"Se pueden organizar actividades accesibles para todos sin ningún inconveniente técnico ni tecnológico"

15/05/2015

Beatriz Sancho

Fran Sardón, presidente de Predif, es una persona comprometida con los derechos civiles y sociales de todas las personas. Pero más con el de las personas con discapacidad por su trayectoria laboral y vital o vital y laboral, como se prefiera (fue presidente de Aspaym Castilla-Castilla León muchos años y es usuario de silla de ruedas) y porque si algo le apasiona es contribuir al avance y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Cada logro en este sentido es un "paso de gigante para miles de personas", que le llena de satisfacción.

Fran Sardón, presidente de PredifEl Camino de Santiago es uno de los mayores reclamos turísticos en España. ¿Cuáles son los principales escollos por falta de accesibilidad que una persona con discapacidad se encuentra en las 20 etapas que habéis analizado hasta ahora de Galicia y Castilla-León? 
 
Estamos a punto de acabar el análisis de diagnóstico de campo del Camino de Santiago para el trabajo que estamos realizando: 'Camino de Santiago para todos' con Fundación ONCE y Fundación Vodafone España. Pero tenemos suficientes datos de las barreras que se encuentran las personas con discapacidad en estas etapas. Un escollo significativo es el pavimento. Estamos hablando de un camino que pasa por muchas zonas rurales, pueblos de la época medieval e incluso anterior y los pavimentos, en muchos casos, son de tierra o adoquines. Pero nos consta desde la Xunta y la Junta de Castilla-León, en el camino francés, que es el que estamos analizando, se está realizando pequeñas rutas alternativas para que las personas con discapacidad puedan hacerlo. Por ello, el trabajo que estamos finalizando, una guía del Camino de Santiago y una aplicación, que estarán listas en septiembre, pone de manifiesto que los pavimentos necesitan un reforzamiento en su cuidado, pero para todas las personas no sólo con discapacidad.
 
Por otra parte, no todos los alojamientos del Camino de Santiago con accesibles para las personas con discapacidad. El peregrino suele utilizar los albergues y, aunque hay alguno accesible, la gran mayoría tiene que mejorar la accesibilidad. Por supuesto, también hay muchas barreras de comunicación para personas con discapacidad intelectual, sensorial, etc., porque la información que se ofrece en el camino y la que ofrecen los alojamientos o los restaurantes, por ejemplo, necesitan mejorar ese nivel de accesibilidad para que las personas con estas discapacidades puedan disfrutar del camino como cualquier otra. Por ello, hay que fomentar el uso de información con lectura fácil y en braille, por ejemplo.
Fran Sardón, presidente de Predif"Los pavimentos de Camino de Santiago necesitan un reforzamiento en su cuidado para mejorar la accesibilidad de todas las personas no sólo con discapacidad"
¿Existe algún compromiso con los gobiernos autonómicos real o verbal?
 
Este proyecto del Camino de Santiago están colaborando de forma muy estrecha, y hay que reseñarlo, tanto la Xunta de Galicia como la Junta de Castilla-León. Predif tiene firmados convenios con ambas para realizar todas esas mejoras de accesibilidad porque cuando realizamos una guía temática de recursos turísticos accesibles, en este caso del Camino de Santiago, lo que hacemos no es sólo recabar informaciones sobre los recursos existentes sino asesorar tanto al tejido empresarial turístico del Camino de Santiago como a las administraciones públicas para mejorar la accesibilidad. Estas mejoras se las pasamos en un informe a la Xunta y a la Junta de Castilla-León y tienen el compromiso de realizarlas en los años venideros.
 
¿Cuáles son, entonces, esos claros beneficios que les reporta a la empresa y a las administraciones públicas la apuesta por el turismo accesible?
 
Primero, tienen la responsabilidad social de hacer cumplir el derecho de las personas con discapacidad de disfrutar del ocio y el turismo accesible en igualdad de oportunidades. Pero, desde el punto de vista económico, hay un beneficio tremendo porque en el caso del Camino de Santiago por sus distintas connotaciones (histórica, religiosa y turística) se trata de un destino muy demandado por las personas con discapacidad tanto desde España como desde el extranjero. En este sentido, mejorar los niveles de accesibilidad del Camino de Santiago y de sus recursos turísticos hará que muchas más personas se animen a hacer el camino y potenciará la industria turística que está en torno a este y que es tan importante para Catilla-León y Galicia.
"Mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago y sus recursos turísticos potenciará su industria turística"
¿Por qué es tan necesario garantizar el turismo accesible?
 
Primero por el cumplimiento de ese derecho de las personas con discapacidad, pero, ciñéndose a las razones económicas, España es un país netamente turístico y genera muchísimos puestos de trabajo todo el año y el hecho de que logremos que más personas puedan acceder a esos recursos turísticos ya es importante. Este año, por ejemplo, los índices de visitas a nuestro país son muy positivos, pero no podemos olvidar que sólo en España una de cada cuatro personas que viajan demandan niveles de accesibilidad óptimos para poder viajar y en Europa hay 150 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y que en función a esta deciden viajar a un destino o a otro. En España hablamos de ocho millones de personas, entre las que tienen discapacidad o cierto nivel de dependencia, que eligen un destino u otro en función del grado de accesibilidad de este. Estos dos datos ponen de manifiesto la necesidad de garantizar el turismo accesible y la rentabilidad tanto para las administraciones públicas y las empresas para mejorar sus recursos turísticos. 
Fran Sardón, presidente de Predif"En España una de cada cuatro personas que viajan demandan niveles de accesibilidad óptimos para poder viajar"
¿Cuesta mucho hacer que  las empresas y las administraciones públicas mejoren estos recursos turísticos?
 
Al empresario hay que concienciarle a no ser que ya lo esté porque tienen en su familia a una persona con discapacidad o conocen a alguien. Pero el motivo principal para concienciarles es el retorno económico de la inversión que tiene que realizar en accesibilidad. Y los datos son contundentes. Nos consta que este retorno económico es real. Por ejemplo, este año que hemos realizado la guía temática de las rutas etnológicas más accesibles de España, resulta que las empresas del sector que han invertido en accesibilidad están recuperando ya sus inversiones y ganando dinero gracias a esas mejoras. Las personas con discapacidad y con dependencia viajan y antes, básicamente, hacían turismo de sol y playa, pero cada vez más demandan un tipo de turismo experiencia, cultural o de tradición como en Camino de Santiago y que antes, lógicamente, ni se planteaban. 
 
Siguiendo con el Camino de Santiago, ¿qué es lo que todo peregrino con discapacidad debe saber o tener en cuenta antes de emprender el Camino? 
 
Principalmente, que diseñe bien sus etapas del camino. Y lo podrá hacer mediante esta guía de Predif de la que hablamos porque en ella podrá encontrar todos los recursos turísticos accesibles que existen en el camino como alojamientos, restaurantes, visitas a monumentos, etc. En función de la discapacidad o de si va acompañado o no es importante que conozca estos recursos y pueda planificar su viaje en lugar de tener que estar continuamente improvisando. 
 
Predif tiene como leiv motiv la promoción de programas de formación en TIC para apoyar la autonomía personal y la inserción social y laboral. ¿Qué es lo más destacable del proyecto 'Camino de Santiago accesible para todos' a nivel tecnológico?
 
Estamos finalizando el trabajo de campo del Camino de Santiago y una vez terminado volcaremos toda la información específica en la aplicación que se realiza conjuntamente con Fundación Vodafone y España. Con independencia de que las personas puedan descargarse la guía en PDF, que se colgará en nuestra web, el usuario podrá descargarse la app gratuita y consultar los recursos accesibles del Camino de Santiago e ir diseñando el viaje en función de sus necesidades. En función de la discapacidad que tengas, la aplicación te dirá la accesibilidad del recurso turístico en particular. Detallamos todos los niveles de accesibilidad de cada uno de ellos porque son distintos según la discapacidad. La información detallada viene desglosada para personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
"En la app gratuita del Camino de Santiago se podrán consultar recursos accesibles e ir diseñando el viaje en función de sus necesidades"
¿Cuáles son las herramientas utilizadas por Predif para erigirse como "corresponsal de la Agenda Cultural Accesible"?
 
Desde hace dos años estamos fomentando el proyecto 'Arte y cultura para todos' promocionando actuaciones culturales accesibles a nivel nacional. También analizamos los niveles de accesibilidad de los museos, teatros o centros que pueden consultarse en el portal www.culturaaccesible.es. Además, estamos organizando obras de teatro accesibles para todos: con audiodescripción, subtítulos... para que cualquier persona con cualquier discapacidad pueda disfrutar de una obra de teatro en igualdad de condiciones. Con esto demostramos que en el ámbito de la cultura se pueden organizar actividades accesibles para todos sin ningún inconveniente técnico ni tecnológico. Si algo nos está apoyando a día de hoy para ello es la propia tecnología.
Fran Sardón, presidente de Predif"Hemos demostramos que en el ámbito de la cultura se pueden organizar actividades accesibles para todos sin ningún inconveniente técnico ni tecnológico"
Desde Predif hemos insistido en la organización de obras teatrales, que se han representado en Valladolid, Ávila y Madrid, para que pudieran disfrutarlas las personas con discapacidad, pero también para que sirvieran de ejemplo de cómo se pueden hacer y para que cualquier empresario que quiera hacer un actividad accesible sepa que se puede poner en contacto con nosotros para que le asesoremos cómo hacerlo y demostrar que esto no tiene un coste añadido respecto a la realización de una obra de teatro ordinaria. 
 
Por otra parte, también tenemos el objetivo de divulgar y difundir adecuadamente las buenas prácticas que realizan empresas que no tienen contacto directo con el sector de la discapacidad y que sí están haciendo actuaciones accesibles. De hecho, podemos hacerles de correa transmisora para que las personas con discapacidad disfruten de ese evento cultural accesible.
 
¿En qué consiste el convenio que acaba de firmar Predif con la CNSE para la promoción del turismo y cultura accesibles?
 
Lo acabamos de firmar este mismo martes con Concha Díaz, la presidenta de CNSE. El convenio oficializa la colaboración que manteníamos de forma extensa las dos entidades para que toda la información que ofrece Predif de turismo accesible, las adaptaciones y las mejoras de accesibilidad, contasen con el asesoramiento de CNSE por ser referentes en materia de accesibilidad para personas sordas.
 
El convenio también es un ejemplo de colaboración asociativa entre dos federaciones: una referente de la discapacidad física y otra de las personas sordas o con discapacidad sensorial. El hecho de que se acerquen ambas entidades para mejorar y disfrutar de cualquier actividad accesible es un buen ejemplo de aprovechamiento de sinergias de cada entidad.
 
Firma del convenio entre Predif y CNSEA nivel tecnológico, lo última novedad en la que estáis trabajando es en la página web que en breve pondréis en marcha bajo el título de 'Ciudades Patrimonio Accesibles' y su correspondiente app. ¿Nos explicas la iniciativa?
 
Llevamos ya trabajando varios años en este proyecto para informar y diagnosticar los recursos turísticos accesibles de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Son ciudades de interés turístico de primer orden, pero también tienen mayor complejidad para trabajar en ellas el tema de la accesibilidad. Además de diagnosticar la accesibilidad de los recursos turísticos, asesoramos a las administraciones de estas ciudades para que sigan mejorando el nivel de accesibilidad, pero también a todo su tejido empresarial turístico.
 
La página web tendrá un geoportal que permitirá a cualquier usuario del portal o de la aplicación, disponible a partir de septiembre también, informarse de todos los recursos turísticos accesibles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que quiera. Estos se presentarán en diez categorías: alojamientos, restaurantes, monumentos, etc. El objetivo es que la persona con discapacidad, antes de iniciar su viaje, pueda diseñarlo para que cuando llegue a la ciudad sepa qué puede visitar, qué lugar es accesible o necesita de algún tipo de apoyo o cuál, según la discapacidad, no va poder visitar de ninguna manera. Así la persona puede anticiparse, planificar su viaje y disfrutar con más satisfacción. La web será interactiva por lo que permitirá a los usuarios opinar sobre los recursos turísticos que existen y las deficiencias que encuentra el turista con discapacidad en ese lugar.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España