Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de abril de 2018cermi.es semanal Nº 298

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La secretaria de Estado de Función Pública defiende que la accesibilidad universal beneficia a "toda la ciudadanía"

13/04/2018

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha asegurado que el impulso de la accesibilidad universal y la eliminación de cargas administrativas "no beneficia solo a las personas con discapacidad, sino a toda la ciudadanía". "Cualquier medida que simplifique las relaciones de la Administración con los ciudadanos también contribuye a hacer más eficaces y productivos nuestros propios procedimientos", ha defendido Collado, destacando que la accesibilidad de los servicios de las administraciones "no es un simple trabajo en paralelo", sino una "obligación" con la que están "plenamente comprometidos".

Elena Collado, secretario de Estado de Función Pública Así lo ha manifestado la secretaria de Estado en una entrevista concedida al boletín 'Cermi.es semanal', donde ha destacado algunos avances como la homologación de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la eliminación de la presentación de copia del certificado de discapacidad para acceder a la exención de derechos de examen para personas con discapacidad, en los procesos selectivos de la Administración.
 
En relación con la transposición que este año debe hacer España de una Directiva europea sobre accesibilidad de páginas webs, Collado ha comentado que se ha optado por centrar dicha transposición en el ámbito del sector público, sobre el que tienen una "mayor capacidad de actuación", con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
 
En este sentido, ha recordado que desde el año 2010, el Ministerio de Hacienda y Función Pública desarrolla el Observatorio de Accesibilidad Web con el objetivo de ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración. Desde el mismo, se facilitan materiales y herramientas de ayuda y se trabaja en la concienciación de todos los actores implicados.
 

ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 
Por otro lado, sobre el acceso al empleo público de personas con discapacidad, Collado ha indicado que en los últimos años, por "exigencias" de la situación económica y la estabilidad presupuestaria, la cifra de nuevos ingresos sufrió una "importante disminución". Sin embargo, ha afirmado que este hecho "nunca impidió" que se cumplieran las exigencias normativas y los compromisos adquiridos sobre los cupos de acceso de personas con discapacidad.
 
"Es ahora con el incremento de las tasas de reposición en las últimas leyes de presupuestos, cuando podemos volver a analizar, en un contexto mucho más favorable, cómo están funcionando estos mecanismos de acceso de personas con discapacidad, y en su caso proponer una mejora de los mismos", ha precisado.
 
La secretaria de Estado también ha puesto en valor el acuerdo que el Gobierno ha cerrado con los sindicatos de la función pública para la reducción del empleo interino en las Administraciones, en cuya aplicación ha confirmado que se respetarán los cupos de acceso y la adaptación de las pruebas de las personas con discapacidad cuando sea necesario.
 
Asimismo, ha evidenciado el compromiso de su departamento con el impulso de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante la reserva de plazas específicas, así como con la mejora de la flexibilidad horaria de empleados públicos con familiares con discapacidad.
 
"Precisamente, el acuerdo sindical al que hacía referencia presenta como importante novedad el que pueda acordarse en cada Administración una bolsa de horas que puedan utilizar los empleados públicos por cuestiones de conciliación como ésta. Se trata de horas que sean recuperables, pero que suponen una herramienta de flexibilización de jornadas y horarios, que se suman a las que ya existían", ha concluido.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España