Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 14 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 159

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El secretario general del CERMI Andalucía, Ventura Pazos, asiste a la entrega de los Premios Meridiana 2015

Invitado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rocío Cuello, y en nombre de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

09/03/2015

En representación del CERMI Andalucía, su secretario general, Ventura Pazos, asistía el viernes pasado a la entrega de los Premios Meridiana 2015, que reconocen la defensa de la igualdad de género. Pazos fue invitado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rocío Cuello, en nombre de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Entrega de Premios Meridiana 2015La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hacía entrega en Sevilla de los Premios Meridiana 2015, otorgados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La finalidad de los mismos es dar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
 
Por medio de este acto, el Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Se concedieron un total de 12 galardones, 9 de ellos distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales, además de dos reconocimientos especiales del jurado y un Premio de Honor a la gaditana Anne Hidalgo, primera alcaldesa de la historia de París, desde cuyo ayuntamiento está impulsando la erradicación de la violencia de género, el fomento de la paridad y la igualdad profesional entre hombres y mujeres.  
 
En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el IAM concedía el premio a la jiennense Pilar Aguilar, investigadora, ensayista y crítica de cine, por su trabajo analítico en torno a la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y audiovisual. Es la impulsora del primer estudio sobre género y cine en España.
 
En el apartado ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’, el galardón recaía en Fermina Puertas, trabajadora social granadina, por su importante intervención en el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de programas de atención a familias en desventajas sociales. Preside la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja, donde coordina los programas de inserción socio-laboral.
 
En ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’, reconocimiento para el trabajo de la empresa granadina Huerto Alegre, Sociedad Cooperativa Andaluza, una granja escuela que en sus 31 años de historia se ha caracterizado por un modelo de gestión basado en la igualdad y la responsabilidad social. Desde su apuesta por la recuperación del valor de lo rural, trabaja en la transformación de roles y la visibilización de la mujer en este entorno. Dentro de esta categoría, también resultó premiada la asociación de mujeres agricultoras, ganaderas y rurales Ceres Almería, que trabaja desde sus inicios en la búsqueda de soluciones a los problemas de género en el mundo rural.
 
En la modalidad de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’, el premio fue para la onubense Gema Otero, experta en género y autora del cuento coeducativo SuperLola y de otras iniciativas culturales y audiovisuales que contribuyen a promover la igualdad desde el ámbito docente.
 
El premio a las ‘Iniciativas contra la violencia de género’ tenía dos destinatarias. Por un lado, a María Jesús Cala Carrillo, delegada del Rector de la Universidad de Sevilla para la Igualdad. Doctora, profesora e investigadora, que ha promovido la realización de proyectos de investigación con perspectiva de género y que ha destacado por impulsar en el ámbito universitario la Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de  violencia de género. Y por otro, a la abogada sevillana Amparo Díaz, coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla hasta 2009. Es una de las expertas que participó en la elaboración y posterior modificación de la Ley andaluza 13/2007 contra la violencia de género.  
 
Por último, en la categoría de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, el IAM otorgó dos premios. Uno de ellos para María Ángeles Soler, impulsora del asociacionismo de mujeres en Sevilla y Andalucía. El segundo iba a parar a la iniciativa 'Los Buenos Tratos', de la asociación malagueña Al Sur. Es un proyecto que utiliza el teatro en los centros educativos con el fin de concienciar a la adolescencia sobre la violencia de género. La campaña había recibido en 2011 el Premio Dionisos de la Unesco, que distingue los proyectos teatrales con repercusión social.
 
A título póstumo, el jurado hacía un Reconocimiento Especial a la Trayectoria Personal y Profesional de Concha Caballero, destacada dirigente de Izquierda Unida y primera mujer que ocupó la portavocía de un grupo parlamentario en el Parlamento andaluz. Profesora y colaboradora en diversos medios de comunicación, llevó el feminismo a lo largo de toda su vida profesional y personal. El segundo Reconocimiento Especial era para la investigadora y científica sevillana Adela Muñoz. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz ha visibilizado a la mujer en el ámbito científico a través de su colaboración en diversas publicaciones y participa, además, en la ONG Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Afganistán.  
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España