Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 405

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El sector de la discapacidad destaca que la cogobernanza en lo social “no empobrece las políticas, sino que las enriquece”

17/09/2020

Comité ejecutivo del CERMIEste ha sido uno de los asuntos que se han abordado durante la reunión del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, en la que se han repasado las prioridades de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias de cara a los próximos meses, marcados por los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.
 
“Tenemos un elemento de desestabilización, y hasta de regresión en términos de civilización, que no se ha superado todavía y sobre el que no hay certidumbre acerca de cuándo podría eliminarse o convertirse en algo llevadero con lo que podamos convivir”, ha advertido la entidad en referencia a la pandemia. Por ello, ha subrayado que “si estamos en el peor momento, no se puede hacer la política de siempre”.
 
Por otra parte, en el Comité Ejecutivo se han enumerado las principales cuestiones que se están tramitando en la actualidad o lo harán en los próximos meses en materia de discapacidad, como la reforma del artículo 49 de la Constitución, con el fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y modificar la terminología con la que la Carta Magna hace alusión a esta parte de la ciudadanía. Ello permitirá que el texto constitucional se adecúe a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Otra de las cuestiones tratadas es la tramitación de la reforma del Código Penal para prohibir las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren principalmente las adolescentes y mujeres con la capacidad jurídica modificada.
 
Precisamente, se ha recordado que sigue avanzando la modificación del Derecho Civil para dejar atrás el modelo de incapacitaciones legales para pasar a otro centrado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones.
 
A juicio del CERMI, más allá de las legítimas diferencias de las formaciones políticas, “todas estas son cuestiones que deben aprobarse por unanimidad o por amplísima mayoría, ya que se trata de cuestiones de derechos humanos que trascienden las ideologías”. En su opinión, “como ha sucedido otras veces, la discapacidad tiene que volver a ser un elemento de cohesión y consenso en un clima de tanta crispación”.
 

Exclusión en el empleo

 
El movimiento CERMI ha expresado también su preocupación por los efectos que la pandemia tendrá sobre el empleo de las personas con discapacidad, una parte de la población que ya estaba muy excluida de este bien básico antes de esta crisis, cuya situación puede agravarse de forma alarmante. 
 
Así, ha reclamado medidas vigorosas que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aprobando un nuevo marco legal en esta materia. Además, ha instado a que se refuerce la protección de los centros especiales de empleo de iniciativa social (CEEIS) y que se aproveche la futura regulación del teletrabajo para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
 
Entre otros temas que se han tratado en el encuentro telemático, destaca el repaso a la actualidad y la agenda política sobre mujeres y niñas con discapacidad y el detalle de la acción de los CERMIS Autonómicos, marcada por la pandemia y el inicio del nuevo curso escolar. Igualmente, se ha expresado la preocupación por la sostenibilidad del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia.
 
Asimismo, se ha aprobado que el CERMI celebre telemáticamente su próxima Asamblea Electoral el próximo 19 de octubre, con el fin de proceder a la renovación de sus órganos de gobierno.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España