Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 51

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El sector fundacional iberoamericano precisa un marco regulador claro que favorezca el desarrollo de la sociedad

16/10/2012

"El sector fundacional iberoamericano necesita un marco regulador claro que favorezca el desarrollo de la sociedad" es la conclusión principal que extrajeron del panel 'Impulso de las políticas públicas para fortalecer la sociedad civil', en el marco del XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil celebrado en Madrid.

En esta línea, el presidente de la Fundación de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo, manifestó su apuesta por una sociedad civil "poderosa y pujante", que sepa actuar "con inteligencia en los distintos momentos".
  
Por otra parte, durante la celebración del Encuentro se habló del nacimiento de nuevos actores y nuevas formas de incidencia social y política, que están surgiendo como consecuencia de los cambios sociales actuales.

Una de estas nuevas tendencias la explicó el director de Change.org España, Francisco Polo, quien señaló que "Internet está cambiando las relaciones de poder entre los actores clásicos". A su juicio, este medio "ha modificado las formas de liderazgo, la distribución de las causas por las que se lucha y la inmediatez en la consecución de recompensas".

El presidente de la Fundación Melior, Luis Casals, coincidió con Polo y afirmó que las nuevas formas de participación en la Red "están yendo hacia un activismo participativo en el que los ciudadanos se quieren involucrar",Por otro lado, el patrono fundador y secretario de la Fundación Ciudadana Civio, David Cabo, denunció la falta de transparencia como el principal problema de la información en España.

Colaboración entre entidades

Además, en el debate se abordó la importancia de la colaboración entre las entidades sociales como motor para multiplicar los esfuerzos y los resultados a beneficio de la sociedad civil. Sobre este asunto debatieron, entre otros, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quienes presentaron sus propias experiencias, en este sentido. 
  
Por su parte, Luciano Poyato apostó por la importancia de establecer alianzas y pactos en materia de política social con el resto de los agentes. Según el presidente de la Plataforma del Tercer Sector "el claro objetivo es la unión entre las distintas entidades del sector, ya que, de esta manera, se multiplican los resultados de sus demandas, como es la creación de una mesa de diálogo civil con el Gobierno".
  
Para Luis Cayo Pérez Bueno, "existe un debilitamiento de los estados, y es el momento de la sociedad civil para sustituir esa parte que el estado está perdiendo, ya que, según aseguró, la colaboración civil acaba imponiéndose".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España