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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 363

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

En defensa propia

Una app para tomar la palabra y denunciar

18/10/2019

Blanca Abella

Actuar ante una discriminación o defenderse por unos derechos incumplidos, atropellados o ignorados, implica una acción que pocas personas asumen en esta sociedad. El CERMI sí actúa en este terreno día tras día e insiste en empoderar a las personas con discapacidad e imprimir esa cultura del derecho en cada una de ellas. Una de las vías necesarias en esta lucha es la denuncia, de ahí que, haciendo uso de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, el CERMI haya puesto en marcha la aplicación de móvil ‘En defensa propia’.

Ilustración sobre distintas personas con discapacidad“Atendiendo a los mandatos de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y a las últimas observaciones generales que nos ha dado el Comité a España, debemos poner la atención para empoderar y autodeterminar a las personas con discapacidad en la defensa de sus derechos, tenemos que hacer pedagogía de la denuncia porque la discriminación sigue siendo un tema muy estructural en nuestras vidas”, explica Jesús Martín, delegado del CERMI para la Convención de la ONU y los derechos humanos.
 
La aplicación ‘En defensa propia’ es una herramienta sencilla pero “muy útil y completa”, asegura Jesús Martín, y ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad siguiendo como base el servicio de orientación jurídica del CERMI. “Según el conocimiento que ha generado este servicio, identificamos las denuncias o situaciones más prevalentes y a partir de ahí vimos necesario complementarlo con esta aplicación ya que ahora la tecnología, los móviles, las aplicaciones, forman parte de nuestra cotidianeidad y es útil y pertinente utilizar todo ese potencial en defensa de los derechos del colectivo”, explica el representante del CERMI.
 
La aplicación, disponible sin coste en los repositorios tanto de Apple Store como de Android, actualiza, amplía y mejora una del año 2011 y, para no excluir a ninguna persona, se ha diseñado de modo que quede garantizada la accesibilidad, además de contar con versión en Lengua de Signos Española (vídeo) y en lectura fácil. Según explican responsables de ILUNION Tecnología y Accesibilidad: “El desarrollo de una App, independiente del público al que vaya destinado, puede tener más o menos complejidad por otras cuestiones técnicas, pero conociendo las pautas de accesibilidad, y aplicándolas desde los inicios del proyecto en todos los procesos implicados, dicho desarrollo no tiene por qué ser mucho más difícil. 

Apartados de la app 'En defensa propia'

Hay que aclarar que no sólo las apps que promueven entidades del ámbito de la discapacidad deben cumplir con criterios de accesibilidad, es obligatorio para todas las entidades públicas, y deben tenerlo en cuenta todas las que pretendan ser utilizadas por todas las personas, sin discriminar a nadie”.
 

Denuncia directa

 
‘En defensa propia’, concebida y diseñada para denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas con discapacidad y sus familias, ofrece un cauce en línea para las denuncias de cualquier tipo, como puede observar el usuario al desplegar la selección del ámbito de la denuncia, que puede ser: Incumplimiento Accesibilidad en entornos físicos; Denegación de bienes o servicios; Dificultades de acceso a la justicia; Sanidad; Transporte; Vivienda; Empleo; Seguros; Educación Obligatoria; Educación no obligatoria; Medios de comunicación; Incapacitación / Capacidad jurídica; Agresión física o moral; Beneficios fiscales; Productos de apoyo; Grados de discapacidad; Prestaciones sociales / económicas; Autonomía personal y dependencia, y Mujer.
 
La aplicación recoge los diferentes ámbitos de actuación, incluido un ámbito específico sobre género, mujeres y niñas, porque todas las acciones van a tener siempre esa dimensión de género. Una vez seleccionado el ámbito, se describe la discriminación y se adjuntan imágenes en caso de disponer de ellas, finalmente, y por correo electrónico, la aplicación envía el formulario correspondiente para denunciar ante el órgano competente. 
 
La aplicación 'En defensa propia' en una pantalla de móvilLa denuncia llega así de manera directa, porque “lo hacen todo ellos”, según explica el representante del CERMI, ya que es importante que conozcan por ellos mismos cuáles son los instrumentos y formularios y para que sean sujetos activos del cambio: “Que no solo esté delegada en la sociedad civil esta cuestión, que también ellos y ellas tomen la palabra y actúen, así el propósito de una aplicación que se llama en defensa propia por esta naturaleza de la autodeterminación y la autodefensa de las personas con discapacidad”.  
 
Desde que en el mes de julio se puso en marcha la aplicación, ya hay más de 2.000 descargas, un buen montante que irá aumentando, sobre todo si las opiniones de los usuarios siguen siendo positivas, como relata Jesús Martín: “Los comentarios de los usuarios ayudan a mejorar la aplicación y también dan cinco y cuatro estrellas, nos felicitan y apuntan algunos matices que aplicamos y mejoramos”. 
 
La aplicación incluye una guía de autodefensa que detalla todas las cuestiones necesarias en el proceso, porque tal y como explican desde el CERMI: “Nuestro ánimo siempre es precisamente eso, ser protagonistas de nuestras propia vida y activos del cambio y la denuncia, es un buen instrumento y herramienta para cambiar las cosas a mejor, para crear la cultura de la denuncia y sembrar ese germen del activismo. 
 
Para la realización de este proyecto, el CERMI ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la convocatoria del 0,7 % del IRPF de Interés Social.
 
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