Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 453

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Laboral

El SEPE trabajará en los próximos meses para elaborar un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad

04/10/2021

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trabajará en los próximos meses para impulsar un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad tras haber compartido un proceso de reflexión entre las comunidades autónomas y agentes sociales sobre objetivos y medidas a implementar para fomentar el empleo de estas personas y mejorar su situación laboral.

Director general del SEPE, Gerardo GutiérrezAsí lo ha manifestado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en una entrevista publicada en el número 452 del boletín ‘cermi.es semanal’, que difunde cada semana el CERMI en la que ha valorado “positivamente” la evolución del empleo una vez superada la peor fase de la pandemia.
 
De la misma manera, ha afirmado que se trabaja para "eliminar obstáculos” y garantizar “el acceso al trabajo decente para todas las personas” y en relación a la incidencia que pueden tener los fondos NextGenerationEU sobre el empleo de las personas con discapacidad, ha asegurado que “es necesario dar respuestas adaptadas a los grupos que requieren atención más a medida”. Por ello, “se realizarán acciones de asesoramiento y acompañamiento, programas de orientación, asistencia por parte de los equipos de búsqueda de empleo, becas de formación y para la conciliación, ayudas a la contratación laboral y seguimiento de las actuaciones”, ha asegurado Gutiérrez.
 
Por otro lado, en relación a la aprobación de la Ley de Trabajo a Distancia, que incluyó las enmiendas de la discapacidad para garantizar la accesibilidad de todas las personas al teletrabajo, ha subrayado que es importante “evitar cualquier discriminación, asegurando la igualdad de trato y la prestación de los apoyos necesarios, con la realización de los ajustes razonables que resulten procedentes”. De la misma manera, ha puesto de manifiesto la previsión en esta ley de “medios, equipos y herramientas sean universalmente accesibles para evitar cualquier exclusión en caso de discapacidad”.
 
En la entrevista también se ha tratado la disposición adicional primera del Real Decreto Ley 11/2021, de 27 de mayo, por la que se reguló una bonificación por contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite.
 
En este sentido, ha declarado que el objetivo de esta modificación normativa es “favorecer el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite, adaptándonos a la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.
 
Por último, en relación a nuevas medidas en materia de discapacidad, Gutiérrez ha hecho alusión al impulso de modificaciones que favorezcan la contratación estable cuando entre en vigor el Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo. Este RD, ha subrayado, “está en avanzado estado de tramitación, se prevé su próxima aprobación, y permitirá intensificar los medios destinados a la contratación indefinida sobre la temporal y la enfocada a las personas con grado de discapacidad más alto”. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España