"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El sistema de salud ha de aprender a gestionar la cronicidad, según el CERMI
22/11/2018
Los sistemas de salud han de aprender a asumir y a gestionar la cronicidad, de la que todavía no se han hecho cargo ni mental ni materialmente, según el CERMI.
La cronicidad es una de las dimensiones de la atención y los cuidados de salud de mayor relevancia y emergencia a cuyos apremiantes desafíos los sistemas sanitarios deben enfrentarse, acogiéndola y dándole respuestas adecuadas y satisfactorias.
Así se ha expresado Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en la jornada “El papel de los usuarios en la sanidad de la cronicidad”, organizada hoy en Madrid, en la sede del Ayuntamiento de la capital, por la organización Aspaym Madrid.
“Los modelos de atención sanitaria han de evolucionar para hacerse cargo y administrar la cronicidad”, añadió el responsable de la plataforma de la discapacidad.
“El paciente crónico es y lo será más en el futuro un gestor exigente de su propia salud. De paciente a agente; de receptor pasivo de cuidados a operador activo informado, conectado, corresponsable, empoderado, que interactúa en el sistema sanitario con un perfil y un rol reconocidos y valorados”, resaltó el presidente del CERMI.
Pero se avizora una amenaza, precisó Pérez Bueno, "la exigencia de empoderamiento de los pacientes crónicos no puede ser la coartada que empleen los sistemas sanitarios para desentenderse de sus obligaciones propias e irrenunciables, buscando fines o intereses poco confesables (ahorro económico, atenuación o relajación de responsabilisades, etc.)”.
“El paciente empoderado, al asumir más responsabilidades en el cuidado y gestión de su salud, debe tener un papel, individual y grupal, de mayor consideración y relevancia en el sistema sanitario, que se corresponda a su mayor aportación”, concluyó Pérez Bueno.
“La gobernanza de los sistemas de salud ha de cambiarse, dando cabida a la participación colectiva de los usuarios (pacientes) a través de las organizaciones en las que se integran”, zanjó el dirigente asociativo.