Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 292

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La sociedad civil debe tener una mayor implicación en la lucha por los derechos humanos reconocidos en tratados, según el CERMI

27/02/2018

El CERMI pidió este lunes una mayor implicación de las entidades y los movimientos sociales en el seguimiento en España de los tratados internacionales de derechos humanos en general y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular, ya que “muchas veces queremos exigir a los gobiernos responsabilidades que, en algunos casos todavía son asignaturas pendientes en las organizaciones cívicas”.

Seminario sobre la efectividad de los tratados de derechos humanos del sistema de Naciones UnidasAsí lo ha manifestado la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y ex miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Ana Peláez Narváez, durante el seminario ‘La efectividad de los tratados de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas: el valor de las decisiones de los órganos de seguimiento para los Estados parte’, organizado por el CERMI y que se ha celebrado en el Salón de Actos del Defensor del Pueblo.
 
Durante la ponencia ‘Seguimiento en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: aplicación por el país de las recomendaciones del Comité’; Peláez hizo un repaso a la aportación del CERMI a esta Convención, destacando hitos importantes como la incorporación de una persona con discapacidad en el Comité de seguimiento y la designación de la plataforma representativa de la discapacidad en España como mecanismo de seguimiento independiente. Sin embargo, “aunque se ha progresado bastante en este sentido, seguimos sin creernos en muchos casos todos los derechos que se proclaman en esta convención”, concluyó.
 
Previamente, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín Blanco, fue el encargado, junto a Sonia Olea Ferreras, de Cáritas Española y miembro del Comité de apoyo de inaugurar este seminario “cuyo objetivo es valorar la efectividad de los tratados, ya que estos Tratados se invocan mucho pero se practican menos”.
 
El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Jorge Cardona Llorens, inició la jornada con su ponencia ‘Grado de vinculación para los Estados parte de los dictámenes y decisiones de los órganos de seguimiento de los Tratados de Derechos Humanos’. Cardona señaló que “los Comités tienen como principal función ayudar a los Estados a cumplir las recomendaciones que voluntariamente han asumido, formular unas observaciones generales cuya finalidad es aclarar conceptos y ayudar a entender el contenido de las obligaciones derivadas del tratado”. También explicó que las medidas provisionales “son necesarias para evitar posibles daños a las víctimas y según el Tribunal Europeo se deben considerar vinculantes”.
 
Además, destacó la importancia de diferenciar entre dictámenes y recomendaciones. “El dictamen es la decisión del Comité sobre si ha habido o no violación sobre la convención y normalmente va acompañado de unas recomendaciones, que dicen lo que se podría hacer para reparar el daño en el caso de que haya habido violación”, explicó.
 
Seminario sobre la efectividad de los tratados de derechos humanos del sistema de Naciones UnidasPor otro lado, en su exposición sobre ‘La visión del Estado parte: el caso de España’, el director de Programación de Casa América y ex director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que intervino a título personal, Fernando Fernández–Arias Minuesa, destacó el “indudable compromiso de España con los Tratados de las Naciones Unidas”.
 
Fernández-Arias Minuesa explicó que “aunque los gobiernos y las prioridades hayan ido cambiando, la línea general de trabajo es clara, y a pesar de que España es una democracia todavía joven, existe un fuerte compromiso con Naciones Unidas en el cumplimiento de los Derechos Humanos”.
 
Por su parte, Rafael Andrés León Cavero, agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y abogado del Estado Jefe del Área de Derechos Humanos, señaló durante su ponencia ‘La actuación de España ante el TEDH’ la importancia del trabajo de estos agentes. Cavero indicó que esta figura “es necesaria para asegurar la defensa y la orientación de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo en el ámbito estatal, autonómica y local. La protección de los Derechos Humanos es un anhelo de todos los poderes y en eso no hay controversia”.
 
A continuación, el abogado del Estado Jefe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jesús López-Medel Bascones, ofreció la ponencia ‘Alcance y efectividad de los derechos sociales derivados de Tratados de derechos humanos’, en la que recordó que España es el único país de Europa en el que no existe un Plan de Derechos Humanos.
 
Así, López-Medel Bascones destacó la importancia de los Tratados de Derechos Humanos a la hora de aplicar la ley. “Se debe ponderar la sensibilidad en la aplicación de otras normas de carácter interno puesto que la propia Constitución, además, pondera esa encomienda”, apuntó. En este sentido, afirmó que “los Tratados están para cumplirlos y es la propia Constitución la que pondera esta encomienda”.
 
A continuación, la técnica jefe del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Marta Kindelan Bustelo, repasó la situación de las instituciones nacionales en relación al derecho internacional y lamentó “el desconocimiento del derecho internacional entre los operadores jurídicos españoles en muchos casos”.
 
Al respecto, Kindelan añadió que “si bien se ha avanzado mucho en esta materia, aún queda un área muy importante en la que trabajar, ya que los fundamentos jurídicos en este caso están en resoluciones y las funciones de las instituciones nacionales en protección de derechos se han ido gestando progresivamente”.
 
Para concluir la jornada, Javier Rubio, del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), y Gema Fernández Rodríguez, de Womens Link Worldwide, expusieron casos prácticos relativos al ‘Seguimiento en España de Dictámenes Condenatorios del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de Naciones Unidas (CEDAW) y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)’. Antes de empezar con su intervención, Rubio agradeció al CERMI la labor que está haciendo en el ámbito de la discapacidad porque “están abriendo puertas y frentes con los que crear nuevas rutas para que en los demás ámbitos sigamos ese camino”. Por su parte, Fernández destacó la importancia de estas jornadas para “fomentar el debate y llegar a unas conclusiones materiales que constituyan un remedio para las personas que sufren vulnerabilidad de sus derechos fundamentales”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España