Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 467

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La sostenibilidad más ética, la social

28/01/2022

Redacción

La estrategia de desarrollo sostenible que aprobó el gobierno de España incorporaba, gracias a la acción del CERMI, un capítulo que define la realidad de la discapacidad. “Ese es un primer hito positivo, estamos en la estrategia aprobada por España para el desarrollo sostenible y, cuando hablamos de desarrollo sostenible, el principal anclaje es nuestro posicionamiento ético”, explica Enrique Galván, presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI Estatal sobre la Agenda 2030.

Imagen de la 'Estrategia de desarrollo sostenible 2030', de EspañaAsí, desde el sector de la discapacidad también trabajan en la contribución que ellos pueden hacer a esta estrategia. Según Galván: “La primera esfera de trabajo de nuestras organizaciones es aumentar nuestra competencia ética, y la ética muchas veces se piensa que es una esfera muy teórica, y al final es la comprensión de nuestra realidad personal, social, económica, medioambiental, desde un posicionamiento compartido que es la ética, que promueve la defensa de la dignidad de las personas en entornos justos y sostenibles”.
 
En este sentido, asegura que ya llevan mucho tiempo trabajando “una ética basada en los principios de la bioética”, que son fundamentalmente cuatro: La no maleficencia, es decir, no hacer el mal; la justicia; la beneficencia, que es promover el bien en tu entorno y la autonomía, que pasa por empoderar para que personas y organizaciones den lo máximo. 
 
Javier de la Nava, que también pertenece a la Comisión de Trabajo del CERMI Estatal sobre Agenda 2030, explica que “la lucha del sector de la discapacidad por la inclusión y la innovación social es consustancial con su propia existencia. Las entidades de la discapacidad han trabajado, trabajan y trabajarán para mejorar la situación de sus asociados, inclusive en los cinco grandes campos transversales en conexión con la Agenda 2030 hacia el sector, que son: la financiación, la tecnología, la creación de capacidad, la política y coherencia institucional y la sociedad civil”.
 

Social y ético: dos caras de la misma moneda

 
Imagen de la 'Estrategia de desarrollo sostenible 2030', de EspañaExisten tres dimensiones clásicas de la sostenibilidad, asegura De la Nava, que son la medioambiental, la social y la ética, y explica: “La medioambiental es la que cuenta con un mayor desarrollo, tanto a nivel de reflexión por parte de organismos dedicados a ello como de implementación por parte de personas y empresas. La dimensión social es de inevitable presencia e implicación, pues cualquiera de los agentes sociales (personas, empresas e instituciones) pertenecen al entorno social. Curiosamente, la dimensión a la que menos reflexión se ha dedicado es la ética y los valores morales asociados a la misma”. Sin embargo, añade, “la dimensión social tiene un inevitable componente moral”, y explica: “Lo social y lo ético son las dos caras inseparables de la misma moneda. La capacidad de elegir voluntariamente (ámbito social) lleva indisolublemente asociada la necesidad de responder y asumir las consecuencias de esa elección o no elección (ámbito ético)”.
 
Antes de la aparición de la pandemia, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas elaboró un informe a nivel mundial para examinar la situación de las personas con discapacidad con respecto a la Agenda 2030. En sus conclusiones señalaba la clara desventaja de las personas con discapacidad en los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales de cara al logro de los ODS.
 
Según De la Nava, "para lograr las metas de la Agenda 2030, la discapacidad debe estar integrada", y señala las áreas de particular importancia para conseguir un desarrollo inclusivo para la discapacidad: protección social (meta 1.3), educación (ODS 4), empleo (ODS 8) y servicios básicos, incluidos los servicios de atención médica (ODS 3), agua y saneamiento (ODS 6), energía (ODS 7) y desarrollo de infraestructuras accesible en entornos urbanos y rurales, espacios públicos, instalaciones y servicios (ODS 11).
 

Visión integral de la familia humana 

 
Imagen de la 'Estrategia de desarrollo sostenible 2030', de EspañaEnrique Galván afirma que “la sostenibilidad incorpora una visión integral de los retos de la familia humana en el planeta”. Explica este experto que “en los grandes retos de la sociedad actual, el desarrollo sostenible tiene como tarea armonizar respuestas éticas y que promuevan los derechos humanos en las grandes cuestiones de la sociedad actual, que tienen que ver con la emergencia climática, que impacta en todas las personas, pero especialmente en las vulnerables, el reto demográfico, el tecnológico, el de la igualdad entre hombre y mujeres y la cohesión social”. En todos estos ámbitos, señala, las personas con discapacidad y sus familias son colectivos con especiales vulnerabilidades que necesitan políticas de apoyo”.
 
A su juicio, para que la discapacidad sea considerada y apoyada hay dos herramientas: la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030. Además, asegura que el sector dispone ya de una estrategia que está desplegando muchas acciones de contribución:
 
  • Desde la toma de conciencia de la importancia que tiene el desarrollo sostenible
  • La modificación de los sistemas productivos de nuestras organizaciones para que sean más respetuosos con el medio ambiente
  • La lucha activa contra la corrupción
  • La generación de espacios libres de abusos
  • Innovación para la superación de la brecha digital
  • Innovación en el acceso universal y diseño para todos
  • Generación de proyectos de emprendimiento y de riqueza del ámbito rural (las redes de la discapacidad en lo rural están generando empleo, oportunidades, servicios para la comunidad en su conjunto…)
  • Lucha contra la pobreza: generación de empleo, provisión de servicios sociales de base para personas especialmente vulnerables…
 
Con la presencia del sector de la discapacidad, asegura Galván que la agenda ha ganado en integralidad, “y nosotros lo que tenemos como reto es una tarea mucho más compleja porque tenemos que saber de muchas cosas y contribuir a muchas estrategias a la vez y estamos intentando hacerlo de manera reticular, como una red, donde cada uno de nosotros aportamos un saber, un conocimiento, un estar en un territorio… y las herramientas que utilizamos a nivel de organizaciones son lo que llamamos la ética aplicada, que nos lleva a la gestión sostenible de nuestras organizaciones. Nos hemos incorporado a este ámbito y somos un motor de transformación para la sociedad”.
 

Una estrategia para que nadie quede atrás

 
Imagen de la 'Estrategia de desarrollo sostenible 2030', de EspañaEl CERMI redactó en 2021 un documento de aportaciones a la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Su objetivo era señalar las políticas en materia de derechos humanos y sociales que integren, desde el comienzo, a las personas con discapacidad. "Una estrategia para que nadie se quede atrás". Establece ocho retos países:
 
  • En el reto país 1, que supone acabar con la pobreza y la desigualdad, para el CERMI “es imperativo” promover acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y reduzcan la desigualdad.
  • En el reto país 2 (hacer frente a la emergencia climática y ambiental), defiende la necesidad de un pacto verde a partir del ecologismo y la sostenibilidad inclusivas.
  • Con respecto al ‘reto país 3’, cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación, el CERMI considera que “es esencial” que las políticas palanca garanticen la no discriminación por género y tengan en cuenta las necesidades particulares de las mujeres y las niñas con discapacidad, y de las madres y cuidadoras.
  • Sobre el reto país 4 (superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente), el CERMI reivindica tecnologías accesibles que garanticen un enfoque inclusivo
  • Logotipo de Agenda 2030Para poner fin a la precariedad laboral (reto país 5), considera que “es imperativo” evitar la pérdida de empleos de personas con discapacidad e impulsar la recolocación.
  • En el reto país 6, revertir la crisis de los servicios públicos, el CERMI plantea que “es necesario” desarrollar un modelo de espacio sociosanitario “real, efectivo y accesible” y en cuyo diseño participen personas con discapacidad y enfermedades crónicas, familias, organizaciones representativas, profesionales sanitarios e instituciones públicas.
  • Para eliminar la injusticia global y las amenazas de los derechos humanos, los principios democráticos y la sostenibilidad del planeta (reto país 7), el CERMI considera “esencial” señalar la exclusión cotidiana que vive la discapacidad y desarrollar políticas que promuevan, protejan y aseguren los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  • Por último, en el reto país 8 para revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico, el CERMI propone un desarrollo rural inclusivo, “sin discriminaciones” frente a los estándares urbanos, y que empodere a las mujeres con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España