Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 372

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

La tasa de paro entre las personas con discapacidad bajó hasta el 25,2 por ciento en 2018, 1,0 puntos menos que en 2017

Según publica el INE en la estadística ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad’

18/12/2019

La tasa de paro de las personas con discapacidad en España se redujo 1,0 puntos en 2018 y se situó en el 25,2%. Pese a esta caída, superó en 10,1 puntos a la de la población sin discapacidad (15,1%).

Gráfico con la tasa de actividad, empleo y paro (por sexo) de 2018, de personas con discapacidad y personas sin discapacidad (INE)En 2018 la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue del 34,5% (cinco décimas menos que en 2017). Esta tasa es 43,1 puntos inferior a la registrada para la población sin discapacidad. Este operación estadística anual del INE se despliega con la colaboración del CERMI y la Fundación ONCE, que evidencia la participación de la sociedad civil en la generación de conocimiento estadístico valioso para las personas con discapacidad.
 
Por su parte, la tasa de empleo fue del 25,8%, frente al 65,9% registrado en las personas sin discapacidad. Dicha tasa se redujo en 0,1 puntos respecto a 2017.
 

EN EDAD LABORAL

 
En el año 2018 había 1.899.800 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,3% de la población total en edad laboral. De esta cifra, 654.600 eran activos. Dentro de esta población activa con discapacidad se observó mayor porcentaje de hombres, más peso del grupo de 45 a 64 años y menor representación de personas con estudios superiores que en los activos sin discapacidad. 
 
Para la población ocupada con discapacidad (489.500 personas en 2018) se observaron las mismas diferencias en cuanto a sexo, edad y nivel educativo que las señaladas para los activos en comparación con los ocupados sin discapacidad. La distribución por antigüedad en la empresa fue similar en ambos grupos, con la particularidad de que el porcentaje de ocupados en el tramo ‘más de tres años’ fue ligeramente superior en las personas con discapacidad.
 
El porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado fue del 2,3%. En esta cifra están incluidas las entidades especializadas en la inclusión social de las personas con discapacidad. 
 
En cuanto al paro, en la población con discapacidad había mayor porcentaje de hombres, de personas de 45 a 64 años y de desempleados con estudios primarios y secundarios que en los parados sin discapacidad. Por el contrario, había menor representación de parados con estudios superiores y de personas de 16 a 24 años
 

MENOR BRECHA POR GÉNERO

 
Al igual que sucede para la población general, las mujeres con discapacidad tenían menos presencia activa en el mercado laboral. No obstante, su tasa de actividad estaba más próxima a la masculina que en la población sin discapacidad (33,6% frente a 35,1%). Además, la tasa de empleo de los hombres con discapacidad superó en 1,0 puntos a la de las mujeres. Para el resto de la población de 16 a 64 años, la diferencia fue de 12,8 puntos. Por su parte, la tasa de paro de las mujeres con discapacidad fue inferior a la de los hombres en 0,4 puntos. Para las mujeres sin discapacidad fue mayor en 3,5 puntos. La tasa de empleo de los hombres con discapacidad aumentó respecto a 2017 en 0,2, puntos, mientras que la de las mujeres disminuyó en 0,4 puntos. Por su parte, la tasa de paro bajó 0,4 y 1,7 puntos, respectivamente. La participación laboral está muy determinada por el tipo e intensidad de la discapacidad. La tasa de actividad para el grado de discapacidad de menor intensidad fue del 55,7% en 2018 y disminuyó progresivamente hasta el 10,7% para el grado superior de discapacidad.
 

POR DISCAPACIDADES

 
Las personas con discapacidad auditiva presentaron las mayores tasas de actividad (58,0%) y las que tenían discapacidad psicosocial, las menores (29,1%).
 
En casi todos los grupos de discapacidad se produjo un descenso de las tasas de actividad respecto a 2017. Los mayores se dieron en los grupos de discapacidad asociados al Sistema cardiovascular, inmunológico y respiratorio y Sistema visual.
 
Solo se registró un aumento de las tasas en los grupos de discapacidad asociados al Sistema osteoarticular y al Sistema digestivo, metabólico y endocrino.
 
La mayoría de los trabajadores con discapacidad en 2018 eran asalariados, tenían contrato indefinido, jornada completa y desempeñaban su actividad en el sector Servicios.
 
Así, el 88,7% de las personas con discapacidad que trabajó lo hizo como asalariado (4,5 puntos más que las personas sin discapacidad). Y el 73,3% tenía contrato indefinido (0,1 puntos más que la población sin discapacidad).
 
El 83,1% de los ocupados con discapacidad trabajaba a jornada completa, una proporción inferior a la de los trabajadores sin discapacidad (2,5 puntos menos).
 
El 81,1% de los ocupados con discapacidad desempeñó su actividad en el sector Servicios, frente al 75,3% de quienes no tenían discapacidad.
 
Por regiones, las mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en el año 2018 se dieron en Comunidad de Madrid (42,3%), Cantabria (40,4%) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (53,7%). Por el contrario, las menores tasas de actividad se registraron en Canarias (27,4%), Principado de Asturias (29,1%) y Andalucía (29,7%).
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España