Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 251

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tejado de vidrio

Exposición 'No más esterilizaciones' en la sede del CERMI hasta el 10 de mayo

El primer paso es saber que existen...

...las mujeres y las niñas con discapacidad, las esterilizaciones, sus derechos vulnerados... darse cuenta, ser conscientes, darles lugar

24/03/2017

Beatriz Sancho

Kike Balenzategui es autor de la fotografía premiada en el I Concurso de fotografía 'Generosidad', convocado el año pasado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM). Su obra titulada "N+E" (no más esterilizaciones), además de ser la galardonada, está hoy expuesta, junto a otras siete instantáneas que también participaron en el concurso, y que hoy exponemos en 'Tejado de vidreo' para que (las) veas. Todas pueden contemplarse con parsimonia y deleite, si se quiere, en la sede del CERMI y la FCM (C/ Recoletos, 1) hasta el 10 de mayo.

Tras la inauguración de la muestra, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 'cermi.es semanal' entrevistó al fotógrafo pamplonés quien explicó que se había documentado mucho para realizar la fotografía 'N+E,' con la que ha ganado el concurso, "dadas la seriedad y la trascendencia del tema a tratar: las esterilizaciones forzadas".
 
'N+E', de Kike BelanzateguiEl artista explicó al periódico político del CERMI su procso creativo intencionado al abordar la composición de la instantánea. "Eligí una adolescente, que en este caso es mi hija, aunque representa cualquier niña o adolescente. Va andando sobre las vías de un tren, vestida con una cazadora vaquera, una falda de tul rosa, y unas deportivas blancas All Star. Todo es muy simbólico en esta obra fotográfica porque así lo requería la temática", desvela el autor. 
 
"En su mano derecha", refiere Kike Balenzategui, "lleva unas tijeras abiertas de pescado que es uno de los puntos más violentos de la fotografía porque las lleva abiertas, porque son de punta, porque son metálicas y esto, en lenguaje fotográfico, es realmente muy agresivo". 
 
Explica también el ganador del I Concurso Internacional de Fotografía Generosidad que la protagonista de la fotografía, que está de espaldas y cuya cabeza no aparece en la imagen, lleva en la mano izquierda "una muñeca con las piernas abiertas, con los genitales a la vista y cortados con un cutter por mí mismo, adrede, para simbolizar las esterilizaciones no consentidas". 
 
Kike Balenzategui, según pormenorizó a este semanal, ubicó a la niña en la vía de la derecha para que la tijera quedara bien enmarcada en una zona neutra y destacara sobre el fondo de los arbustos: "me pedía el verdor de las plantas porque en el otro lado, con el cielo, las tijeras hubieran contrastado mucho menos y yo buscaba lo contrario". Tampoco la selección de un día con cielo plomizo para realizar la fotografía fue azarosa: "lo elegí porque todo es muy metafórico y esa luz me proporcionaba el juego que buscaba para crear impacto".
 
Sin embargo, lo que más llama la atención de Kike Balenzategui es lo que, según relata, le ha aportado el abordaje, la creación de su obra. En este sentido, el fotógrafo pamplonés cuenta que precisamente por la realización de 'N+E' ha conseguido ponerse "en la piel de las personas con discapacidad como nunca antes lo había hecho". 

El resto de la entrevista donde Kike Balenzategui describe cómo ha cambiado su percepción respecto a las personas con discapacidad, si les apetece, pueden continuar leyéndola tras dar espacio y lugar también a las fotografías de los otros siete autores que "tan bien" han alzado su cámara contra las esterilizaciones sin consentimiento. Abran los ojos:
 
 
 

'Reflejo de mi deseo', de Andrés Derqui 
 

'Reflejo de mi deseo', de Andrés Derqui

Es una fotografía en blanco y negro. Una mujer joven sentada en una silla de ruedas manual contempla su imagen en un espejo de cuerpo entero. La imagen reflejada en el espejo es la de otra mujer joven embarazada, que aparece de pie y levantando su camiseta para mostrar un vientre en avanzado estado de gestación. La mujer está en medio del campo, bajo un cielo con muchas nubes.

 

 

 

 

 

 

 

'¿Por qué no? Por que sí', de Iago Hervés 

 

'¿Por qué no? Por que sí', de Iago Hervés La imagen, en blanco y negro, muestra una calle peatonal llena de gente en la que las figuras aparecen difuminadas. Solo se destaca en el centro una mujer joven en una silla de ruedas eléctrica, que viste completamente de blanco, y sujeta con su mano izquierda una sillita en la que descansa un bebé de unos seis meses. La mujer aparece con una leve sonrisa.

 

 

 

 

 

 

 

'Tell me why', de Mario Pereda 

 

'Tell me why', de Mario Pereda Imagen en blanco y negro del vientre desnudo de una mujer embarazada que aparece de perfil. Sus manos sujetan su vientre, en estado de gestación avanzado. Sobre el vientre aparece una gran cruz en forma de x de color blanco.

 

 

 

 

 

 

 

 

'No cortes alas', de Juan Manuel Sánchez 

 

'No cortes alas', de Juan Manuel Sánchez Silueta de medio cuerpo de una mujer joven, de melena corta, desnuda, que aparece de espaldas con los brazos levantados y unas tijeras en cada mano. Las tijeras de la mano derecha, las más grandes, cortan las tijeras de la mano izquierda, más pequeñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'No lo consientas', de Francisco Javier Domínguez 

 

'No lo consientas', de Francisco Javier Domínguez Fotografía en color. Dos mujeres vestidas con chilabas y hiyab marroquí pasean con una niña de corta edad vestida con pantalón corto, camiseta y sobrero de paja, por una calle empedrada. Calle con la pared pintada con dos rostros serios de mujer en los que aparecen unas manos que simulan abrirles la boca y la mente ambas con forma de vagina; también aparece pintado el dintel de una puerta tapiada.

 

 

 

 

 

'Amigos', de Cristian Krauss 

 

'Amigos', de Cristina Krauss En la fotografía en color se ve en primer plano un grupo de cinco niños, tres chicos y dos chicas, en el patio de un colegio. Dos de ellos, chica y chico, se ríen. En el centro aparece una chica con discapacidad intelectual, con expresión seria. Otro de los chicos también con discapacidad situado a su izquierda, la agarra por el brazo, a la altura del pecho. 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Sin título', de Jacobo Ameneiro 


'Sin título", de Jacobo AmeneiroImagen borrosa en la que sobre un fondo totalmente negro se ve el cuerpo de una mujer desnuda del que destaca en un claroscuro la mitad del rostro, el pecho izquierdo y parte de su vientre.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charlando con Kike Balenzategui, ganador del concurso 'No más esterilizaciones' 
(continuación de la entrevista):

 
También que, desde lo personal, su consciencia individual ha crecido al haber entrado en contacto con los temas y las demandas de las personas con discapacidad: "no solo el tema de las esterilizaciones, del voto y otros. Es que no te haces a la idea de lo mal que lo pasan muchas personas, de sus derechos vulnerados hasta que te informas y tomas contacto con ellas y sus historias. Se ha abierto un nuevo mundo para mí que hasta ahora, reconozco, era bastante desconocido". 
 
En este mismo sentido, y de eso se trata, asegura el fotógrafo que su "concepción ha cambiado" hacia este sector poblacional de las personas con discapacidad, "pero muy especialmente hacia las mujeres con discapacidad. Ahora, por lo menos, se han vuelto visibles para mí, y este es el primer paso: saber que existen".
 
Asegura Balenzategui que, aunque él sabe ahora de algunas facetas relacionadas con la discapacidad, "se trata de un libro con muchas hojas, con muchos capítulos, y hay que leerlo todo para entender realmente a las personas con discapacidad".
 
Además, como curiosidad, la elaboración de la fotografía premiada está unida a una "sincronicidad", una causalidad o casualidad, según guste el lector nombrar, que nos contó el autor. Resulta que, en Pamplona, colabora con un comedor social como voluntario en el que hay una tienda de segunda mano en la que suele nutrirse de enseres para utilizarlos de atrezzo en sus composiciones fotográficas. Al ir a buscar una muñeca desvencijada para utilizarla en la instantánea galardonada, la mujer que le atendió le preguntaba "constantemente", con una "curiosidad inusitada", que para qué la quería con exactitud, e imagina el autor su intención era buscarle la más adecuada para la fotografía.

Por la complicación del tema a tratar, las esterilizaciones de niñas y mujeres con discapacidad, y sin ella, Balenzategui eludió el tema varias veces hasta que tuvo que darse por vencido ante la insistencia de la vendedora.
 
Le terminó explicando el creador detalladamente el trabajo fotográfico que quería realizar y resultó que la señora tenía una hija con síndrome de Down y, finalmente, la empleada de la tienda, por ello, se convirtió en una fuente para el ganador del I Concurso Internacional de Fotografía Generosidad, que le permitió entender las diferentes opiniones y vivencias que viven las familias y las personas con discapacidad sobre las esterilizaciones. 
 
"Parecía como si la mujer tuviera un sexto sentido e interiormente supiera que le concernía, que tuviera que aportar algo a lo que me disponía a realiza:, la fotografía 'N+E'. Su interacción me permitió escuchar, en primera persona, su experiencia y comprender", abrocha Balenzategui, "que cada cual tiene una historia y una forma de ver las cosas".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España