Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 444

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tejado de vidrio

Case Maclaim en Urvanity art 2021

El fabuloso cuento de ser diferente

09/07/2021

Imágenes: Jorge Villa

Case Maclaim ha creado con aerosoles de colores, disparando sobre una pared, una imagen que desprende magia, como la de un cuento. Este artista alemán ha dibujado "un nuevo personaje de un cuento de hadas aún desconocido", explica él mismo. Alberga la esperanza de que su obra "anime especialmente al público joven a idear su propia historia". El mural-cuento, que se alza en una pared de Madrid sobre nuestras cabezas, muestra a un niño de color, seguro de sí mismo, en una silla de ruedas dorada y con un disfraz de sirena confeccionado con sus propias manos. Las manos, siempre presentes en la obra del alemán, son símbolo de acción y fuerza, de lucha.

Imagen del mural completa, en la pared del Pasaje de la Caja de Ahorros, en Madrid
 
 
 
 
 
 
 
 
La Feria de arte urbano 'Urvanity art' del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos Madrid) se lanzó un año más a las calles de la capital para cubrir sus paredes con murales emblemáticos creados por artistas número uno nacionales e internacionales. En este contexto, hace apenas un mes, Case Maclaim creaba 'The Fabulous Tale Of Being Different' (El fabuloso cuento de ser diferente) en el Pasaje de la Caja de Ahorros, Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotorrealismo callejero

 
Primer plano del rostro del niño en el mural de Case Maclaim, The Fabulous Tale Of Being DifferentCase Maclaim llegó a los grafitis en los años 90, pero se involucró de tal manera que inició una nueva línea en la que predomina el realismo sobre el estilo caricaturesco con predilección por la tipografía. El artista alemán, considerado el padrino del arte callejero fotorrealista, entabló una relación más cercana entre el grafiti y la pintura, con unas obras que desprenden movimiento, sobre todo en la representación de las manos, y respiran acción política y social. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un niño de color, una silla de ruedas dorada y un disfraz de sirena

Detalle de la silla dorada y el disfraz de sirena del mural de Case Maclaim, The Fabulous Tale Of Being Different
"...la verdadera belleza de los cuentos de hadas es que depende de nuestra imaginación el aspecto y los movimientos del personaje..." (Case Maclaim)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The Fabulous Tale Of Being Different

Vista desde abajo, hacia arriba, del mural de Case Maclaim, The Fabulous Tale Of Being DifferentEl fabuloso cuento de ser diferente, por Case Maclaim
 
Recuerdo haber leído sobre la reacción a la nueva versión de Disney de la Sirenita. Era muy inquietante ver cómo personas adultas odiaban a una cantante negra de 19 años llamada Halle Bailey. Yo no crecí viendo películas de Disney, ya que nací en Alemania del Este. Sin embargo, me contaron el cuento original escrito por Hans Christian Andersen. La historia es menos romántica y mucho más trágica y no recuerdo haberme imaginado a la sirena de piel clara y pelo rojo, y la razón es que en aquella época no conocía a nadie pelirrojo, ni había visto a una chica con el aspecto de Halle.
 
Creo que la verdadera belleza de los cuentos de hadas es que depende de nuestra imaginación el aspecto y los movimientos del personaje y esa versión no es realmente discutible, ya que es como una huella dactilar, muy única y personal.
 
Con este mural en el centro histórico de Madrid quise probar un enfoque diferente. Así que le di al espectador un nuevo personaje de un cuento de hadas aún desconocido. Tengo grandes esperanzas de que anime especialmente al público joven a idear su propia historia, en la que el protagonista es un niño negro, seguro de sí mismo, en una silla de ruedas dorada y con un disfraz de sirena hecho por él mismo. 
 
Madrid, Mayo 2021
 
 
 
 

Localización

 
 
Un grupo de personas caminan por la calle, acercándose a contemplar el mural de Case Maclaim, The Fabulous Tale Of Being Different
 
 
 
 
The Fabulous Tale Of Being Different
Feria de arte urbano 'Urvanity art' 2021 (COAM)
Pasaje de la Caja de Ahorros, Madrid
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España