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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 65

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

El tren es el medio de transporte más accesible gracias al servicio de asistencia

29/01/2013

El tren es el medio de transporte más accesible gracias al servicio de asistencia que ofrece. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012, que Fundación ONCE presentó este martes en Madrid y que ha sido elaborado por esta fundación y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, con la colaboración del CERMI.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del CERMI, Alberto Durán, acudieron a la presentación de este Observatorio, que pone de manifiesto las deficiencias en materia de accesiilidad en el transporte interurbano en España al tiempo que revela buenas prácticas, en especial en el ámbito ferroviario.
  
En la presentación, Garcés mostró su satisfacción por los avances en materia de accesibilidad y subrayó la necesidad de consolidarlos con proyectos de mejora. En este sentido, aseveró que desde el Ministerio de Fomento "no vamos a rebajar el nivel de esfuerzo para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad". "Es un gasto inevitable y necesario", añadió.
  
En el transcurso del acto, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entregó al Ministerio una placa en reconocimiento a Renfe-Adif por el servicio Atendo, que ha cumplido más de un millón y medio de asistecias a personas con discapacidad desde su creación en julio de 2007.
  
Según señala en el Observatorio el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, este documento es una nueva aportación de Fundación ONCE al diagnóstico de la calidad de vida de las personas con discapacidad en España.
  
En esta línea, Alberto Durán asegura que este Observatorio cumple un doble objetivo: poner de manifiesto las deficiencias existentes en materia de accesibilidad en el transporte con la intención de intentar solventar las mismas, y aprovechar para difundir buenas prácticas existentes que puedan servir para contagiar a otros operadores y a los poderes públicos de que "hay otra forma de hacer las cosas".
  
Ante la situación de crisis actual, Durán asevera que el Diseño para Todos desde el origen no supone mayores costes. "Es simplemente una cuestión a tener en cuenta, una circunstancia real que hay que prever en el momento del diseño", dijo.
  
Para el presidente del CERMI, este documento responde a la necesidad de la colaboración responsable y exigente entre la discapacidad organizada, los operadores de transporte y las administraciones competentes. "Confiamos en que constituya el primer paso hacia el seguimiento, control y evaluación permanente por parte de las personas usuarias de los medios de transporte y de las organizaciones que las representan", aseguró.
  
Según se desprende del Observatorio, España está aún lejos de tener unos medios de transporte interurbanos accesibles, aunque se haya avanzado mucho en los últimos años y el marco normativo de referencia haya definido unos mínimos de obligado cumplimiento.
  
Su objetivo es analizar, a través de indicadores de accesibilidad, la situación del transporte interurbano en España, definir perfiles de población, conocer el nivel de accesibilidad y contar con una comparativa.  

El tren, el más accesible

Según el Observatorio, el tren es el medio de transporte que presenta menores dificultades y de menor gravedad en cuanto a la accesibilidad. Además, cuenta con un servicio de asistencia que facilita la movilidad de todas las personas.
  
En este sentido, destaca que el ferrocarril cuenta con unas infraestruturas adecuadas y que, además, los operadores cuentan con diversos modelos de tren con coches accesibles y con servicios de asistencia en un gran número de estaciones.

Autobús

Por su parte, el autobús tiene como ventaja que llega a todas partes y que suele tener una oferta de horarios muy amplia. El inconveniente es que las infraestructuras de este medio no son las más adecuadas en cuanto a su accesibilidad.
  
En concreto, el acceso y la deambulación interior dentro de los autobuses a veces es muy complicada y, además, sólo se cuenta con la información transmitida por el conductor de viva voz.

Avión

El informe reconoce al avión como el medio más rápido en medias y largas distancias, pero el más complicado. Asegura que las terminales de los aeropuertos tienen buenos niveles de accesibilidad y eficaces servicios de asistencia.
  
Sin embargo, las limitaciones legales al número de ocupantes con discapacidad o los problemas de embarque de las sillas de ruedas con baterías son algunos de los problemas que presenta.

Barco

Para aquellas poblaciones que precisan del ferry, el Observatorio detecta problemas en los accesos. Ya dentro del barco, las dificultades se refieren sobre todo a los desplazamientos horizontales y verticales que se repiten sistemáticamente en las diferentes salidas a cubierta debido a las necesidades de estanqueidad de los barcos, como son la existencia de puertas con marcos inferiores con alturas considerables.

Taxi accesible

Cuando el transporte interurbano tiene problemas de accesibilidad, muchas personas optan por utilizar los servicios del taxi accesible. Existe una gran extensión del taxi accesible en casi todas las capitales de provincia y localidades turísticas.

Brecha digital

El informe también revela los problemas de accesibilidad de las webs, webs móviles y aplicaciones. Según advierte, a la hora de diseñar páginas web no se tienen muy en cuenta todos los criterios que logran su accesibildad.
  
"Los resultados obtenidos ofrecen un panorama decepcionante desde el punto de vista del cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad. Todos los portales tienen una accesibilidad muy deficiente o son completamente inaccesibles", señala el informe.
  

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