Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 24

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Cerca de 3.000 personas en la manifestación del CORMIN en Navarra

25/02/2012

Cerca de 3.000 personas han recorrido las calles del centro de Pamplona en una manifestación por los derechos sociales y la continuidad y estabilidad del sector de la discapacidad, convocada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN).

Imagen de la manifestación del CORMIN

La movilización, la mayor de estas características de las realizadas hasta ahora en la Comunidad Foral, contó con la presencia de numerosos representantes de entidades, colectivos, grupos políticos y agentes sociales que mostraron de esta forma su rechazo a la política de recortes en materia social aplicados por el Gobierno de Navarra.
 
Durante el transcurso de la marcha, en la que destacaba la presencia de numerosos ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, se corearon lemas como “No a los recortes en discapacidad”, “No somos números, somos personas” o “Ni un paso atrás en nuestros derechos”. Las consignas, reflejadas también en medio centenar de carteles, estuvieron acompañadas del sonido de silbatos a lo largo de todo el recorrido.
 
La cabeza de manifestación, conformada por miembros del Comité Ejecutivo del CORMIN, portaba una pancarta en la que se podía leer: “Por los derechos sociales y la estabilidad del sector de la discapacidad en Navarra”. Junto con la amplia presencia de entidades, colectivos, grupos políticos y agentes sociales de la Comunidad Foral cabe resaltar la participación de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, el organismo referencial del sector en el Estado que integra más de 7.000 asociaciones. 
 

Responsabilidad, seriedad y trabajo

 
Imagen de la manifestación del CORMINConcluido el recorrido, María José Pildain, en euskera, y Javier Miranda, presidente del CORMIN, en castellano, expuesieron sus reivindicaciones ante el nutrido público congregado en el Paseo Sarasate, junto a la sede principal del Gobierno de Navarra. Tras agradecer la respuesta dada por la ciudadanía a su llamamiento y reconocer el esfuerzo que para algunos ha supuesto acudir a la convocatoria, exigieron a los responsables políticos “responsabilidad, seriedad y trabajo” para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. “Nosotros señalaron- no hemos provocado la crisis, que no nos transfieran su responsabilidad ni hagan pagar los platos rotos a las más de 50.000 personas que representamos, muchas de las cuales pueden quedar desatendidas y excluidas si continúan con los recortes”.
 
Tras recalcar que “no vamos a retroceder, no daremos ni un paso atrás en nuestros derechos”, desde el CORMIN insistieron en  su compromiso en defensa del Estado del bienestar y exigieron al Gobierno de Navarra que considere las personas con discapacidad “una prioridad que nadie debería cuestionar”. En palabras del presidente del CORMIN, “no vamos a permitir que entierren la dignidad de las personas y los derechos humanos, unos derechos por los que todos, unidos sin fisuras, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”.
 

Pérdida de servicios básicos

 
Imagen de la manifestación del CORMINEsta convocatoria forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas por el CORMIN en los últimos meses en respuesta a la política de recortes en materia social. A juicio del principal agente de la discapacidad en Navarra, estos recortes, cuyo más reciente reflejo son los presupuestos generales para 2012, están  provocando una situación de desigualdad de oportunidades en perjuicio de las personas con discapacidad y sus familias, la pérdida de servicios básicos y la eliminación de puestos de trabajo en el sector. 
 
Para el CORMIN, la gravedad de la situación requiere una respuesta inmediata de la sociedad y la rectificación de estas políticas por parte del Gobierno de Navarra para frenar la continua devaluación de derechos y el descenso en la calidad de la atención. Por eso demanda el fin de los recortes en la financiación de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y recuerda que es necesario apostar por la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia frente a la institucionalización.
 
El organismo referencial de la discapacidad en Navarra critica también la identificación unívoca que hace la Administración de los conceptos “discapacidad” y “dependencia”. Según indica, “la dependencia es discapacidad, pero no es toda la discapacidad, y por tanto no aceptamos que para dotar de sus obligados recursos a la dependencia se supriman las también necesarias partidas dirigidas a la discapacidad no dependiente”.
 
Por último, el CORMIN anima a la sociedad navarra en general y a su amplio movimiento asociativo en particular a secundar estas reivindicaciones para dar pasos firmes a favor de los derechos y la dignidad de todas las personas. De hecho, con su llamamiento a la manifestación celebrada este mediodía pretendía “entre todos mostrar en la calle a nuestros dirigentes que el camino del progreso de cualquier sociedad pasa por el respecto de los derechos de todos sus miembros”.
 
Noticias relacionadas:
 
El CERMI apoya las movilizaciones de la discapacidad valenciana contra los recortes de derechos
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España