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viernes, 29 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 169

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

Tras el triste suceso ocurrido en Madrid, el CERMI Comunidad de Madrid denuncia el abandono al alumnado con discapacidad

Traslada a la familia su más sentido pesar y solicita una investigación urgente

25/05/2015

El CERMI Comunidad de Madrid muestra, una vez más, su profunda preocupación por la situación del alumnado con discapacidad en la Comunidad de Madrid, tras el trágico suicidio de una joven con discapacidad de 16 años que, presuntamente, ha sido objeto de acoso escolar.

AulaEl CERMI Comunidad de Madrid muestra su profunda preocupación tras el trágico suicidio, el pasado viernes, de una joven con discapacidad de 16 años, que presuntamente, ha sido objeto de acoso escolar; trasladan a la familia y al entorno de la joven su más sentido pesar y solicita una investigación urgente sobre lo sucedido.
 
El I.E.S. “Ciudad de Jaén”, centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es un centro de referencia para la región en la integración de alumnos y alumnas con discapacidad motórica, que contaba con denuncias previas de vulneración de los derechos del alumnado con discapacidad.
 

Más susceptibles

 
Numerosas investigaciones demuestran que los niños y niñas con discapacidad muestran el doble de riesgo de sufrir bullying o acoso escolar, al ser más susceptibles de estar expuestos de manera sostenida a acciones negativas por uno o más de sus compañeros y compañeras, como la intimidación o el maltrato físico y/o psicológico. En muchos casos se minimizan o ignoran los casos de acoso escolar; en especial con niños y niñas con discapacidad, y en este caso, el acoso puede acarrear severas consecuencias como el abandono escolar, el déficit en las habilidades sociales y en la atención, ansiedad, depresión, trauma psicológico y físico o llegar al suicidio, como ha ocurrido lamentablemente en esta ocasión.
 
Para CERMI Madrid “es necesario involucrarse con esta problemática y comprender sus mecanismos, siendo necesarios apoyos especializados para poder establecer esquemas de prevención y de atención inmediata”.
 
Nueve años después de la aprobación de la Ley de Orgánica de Educación, en la que se incluye la Inclusión en el ordenamiento jurídico, no se han producido cambios efectivos en la Comunidad de Madrid en la atención educativa de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de discapacidad. Según el CERMI Comunidad de Madrid: “Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todas las personas”.
 
Es necesario seguir avanzando en la educación del alumnado con discapacidad y ofrecer una respuesta educativa desde el paradigma de la inclusión, donde se asegure la calidad de su educación desde la consideración de la igualdad de oportunidades, no discriminación y principios básicos de equidad. Para el Comité: “Educación inclusiva es aquella, que ofrece a todo el alumnado las oportunidades educativas y las ayudas necesarias para su progreso académico y personal. La inclusión no puede reducirse a una simple cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación a través de los medios y apoyos necesarios que la faciliten”.
 
Durante todos estos años desde CERMI Comunidad de Madrid se ha venido solicitando de manera reiterada un sistema educativo que asegure el mejor futuro para los niños y niñas con discapacidad, “Para un gobierno regional debe ser esencial salvaguardar a quienes más necesitan de su apoyo, decisiones como la desaparición en el 2012 de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y los recortes acometidos en los centros estos últimos años, han supuesto un claro un retroceso en los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales”.
 
“Creemos firmemente que, a partir de hoy, el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid debe hacer un esfuerzo mayor para incluir plenamente en la educación ordinaria al alumnado con discapacidad, ya que son personas que se encuentran en una clara desventaja en comparación con el alumnado sin discapacidad”. Este argumento también se refleja en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Precisamente, en su artículo 24, se indica: Se reconocerá el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, la Administración asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles.
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