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viernes, 17 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 346

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Inclusión educativa

Los universitarios con discapacidad piden más atención personalizada, docentes preparados y mejor inserción laboral

10/05/2019

Los universitarios españoles con discapacidad reclaman más atención personalizada en función de sus necesidades especiales, docentes preparados para tratar a las personas con discapacidad y más apoyo para la inserción laboral tras terminar sus estudios, según se desprende de las respuestas de 1.720 estudiantes que han participado en el cuarto estudio "Universidad y Discapacidad", presentado este jueves en Madrid.

Presentación del IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’Este estudio, elaborado por la Fundación Universia con la colaboración de entidades como el CERMI, Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cifra en 21.435 los universitarios españoles con discapacidad durante el curso 2017-2018. 
 
El número de estudiantes con discapacidad, subraya el estudio, desciende a medida que avanzan los estudios universitarios: un 1,8% de los universitarios españoles matriculados en grado tienen discapacidad, pero el porcentaje se reduce al 1,2% en posgrado y máster y disminuye hasta el 0,7% en doctorado. 
 
Sin embargo, la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, ha destacado que los datos que contiene el estudio "llaman a la esperanza e invitan al optimismo". En su opinión, "marcan un buen camino lo que se ha hecho bien y señala las muchas cosas de lo que falta por hacer", ha dicho durante la presentación que ha acogido la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, en Madrid. 
 
En la mayoría de los casos, la discapacidad de los universitarios es física (55,9%), seguida de tipo psicosocial (26,5%) mientras la sensorial es la menos representada en términos generales (17,6%). Según el perfil esbozado en el estudio, el estudiante con discapacidad en la universidad suele ser hombre (51% de los casos) que cursa estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas (54%). 
 
La participación de 1.720 universitarios con discapacidad en esta edición del estudio, así como 72 universidades públicas y privadas españolas que engloban al 96% de estudiantes con discapacidad del sistema universitario español, supone un incremento del 200% de participación respecto al estudio de 2016, algo que ha destacado la directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas. 
 
"Es lo que da calidad y consistencia a este informe, además que llevar ocho años, lo que nos permite hacer una trazabilidad de los datos y ver la evolución de todos los indicadores", ha subrayado Viñas. 
 

DOBLE DISCRIMINACIÓN

 
En relación a la distribución por género, existe una menor proporción de mujeres con discapacidad que estudian en la universidad con respecto a la de hombres, con un 49,1% de mujeres estudiantes de grado, un 48,7% de postgrado y un 43,4% de doctorado. Esta tendencia se mantiene respecto a la anterior edición del estudio, según sus autores. 
 
Según los datos recopilados en la encuesta realizada a los universitarios con discapacidad, un 15,2% de mujeres con discapacidad han afirmado que el hecho de ser mujer ha supuesto mayores dificultades en el desarrollo de sus estudios o ha implicado más discriminación o exclusión que la experimentada por sus compañeros hombres. 
 
En cuanto a movilidad, el estudio revela una menor salida de universitarios con discapacidad que cursa sus estudios en universidades extranjeras (4,4%) respecto a los universitarios con discapacidad que escogen una universidad española como destino (5,6%). 
 
En el curso 2017-2018 un 74% de las universidades afirmada que existía participación de estudiantes con discapacidad en programas de movilidad internacional implementados en su universidad. Una mejora respecto a la anterior edición, de 2016, donde un 60% de las universidades ofrecían estos programas. 
 
El responsable de Marketing y Proyectos Globales de Fundación Universia, Ramón Rodríguez, ha destacado la labor que desarrollan los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades españolas. 
 
"En estos servicios la mayoría son mujeres y en un 7% con discapacidad, lo cual supera lo que marca la ley con creces" ha indicado. Todas las universidades que han participado en el estudio cuentan con servicios de atención al alumnado con discapacidad, y más de la mitad (el 52,5% de los estudiantes que han respondido al cuestionario se han puesto en contacto con este servicio en alguna ocasión, otorgándole una valoración de 7,5 puntos sobre 10. 
 
Respecto al otro 47,5% que han respondido que no se han puesto en contacto con el Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad de su universidad, el 40% responde que no contactó por desconocer que existía. 
 
Un total de 22 universidades han proporcionado datos sobre el número de trabajadores con discapacidad, informando que cuentan con 769 personas, de las que el 42,9% son personal docente e investigador (PDI) Y 58,1% personal de administración y servicios (PAS).Esto significa que desde 2011 se dobla la cifra de PDI y PAS con discapacidad que trabajan en las universidades españolas. 
 

MÁS INCLUSIÓN Y MENOS PATERNALISMO 

 
En el estudio bianual que elabora la Fundación Universia hay preguntas abiertas en las que los universitarios con discapacidad señalan los aspectos que pueden mejorarse en los centros de educación superior para proporcionar mejor atención a este tipo de alumnado. 
 
Así, hay una respuesta frecuente que alude a la inclusión y rechaza el "paternalismo" hacia los estudiantes con discapacidad. "Entender el punto de vista de alguien con discapacidad (el cual es completamente normal) y la lucha contra la discriminación positiva que padece la gente con discapacidad hace sentir inútil al colectivo cuando el objetivo es lograr la mayor autonomía posible", indica uno de los encuestados. 
 
Una de las alusiones repetida por los participantes en el estudio señala a los docentes y sus dificultades para tratar con estudiantes con discapacidad. En ese sentido, se reclama que los profesores conozcan con antelación que tendrán con alumnos con discapacidad. "Si les avisas se adaptan. Pero si no saben que existen personas con discapacidad...", expone un estudiante. 
 
"Lo más importante es que el profesorado reciba una mínima formación de cómo debe proceder ante alumnos con cualquier clase de atención o requerimiento  especial", señala otro. En un sentido similar, estos estudiantes también demandan más información para ellos mismos sobre las opciones que ofrecen las universidades de ayuda o asesoramiento. 
 

DIFICULTADES LABORALES

 
Entre esas ayudas, el alumnado con discapacidad también coincide en la necesidad de una atención más específica y personalizada a las necesidades de cada estudiante, con un "seguimiento de las dificultades" a las que se enfrentan. "Actualmente se aplican estándares que no tienen en cuenta necesidades específicas", critica uno de los participantes en el estudio. 
 
Adaptaciones curriculares más flexibles, mayores becas, mejora de la accesibilidad en todos los ámbitos y más apoyo para la inserción laboral tras terminar los estudios son otras de las mejoras más demandadas. Algunos estudiantes aseguran que mientras estudian no encuentran problemas, pero que estos empiezan cuando finalizan sus estudios y comienzan a buscar trabajo. 
 
"Desde mi punto de vista está todo perfecto en el ámbito universitario. El problema es la dificultad para entrar al mundo laboral", opina un encuestado. Una opinión compartida, según las respuestas incluidas en el estudio: "Mi universidad me ha facilitado todo en cuanto a mis estudios. Relleno esta encuesta porque el mayor fallo es lo posterior, la inclusión en el mercado laboral".
 
(Información publicada por Europa press)
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