Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Una prioridad para el Grupo Popular

Francisco Vañó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

06/02/2013

Una vez más las personas con discapacidad o con capacidades diferentes y sus familias, constituirán una prioridad para mi Grupo Parlamentario en el Congreso.

Por ese motivo, durante el año 2013, seguiremos apostando por el diseño de unas políticas de educación, empleo, servicios sociales y accesibilidad, para todos, compatibles con el actual contexto socio-económico.

En ese sentido, se encuentra registrada en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, una proposición no de ley en sintonía con la promesa del Ejecutivo sobre la creación de una Ley General de Discapacidad.

Esta iniciativa persigue dos objetivos, por un lado dar cumplimiento al requerimiento normativo dispuesto en la disposición final segunda de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por otro, animar al Gobierno a que continúe trabajando, junto con las principales organizaciones representativas del sector de la discapacidad, en la elaboración de la primera y única Ley que refundirá en un sólo texto legal las normas más importantes en materia de discapacidad: la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI); la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

"Otro de los principales propósitos es impulsar iniciativas a favor de la plena transposición de la Convención de la ONU sobre Discapacidad a todo nuestro ordenamiento jurídico"

Además, mi grupo parlamentario es consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer en lo tocante a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por ese motivo, otro de los principales propósitos para este año es impulsar iniciativas a favor de la plena transposición de la antedicha Convención a todo nuestro ordenamiento jurídico para, de este modo, completar por fin la adaptación de nuestra normativa a la ley internacional.

Asimismo, tenemos previsto promover iniciativas relativas a la discapacidad, en el ámbito de la justicia; de la igualdad de género y de la cooperación internacional, igualmente llevaremos a cabo acciones para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector de la discapacidad, todo ello, sin descuidar lo referente a la educación, el empleo y el fomento de un espacio socio-sanitario único.

"Tenemos la firme intención de solicitar la mayor cantidad posible de comparecencias de expertos de la discapacidad en los más diferentes campos y materias ante el Congreso de los Diputados"

A todo lo anterior hay que añadir nuestra firme intención de solicitar la mayor cantidad posible de comparecencias de expertos de la discapacidad en los diferentes campos y materias ante el Congreso de los Diputados. El Partido Popular en el Congreso tiene claro que es, de los profesionales conocedores de la discapacidad, donde se pueden extraer las mejores ideas y las más ilustrativas conclusiones para poder actuar en el campo legislativo procurando dar la respuesta más adecuada a uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

También es nuestra voluntad, para complementar lo antedicho, mantener una estrecha colaboración con el resto de las comisiones de la Cámara, para contemplar de este modo, en cualquier iniciativa que se lleve a cabo desde el Congreso, la característica del diseño universal, es decir, que toda la actividad legislativa tenga en cuenta al más necesitado, al que más carencias tiene, abarcando así a todo el espectro social.

En conclusión, es nuestro más sincero compromiso y nuestra más firme apuesta, atender durante este 2013, al colectivo de la discapacidad procurando para ello, efectuar el mayor número posible de reuniones y entrevistas con las personas con discapacidad, sus familias y sus representantes cualificados como es el CERMI. Por último, quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento al resto de grupos políticos para que durante este año se mantenga el espíritu de acuerdo y colaboración que reina en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España