Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 340

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Un vídeo cómic informa a jóvenes sobre la Salud Mental

22/03/2019

CERMI Comunidad de Madrid ha presentado un vídeo cómic, “La historia de un ex-superhéroe”, con el objetivo de acercar los problemas de salud mental a las personas jóvenes.

Fotograma del vídeo cómic de Salud Mental Madrid y CERMI Comunidad de Madrid, “La historia de un ex-superhéroe”El vídeo cómic se ha elaborado en colaboración con la Federación Salud Mental Madrid – Umasam, entidad miembro de CERMI Comunidad de Madrid, que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias en la Comunidad de Madrid, y trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.   
 
Con este proyecto se busca una acción preventiva en el colectivo joven, ya que la media de edad en la que surgen los problemas de salud mental suelen ser entre los 16 y 26 años. El 30% de las personas jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de dos millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año, y de ellas, tan solo la mitad solicitó ayuda.
 
El objetivo principal del vídeo cómic es la detección precoz; que puedan identificar los síntomas y comprender mejor la situación cuando se produce el trastorno en su entorno más próximo (familia, amistades, etc), y facilitar información de cómo solicitar ayuda. Un ejemplo de los síntomas que permiten la detección precoz son: encerrarse en casa, no querer ir al colegio, aislamiento, pensar que todo el mundo se ríe de ti, sentirse incomprendido, hablar solo, autolesionarse, etc.
 
Fotograma del vídeo cómic de Salud Mental Madrid y CERMI Comunidad de Madrid, “La historia de un ex-superhéroe”Tener problemas de salud mental no tiene nada que ver con debilidad de carácter, ni es culpa de la persona. Un problema de salud mental no impide, ni mucho menos, tener una vida plena, conseguir un trabajo, formar una familia o disfrutar de cualquier aspecto de la vida.
 
La OMS estima que en 2030 la principal causa de discapacidad será por problemas de salud mental, de ahí que una atención individualizada y continua, la educación inclusiva, así como la eliminación de las barreras sociales invisibles (prejuicios, estigmas, etc.), sean elementos fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad, especialmente las personas con problemas de Salud Mental.
 
El vídeo cómic ha sido elaborado con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid’, y se encuentra disponible en la página web y en todas las redes sociales de CERMI Comunidad de Madrid.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España