Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 264

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

WorldPride Madrid 2017

Discapacidad arco iris

30/06/2017

Blanca Abella

La diversidad existe en los colores, las formas, los cuerpos, los movimientos, pensamientos, actitudes, sensaciones, sentimientos, expresiones, en el SEXO. Toda una gama de opciones que conforman la humanidad. ¿Por qué decidir que somos una sola opción?, ¿o dos?, ¿o tres? La naturaleza es espontánea, diferente y diversa, amplia. Y este año, la celebración del orgullo va a ser también más completa e inclusiva, porque el sector de la discapacidad ha decidido dar mayor visibilidad a la diversidad sexual de las personas con discapacidad y asistirá al desfile del orgullo con una representación del CERMI en la cabecera de la marcha y de la Fundación CERMI Mujeres.

Lema del CERMI en la marcha del orgullo 2017: Diversidades sexuales, diversidades humanasSiempre hay barreras: mentales, físicas, generacionales, actitudinales, sociales… Y tener discapacidad y una orientación sexual diferente, duplica esas barreras, las aumenta. “Si el sexo es tabú en la sociedad heterocentrista, en las personas con discapacidad ha estado siempre más ‘armarizada’, tanto la homo como la hetero”, asegura Jesús González Amago, autor del ensayo ”ReInventarse, la doble exclusión”. Y añade: “Al tratarse de una suma de exclusiones, es importante destacar que el individuo tiene mucho que ver en esa plena integración, pero también la sociedad LGTB, las asociaciones, las familias, los amigos...”. 
 
Por eso es tan importante la decisión del CERMI este año, 2017, de participar en la celebración del 1 de julio en Madrid, en la manifestación del orgullo LGTBI+ más grande del Mundo. Aunque el paso fundamental lo daba hace unos meses al crear la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI Estatal. “La necesidad es brutal”, exclama Rocío Pérez, presidenta de dicha comisión. “Es importante esta celebración del orgullo en Madrid, porque al tener presencia el CERMI y entidades del CERMI, va a marcar un poco el rumbo del resto”, explica. 
 
“Este año vamos a ser más visibles que nunca, tenemos la oportunidad de sumar voces, de trabajar conjuntamente por la diversidad sexual, por la diversidad humana”
 
El CERMI llevará una pancarta propia dentro de la manifestación y estará situada junto a las demás entidades sociales. El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, sin embargo, irá en la pancarta de cabecera, representando a todas las personas con discapacidad. “Este año vamos a ser más visibles que nunca, tenemos la oportunidad de sumar voces, de trabajar conjuntamente por la diversidad sexual, por la diversidad humana”, asegura González Amago. 
 
Por eso, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) animan a las organizaciones de la discapacidad y a las personas a título individual que lo deseen a que les acompañen ese día en la manifestación tras su pancarta, que tendrá como lema 'Diversidades sexuales, diversidades humanas'. 
 

Resistencias y negación

 
Rocío Pérez, por su parte, explica que las personas con discapacidad han encontrado tradicionalmente dificultades para que se reconociera socialmente que también son seres sexuales, por lo que se trata de "una buena noticia" que este año vayan a visibilizarse dentro del colectivo LGTB.
 
"En las familias esos temas siguen teniendo un componente tabú bastante serio, se admite la afectividad pero la sexualidad, menos”
 
Sí a la plena diversidad, cartel de Plena Inclusión CanariasSegún Carlos Pereyra, responsable del programa de Exclusión de Plena Inclusión, hasta ahora, la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual “se ha tratado de manera muy normativa, para heterosexuales y sobre todo orientado a la paternidad, que era un tema que nos ocupaba mucho”. Y si ya costó abordar la sexualidad en su aspecto más tradicional, ha pasado también mucho tiempo hasta que se ha apostado por atender, de manera más completa e inclusiva, el derecho a la diversidad sexual. Por un lado, el obstáculo de las familias era importante, según Carlos Pereyra, “porque en las familias esos temas siguen teniendo un componente tabú bastante serio, se admite la afectividad pero la sexualidad, menos”. Eso sí, Plena Inclusión ha aceptado el reto y está actualmente inmersa en la tarea y asume que, en palabras de Pereyra, “tenemos la misión que tenemos desde hace diez años, hemos defendido los derechos desde el empleo, la educación, el ocio, pero el tema sexualidad siempre se nos iba quedando atrás, ahora hemos conseguido ponerlo en primera línea”. 
 
Y según la presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI, “hay una resistencia a nombrar cualquier cosa que tenga que ver con la sexualidad, si además hablamos de la sexualidad no normativa, o no habitual, pues es más difícil. ¡Si todavía estamos negando los derechos sexuales de las personas con discapacidad!”. Para ella, además, la posición de la Iglesia dificulta la tarea en el sector de la discapacidad, donde esta institución todavía está muy presente. 
 
Para Jesús González Amago, la sexualidad en personas con discapacidad ha sido un tema difícil en parte porque “cada colectivo miraba hacia sus reclamaciones más prioritarias, dejando en segundo plano la propia diversidad dentro de los colectivos y es importante y necesario una voz común que proclame la necesidad de una sociedad más igualitaria, más justa con tod@s. Todos juntos, remando a la vez, sin olvidarse de los faros que guían a cada colectivo en sus reclamaciones, pero trabajando conjuntamente por una humanidad más justa, plural, tolerante y abierta”. De ahí que valore cada paso y toma de decisión en este sentido: “Que Fundación ONCE e Ilunion hayan trabajado en una jornada sobre Diversidad Sexual hacia sus trabajadores ha sido muy enriquecedor y fue muy interesante, y que el CERMI impulse la Comisión LGBTI con Rocío al frente, y el trabajo conjunto con la Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) es un avance importantísimo. Hay que ‘desarmarizar’ a la discapacidad”.  
 

Imagen de un desfile del orgullo con banderas arco irisEncuentro entre la discapacidad y la Felgtb

 
La Comisión del CERMI tiene todavía poca historia que relatar, sin embargo su presidenta se muestra activa y entusiasmada con la tarea. En los meses que ya han transcurrido se han reunido en dos ocasiones y ha logrado la adhesión de ocho organizaciones estatales y algunas autonómicas. La ONCE, CNSE, Plena Inclusión, Cocemfe, Autismo España, AspaceFespau y Predif forman parte de esta comisión, que ya ha abordado una tarea jurídica. Y así lo explica su presidenta: “Encargamos al servicio jurídico de Cocemfe Andalucía un informe sobre legislación cruzada entre LGTBI y discapacidad, un análisis de las leyes específicas de ambas realidades, por ver si había alguna conexión entre ambas, y prácticamente no hay nada. Se habla de derechos sexuales pero no se especifica que estos derechos sexuales puedan no ser ‘heteronormativos’”.  
 
También se iniciaron casi de inmediato los contactos con el sector LGTBI, para favorecer de alguna manera el intercambio: "Es necesario que las entidades LGTB visibilicen la discapacidad, y que las organizaciones de la discapacidad hagamos lo mismo con las personas LGTBI", asegura Rocío Pérez. Esta alianza se ha llevado a cabo en el CERMI y en algunas organizaciones de CERMI que han considerado necesario el intercambio de información, opinión, conocimiento, diversidad. Así, para Carlos Pereyra, cuando empezaron a trabajar este tema, “hubo un momento clave, importante, cuando la Felgtb nos invitó a participar en un encuentro de jóvenes, fue nuestra salida del armario y luego firmamos un convenio de colaboración y organizamos unas jornadas. Fue un gran impacto para nuestra organización y para ellos ha sido también un descubrimiento, saber que la diversidad está en todos los colectivos, de todos los colores, las culturas, con y sin discapacidad”. 
 
"La Felgtb, en sus Premios Plumas y Látigos, hizo menciones especiales a Plena Inclusión y CNSE por su compromiso creciente en incorporar la perspectiva LGTB en su trabajo de intervención y empoderamiento con personas con discapacidad”
 
Por su parte, la CNSE también firmó un convenio, en 2015, con la Felgtb, dirigido a promover la accesibilidad de las personas sordas LGTBI y a fomentar para ellos espacios de participación e inclusión. Y como muestra del importante reconocimiento mutuo que se dio entre ellas, la Felgtb, en sus Premios Plumas y Látigos, hizo menciones especiales a ambas entidades, Plena Inclusión y CNSE, “por su compromiso creciente en incorporar la perspectiva LGTB en su trabajo de intervención y empoderamiento con personas con discapacidad”. 
 
Alaska y Mario Vaquerizo participan en la presentación del cupón de la ONCE del WorldPride Madrid, junto a otras personasMientras, la ONCE ha difundido el WorldPride Madrid 2017 en 5,5 millones de cupones con la bandera arco iris. En un acto celebrado hace días, Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, entregaba láminas enmarcadas de este cupón a Juan Carlos Alonso, coordinador general del WorldPride Madrid 2017 y miembro de Aegal (Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid); a Jesús Grande, presidente de Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), y a Jesús Generelo, presidente de la Felgtb.
 
Cada una de las láminas llevaba por cifra una fecha histórica para el activismo LGTB. El número 28.669 hace referencia al inicio de las revueltas del Stonewall. El 28 de junio de 1969 se produjo en Nueva York el que es considerado el primer levantamiento de la comunidad LGTB para reclamar sus derechos y acabar con la persecución. Otra lámina lleva la cifra 26.677, que conmemora la primera manifestación del Orgullo LGTB en España. Tuvo lugar el 26 de junio de 1977 en Barcelona, y durante el WorldPride también se celebrará los 40 años de esta fecha. Por último, una lámina con la cifra 29.986, conmemora la fecha en la que fue creada la Cogam.
 
El director general de la ONCE señaló que “el cupón del 1 de julio está dedicado a  los diferentes, y con él damos voz a la igualdad para derribar barreras físicas y mentales”. Ángel Sánchez afirmó que “desde la ONCE seguimos luchando porque la sociedad del bienestar defienda los derechos de todos”. Los tres representantes de las tres organizaciones del WorldPride Madrid 2017 destacaron la importancia de este cupón y lo que supone para romper barreras en esta “fiesta de la reivindicación”.
 

Orgullo por ser, vivir, amar

 
Imagen de 'Sexualidades diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo'La CNSE incorporó la realidad LGTBI en su estrategia asociativa con el cambio de milenio, siendo la primera entidad de la discapacidad en incluirla entre sus líneas de acción política: "Desde un primer momento, nuestro interés fue fomentar la visibilidad positiva, la participación, el empoderamiento y la accesibilidad a la información de las personas sordas LGTBI, contribuyendo además a prevenir prejuicios y situaciones de LGTBIfobia, aislamiento y estigmatización tanto dentro como fuera de la comunidad sorda", explican portavoces de la organización. Además, participarán en la manifestación del WorldPride Madrid 2017 del 1 de julio bajo el lema “Personas sordas, Orgullosas y diversas”, cuyo acto será traducido para las personas sordas españolas y extranjeras a través de intérpretes de lengua de signos española y sistema de signos internacional de la entidad.
 
En Plena Inclusión también llevan al menos un par de años trabajando en esta realidad, siendo las organizaciones de Canarias y Valencia las pioneras y las ‘culpables’ del masivo contagio al resto de organizaciones. Una de las apuestas definitivas fue la publicación de una guía elaborada a iniciativa de Plena Inclusión Canarias, "Sexualidades diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", que ha sido distribuida, y muy bien recibida, por todo el territorio. Es un manual con apartados muy explícitos en cuestiones sexuales, porque “lo solicitan así, no saben cómo son sus genitales, no saben cómo actuar, es algo que se aprende socialmente, pero con la discapacidad intelectual no es así, es un reto y alguien tiene que enseñarlo”, explica Carlos Pereyra. Y en esta ocasión, de nuevo, la colaboración con la Felgtb ha sido de gran ayuda, “una parte del material de la guía viene de ellos, pero adaptada, tienen una riqueza de material  y unas experiencias muy buenas”, asegura Pereyra. 
 
“Tratamos de utilizar un lenguaje inclusivo que aborde desde la transversalidad y el respeto todas las realidades de nuestro grupo social y en sexualidad planteamos también la homosexualidad y la diversidad afectivo-sexual"
 
En Cocemfe, representada por Rocío Pérez en la comisión del CERMI, no se ha impulsado ninguna iniciativa específica en temas LGTB: “Sí que tratamos de utilizar un lenguaje inclusivo que aborde desde la transversalidad y el respeto todas las realidades de nuestro grupo social; y en las actividades de sensibilización sobre sexualidad planteamos también la homosexualidad y la diversidad afectivo-sexual, desde el plano de la normalización”, explican.Corazón con los colores de la bandera del arco iris del orgullo
 
Y mientras, en Autismo España afirman que “la falta de datos sobre los TEA en España, y en concreto la falta de estudios en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género, hace que apenas se disponga de información sobre las demandas y necesidades que puede presentar el colectivo al respecto”. Preocupados por la posibilidad de abordar esta cuestión, “Confederación Autismo España ha entrado a formar parte de la Comisión técnica que el CERMI constituyó en 2016 para ofrecer apoyos que respondan a las demandas planteadas por personas con discapacidad en cuestiones relacionadas con la diversidad en la orientación sexual o en las identidades de género y es muy consciente de que se trata de una realidad social inherente a nuestro colectivo por cuyos derechos trabajamos cada día”.
 
Mientras, la presidenta de la comisión confía en que se vayan sumando más organizaciones, se muestra esperanzada en que se descubra poco a poco la realidad de las personas con discapacidad con diversa orientación sexual y se luche por sus derechos, como por cualquier otro. Esa realidad existe, a su juicio, y no debe evitarse o cerrar los ojos, la misión de las organizaciones se refiere a todos sus derechos, todos ellos.
 
Y finalmente, ante la inquietud que se muestra en algunos sectores de la sociedad por las celebraciones de este carácter, Jesús González Amago defiende con ímpetu la necesidad de proclamar un día del orgullo: “¿Por qué no un día para celebrar, conmemorar, recordar el orgullo de pertenecer a un grupo social que ha estado (y sigue en muchos casos), perseguido, demonizado, acosado, discriminado..., y que está consiguiendo la igualdad, la equidad en la sociedad?”. 
 
“Orgullo POR SER, por vivir, por amar como el resto de la sociedad, sin reticencias, ni trabas, expresar una sexualidad, un deseo, manifestar un amor, un género y una condición diferente a la norma hetero”
 
Pero, ¿qué es en realidad el orgullo?, preguntamos a Jesús sin intención de cuestionar, más bien de afianzar una expresión: “Orgullo POR SER, por vivir, por amar como el resto de la sociedad, sin reticencias, ni trabas, expresar una sexualidad, un deseo, manifestar un amor, un género y una condición diferente a la norma hetero”, expresa Jesús.
 

Logo del WorldPride Madrid 2017WorldPride Madrid 2017

 
El WorldPride Madrid 2017 celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGBT de España, que tuvo lugar en 1977, en Barcelona.  WorldPride Madrid 2017 se celebrará en diversos escenarios que se localizarán en el barrio de Chueca, Puerta del Sol, Plaza de España y Puerta de Alcalá. Además, en esta ocasión, el Puente del Rey de Madrid Río acogerá el WorldPride Park desde el 24 de junio al 2 de julio. Cerca de dos millones de personas disfrutarán de estas actividades.
 
La organización del WorldPride Madrid 2017 corre a cargo de la Aegal, que es un organismo sin ánimo de lucro, de carácter legal que se creó oficialmente el 1 de abril de 2004, con la colaboración de Cogam y Felgtb, que se encargan de la manifestación estatal. Para más información:
 
www.worldpridemadrid2017.com
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España