Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 304

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

X Solidaria: Por sus obras se conocen (y II)

01/06/2018

Redacción

La X Solidaria que se obtiene del 0,7% del IRPF reparte subvenciones entre numerosas organizaciones que hoy nos muestran su efecto, unos programas y servicios que llegan directos a millones de personas con discapacidad y sus familias.

Educación inclusiva desde Cocemfe 

 
Gracias a la X Solidaria, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) desarrolla desde el año 2014 programas de promoción de la educación inclusiva y de soporte a la atención del alumnado con necesidades educativas por motivo de discapacidad.
 
El programa está dirigido a profesores y contempla dos líneas de actuación diferentes. Por un lado, dotar a los docentes de las técnicas y metodologías inclusivas para trabajar con estudiantes con discapacidad y, por otro, atención al alumnado a través del préstamo de herramientas tecnológicas y materiales adaptados, dirigidos a la inclusión de los estudiantes.
 
Cocemfe desarrolla desde 2014 programas de promoción de la educación inclusiva y de soporte a la atención del alumnado con necesidades educativas por motivo de discapacidadCon estos programas, se pretende dar respuesta a las dificultades añadidas con que se encuentran las personas con discapacidad en sus itinerarios formativos hacia la educación superior, y que principalmente son: problemas de accesibilidad en los centros, elevado ratio de alumnado por clase,  déficits de profesorado de apoyo y demás profesionales relevantes en la atención a este alumnado, insuficiencia de productos de apoyo y ayudas técnicas, y la vulnerabilidad económica de muchas familias, entre otras dificultades.
 
Por ello, Cocemfe ha promovido diferentes acciones destinadas a incrementar el éxito escolar, como actividades de sensibilización sobre la educación inclusiva y la discapacidad, de refuerzo escolar, de información y formación del profesorado, de inclusión de las TIC como recurso y de préstamo de productos de apoyo.
 
El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, explica la importancia de un programa que se mantiene desde hace años y que se va renovando en algunas de sus metodologías: “Este año estamos desarrollando un programa estratégico para la creación de una consultoría tecnológica nacional dirigida a la comunidad educativa, con la que pretendemos facilitar que se conozca y se entienda la discapacidad y, también, fomentar el uso de las tecnologías inclusivas y los productos de apoyo, y la sensibilización en aspectos relacionados con la diversidad y la educación inclusiva”.
 

Un programa para mayores de la CNSE

 
Dentro del conjunto de personas sordas, el colectivo de personas mayores sordas es sin duda, uno de los más vulnerables, y de los que sufren una mayor discriminación y falta de protección. Sus necesidades y  demandas son más específicas y por tanto, necesitan contar con un canal de comunicación accesible que venga a cubrir el vacío existente en materia de atención.
 
Para ello, la CNSE puso en marcha en 2017 el servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento para Personas Mayores Sordas (VIDASOR), un servicio pionero en España que permite tanto a las personas mayores sordas (una cifra que asciende a 761.600 según datos del INE), como a personas sordas con gran incapacidad, en situación de dependencia o especial vulnerabilidad, disponer de acompañamiento en su vida diaria, así como de asistencia personal para recordar citas médicas, hacer consultas sobre medicación o autocuidado, o solicitar apoyo para la gestión de documentos, entre otras cuestiones. 
 
Vidasor, Servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento para Personas Mayores Sordas de la CNSEEl servicio VidAsor es totalmente accesible para las personas sordas ya sean estas usuarias de la lengua de signos o de la lengua oral. En su primer año, participaron 36 personas mayores sordas de 11 comunidades autónomas (Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias, e Islas Baleares), para lo cual se cuenta con la colaboración de la red asociativa CNSE.
 
Las profesionales que atienden el servicio de videoasistencia y acompañamiento son mediadoras sordas con experiencia en la comunicación y en el trabajo con personas mayores sordas, equipo al que se suman profesionales sordos y voluntariado de las distintas federaciones territoriales.
 
Solidario y efectivo
 
Este innovador programa se puso en funcionamiento gracias a la financiación del 0,7 del IRPF y de la Fundación ONCE, y cuenta con el apoyo metodológico de ASISPA, y el apoyo tecnológico de la empresa española OMNI. Para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz: “La CNSE lleva años luchando por lograr una atención digna, de calidad y sin barreras de las personas mayores sordas, de ahí la importancia de que este servicio siga contando con el apoyo de la Administración Pública para que pueda consolidarse y llegar a atender a todas aquellas personas mayores sordas que lo necesiten, superando de una vez la histórica exclusión de este colectivo en el ámbito de la teleasistencia”.
 
Y una muestra de su efectividad son los recultados de 2017: En la primera fase del programa se ha dado asistencia a 36 personas usuarias, realizando 1.274 comunicaciones de seguimiento por parte de las profesionales sordas que atienden el servicio, y 861 comunicaciones por parte de las personas usuarias en situaciones de necesidad comunicativa. Además, y gracias a la  participación de las entidades de la red asociativa CNSE, se han organizado un total de 89 actividades tanto formativas como de ocio y tiempo libre con 1251 usuarios y usuarias participantes. A su vez, se ha contado con 24 personas voluntarias que han realizado acciones de acompañamiento a un total de 191 personas mayores sordas tanto a nivel domiciliario como fuera de su hogar. 
 
Y para terminar, solo cabe añadir que este programa de la CNSE acaba de recibir el Premio Integra BBVA en su ‘categoría B’, en la que se premia a aquellas entidades que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad mediante proyectos sostenibles e innovadores.
 

Programa de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión

 
Gracias a la X Solidaria, Plena inclusión pudo desarrollar en 2017, entre otras muchas cosas, un programa de Accesibilidad Cognitiva con el objetivo de facilitar textos y entornos a personas con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promoviendo así su derecho de acceso a la información. Para Olga Berrios, responsable de este programa en Plena inclusión España, “este derecho es una de las claves que abren la puerta a la autodeterminación de estas personas, a su empoderamiento, y al disfrute de su ocio, la búsqueda de empleo, la autorepresentación y reivindicación de otros derechos, etc. Por ello, la accesibilidad cognitiva supone una estrategia fundamental para nuestra organización”.
 
El programa de Accesibilidad Cognitiva contó con una partida presupuestaria de 100.000 euros y tuvo un total de 2.284 beneficiarios directos –principalmente en las entidades de Plena inclusión–, aunque el impacto de la accesibilidad cognitiva están teniendo un crecimiento exponencial, por lo que indirectamente ha repercutido en muchas más personas.
 
Encuentros, publicaciones y reivindicaciones
 
Congreso de accesibilidad cognitiva de Plena InclusiónEntre las acciones más destacadas de este programa en 2017 podríamos citar que Plena inclusión organizó el Encuentro de Accesibilidad Cognitiva de carácter estatal que se ha hecho en España, y que sirvió para compartir las experiencias más innovadoras en este ámbito que se están desarrollando en nuestro país. Junto a ello, gracias también a la X Solidaria, Plena inclusión ha editado una publicación digital de actualidad con la metodología de lectura fácil llamada Planeta Fácil, que en 'Cermi.es semanal' enlazamos desde nuestra web.
 
El programa también ha servido de plataforma para el impulso de diversas acciones reivindicativas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como la reclamación del derecho al voto que Plena inclusión, junto al CERMI y Down España hizo frente al Tribunal Constitucional, en la que se leyó un manifiesto en lectura fácil; que también sirvió de base para que otra persona reclamase este derecho en el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre. Junto a todo ello, otras 815 personas con discapacidad intelectual participaron en una acción reivindicativa que reclamó en ayuntamientos de toda España un mayor compromiso de las administraciones públicas con la accesibilidad cognitiva, bajo el lema “Dale una vuelta”.
 
Para Fede Gil, autogestor de la asociación Gorabide (miembro de FEVAS, Plena inclusión Euskadi), “la accesibilidad cognitiva  nos ayuda a vivir mejor en el entorno. Es importante para que  podamos entender mejor las cosas, para que a la hora de ir a un sitio, o hacer unas gestiones, por ejemplo, podamos entender y lo podamos hacer solos sin problemas. Es importante para que podamos utilizar los servicios. Cuando se está en un entorno accesible, uno se siente a gusto, contento, satisfecho y seguro. Entender lo que nos rodea es un derecho que tenemos las personas con discapacidad intelectual. También es bueno para otras personas que tienen dificultades para entender”.
 

Servicio para el Acceso a la Información y a la Comunicación de las personas con discapacidad auditiva de Fiapas

 
Desde su origen, Fiapas ha desarrollado una larga trayectoria de acciones encaminadas a favorecer la vida autónoma, la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad auditiva, en igualdad de condiciones y de oportunidades. En este sentido, y gracias al tramo estatal de la X Solidaria, Fiapas ha puesto en marcha un programa de innovación social con el que lleva a cabo acciones de incidencia política y social en colaboración con entidades públicas y privadas en relación a la accesibilidad. Carmen Jáudenes, directora de la Confederación, asegura que la X Solidaria "ha sido y es un modelo basado en la solidaridad ciudadana; este sistema, avalado por tres décadas de existencia, ha logrado que las personas con discapacidad y sus familias hayan podido acceder a avances que, de otra forma, habrían sido inalcanzables".
 
Se trata de un programa en el que los avances tecnológicos se ponen al servicio directo de la ciudadanía, en este caso de las personas con discapacidad auditiva, para que puedan acceder a las mismas ofertas de formación, ocio y cultura, así como participación ciudadana en su entorno, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que cualquier persona. Para ello se aporta accesibilidad auditiva y a la comunicación oral en:
 
  • Audioguía (imagen de la web de Fiapas)Actos públicos a través de subtitulado en directo e instalación eventual de bucle magnético, así como la retransmisión on-line accesible
  • Soportes y materiales audiovisuales a través del subtitulado, así como la validación de subtitulado ya grabado
  • Espacios públicos, a través de la instalación fija de bucles magnéticos y/o la validación de los ya instalados
  • Actos y espacios públicos, a través de bucles magnéticos individuales para atender demandas de particulares mediante un sistema de préstamo
 
A pesar del cambio en el modelo de gestión de los programas con cargo al IRPF, y en estrecha conexión con el programa 'Fortalecimiento del Movimiento Asociativo Fiapas, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación del cambio social', también financiado dentro del tramo estatal, en Fiapas siguen hablando de articulación y coordinación del trabajo en red, de la generación de sinergias para la atención integral a las personas con sordera y a sus familias a lo largo del ciclo vital. En palabras de Carmen Jáudenes, "Fiapas desarrolla su acción a modo de punta de lanza, abriendo horizontes y estableciendo nuevas metas en relación con la inclusión de las personas sordas y el ejercicio de sus derechos, en todos los ámbitos, promoviendo el progreso tecnológico y la accesibilidad, junto con la inclusión educativa y la inserción laboral. Precisamente, el progreso tecnológico es una de las claves en el despliegue de este programa". 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España