Acceso universal
Adif finaliza las obras del paso inferior para mejorar la accesibilidad de la estación de Andoain (Gipuzkoa)
Se han invertido 2.038.141,91 euros (IVA incluido) para dotar a la estación de un nuevo acceso con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel, entre otras actuaciones
26/02/2022
Adif ha finalizado la primera fase de las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Andoain, ubicada en la línea de cercanías C-1 Brinkola-Irún, para favorecer el tránsito de todo tipo de viajeros por las instalaciones, incluidos los que tengan movilidad reducida. La inversión ha ascendido a 2.038.141,91 euros (IVA incluido).
Las obras han dotado a la infraestructura de un paso inferior, marquesinas, escaleras y ascensores que conectarán los andenes 1 y 2, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel, construyendo un nuevo acceso a la estación a través de un vestíbulo único, accesible desde la calle Gudarén Etorbidea.
Así lo ha comunicado
Adif al
CERMI, con el que el operador de infraestructuras ferroviarias tiene suscrito un acuerdo marco en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
Estas obras se han ejecutado a la vez que el proyecto de recrecido en altura de los andenes, para facilitar el tránsito tren-andén de los usuarios.
En esta actuación se ha renovado el suelo de andenes, con adoquines de hormigón, banda de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren. También se han realizado mejoras en los refugios para los viajeros, así como en el sistema de iluminación de las instalaciones. Todo ello encaminado a facilitar el movimiento de los viajeros, incluidos aquellos que tengan la movilidad reducida. Esta segunda fase de las obras de accesibilidad se finalizará con la retirada del paso a nivel, que se realizará posteriormente a la puesta en servicio del paso inferior.
La inversión de ambas actuaciones asciende a 2.708.361,51 euros (IVA incluido).
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
La red ferroviaria de cercanías de Donostia/San Sebastián discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones, y está integrada en la línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.