
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI Andalucía recibe con optimismo la propuesta de reforma de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
07/10/2018
CERMI Andalucía ha recibido con optimismo la propuesta de reforma del Código Civil para pasar de un modelo basado en la sustitución de la capacidad jurídica a otro fundamentado en apoyos en la toma de decisiones, lo que supondría un “avance sustantivo” para el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad.
El Gobierno dio los primeros pasos el día 21 del pasado mes de septiembre para iniciar el trámite de reforma del Código Civil para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Al igual que para el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM), para CERMI Andalucía “la reforma legal supondrá un cambio sustancial en cómo el Derecho civil ha entendido la discapacidad y a las personas con discapacidad, pasando del esquema paternalista y restrictivo de derechos de la sustitución al promotor de los apoyos”.
Así como a juicio del CERMI y de la FCM, también para CERMI Andalucía “en el caso de las mujeres con discapacidad, la revisión de la institución de la capacidad jurídica serviría para dejar atrás un modelo de sometimiento de la mujer a los dictados del patriarcado”.
CERMI Andalucía comparte la visión de la periodista Lara Cuenca en un artículo publicadoen la nueva edición del boletín mensual de la FCM ‘Generosidad’ -que recoge toda la actualidad sobre mujeres y niñas con discapacidad-,puesto que es de “vital importancia” la exigencia de un cumplimiento íntegro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero lo es todavía más si nos referimos a las mujeres con discapacidad.
Lo es, por ejemplo, porque como bien recuerda Lara Cuenca, "el hecho de tener una discapacidad da lugar a formas específicas de violencia machista (que no sufren las mujeres sin discapacidad) y a formas agravadas (de aquellas que nos son comunes)".
Además, no hay que olvidar que “otras formas de violencia específica contra las mujeres y niñas con discapacidad son los abortos coercitivos, las esterilizaciones forzosas o las modificaciones de la capacidad de obrar (antes, incapacitaciones legales)”.