
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Aquí nos discriminan
El CERMI denuncia ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía las agresiones verbales en redes de David Suárez contra las personas con discapacidad
23/04/2019
El CERMI ha denunciado ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía las agresiones verbales vertidas por David Suárez en redes sociales contra las personas con discapacidad. Además, ha presentado reclamación por infracción administrativa muy grave ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por hostigamiento y acoso a las personas con discapacidad.
En sus denuncias, la plataforma representativa de la discapacidad en España alerta de que los comentarios de David Suárez vulneran frontalmente los artículos 16 y 17 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hacen alusión a la protección contra la violencia y el abuso y la integridad personal, respectivamente. Dicho tratado, desde el momento de su ratificación forma parte del ordenamiento jurídico de España y por tanto es de obligado cumplimiento.
Asimismo, el CERMI destaca también la violación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que define el acoso como “toda conducta no deseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”.
Por ello, el CERMI ha denunciado esta situación ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía y ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde solicita “el inicio de la actuación administrativa que permita comprobar los hechos denunciados y la instrucción del correspondiente expediente con la imposición de la sanción adecuada”.
Estas denuncias se canalizan, al amparo de lo que se dictan en las Leyes españolas, para proteger la integridad de un grupo humano históricamente maltratado.