
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso Universal
El CERMI denuncia la falta de accesibilidad de la sede de los Servicios de Salud Mental de Retiro en Madrid
20/10/2015
El CERMI ha denunciado ante el Consejo de Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid la falta de accesibilidad de la sede de los Servicios de Salud Mental de Retiro de la capital, situada en la calle Lope de Rueda 43.
Se trata de un centro sanitario asistencial abierto al público en general, dependiente de la Comunidad de Madrid, que presenta severas barreras arquitectónicas, consistentes en la existencia de un escalón pronunciado en la única puerta de acceso, y un tramo de escaleras hasta la planta donde se encuentra la recepción. Este segundo punto se intenta solventar con un salvaescaleras de los que exigen al usuario transferirse desde su silla de ruedas, por lo que es absolutamente inadecuado e impropio y no puede considerarse en ningún caso como elemento que resuelva la accesibilidad.
Esta deficiencia de accesibilidad en un local sanitario a disposición del público incumple las normas y preceptos relativos a las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras para las personas con discapacidad que rigen en la Comunidad de Madrid, siendo el poder público responsable el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del Distrito Centro.
El CERMI recuerda que la normativa vigente recoge sanciones específicas para este tipo de situaciones, que fueron aprobadas en 1999 a nivel autonómico, y que de probarse la vulneración de la legislación deberían ser aplicadas en este caso.