
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
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El CERMI edita en forma de libro su informe sobre estaciones de servicio sin personal, como caso paradigmático de violación de derechos de las personas con discapacidad
19/08/2018
El CERMI ha editado en forma de libro –en papel y soporte digital- el informe “El impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España -Un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad”.
Este hecho no solo ha dañado a las personas con discapacidad, grupo social severamente castigado en su participación comunitaria, sino también a los derechos de las personas consumidoras en general, y de quienes prestan sus servicios en estas instalaciones, que han sufrido una reducción en el empleo en términos muy preocupantes.
Ante esta situación alarmante de retroceso social y de derechos, el CERMI ha venido actuando, en el plano europeo, español y autonómico, exigiendo legislación protectora que obligue a que todas las estaciones de servicio de carburantes cuenten con personal que atienda especialmente a los consumidores con discapacidad y mayores que lo requieran.
Para justificar esta demanda, aportando argumentos jurídicos, sociales, operativos y hasta económicos, el CERMI ha elaborado este amplio informe que acredita sobradamente que el modelo de estaciones de servicio sin personal vulnera la legislación europea y española y debe ser impedido, reorientándolo por vía legal, plenamente respetuosa de los principios y mandatos tanto de los ordenamientos de la Unión Europea como de la española, a un modelo accesible e inclusivo, que no segregue no excluya por razón de discapacidad, comprometiendo el derecho básico humano a la libre circulación y a la movilidad.
El nuevo título del CERMI se ha editado en la colección cermi.es, que llega a su número 77.