"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI hace balance en unas jornadas de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia tras 10 años de vigencia
Múltiples personas expertas participarán en este encuentro, que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre
07/12/2016
El CERMI celebrará los días 15 y 16 de diciembre unas jornadas en las que abordará las fortalezas y debilidades del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, tras una década de su aprobación.
El encuentro tendrá lugar en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (C/ Paseo de la Habana, 208), y se desarrollará bajo el título ’2006-2016: 10 años de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia: ¿Más y mejor protección social una década después?’.
En las jornadas participarán representantes de entidades del Tercer Sector (Discapacidad, mayores, etc); de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o de diferentes comunidades autónomas; del campo académico, y del terreno del periodismo social, entre otros.
Precisamente, el CERMI ha dedicado su Manifiesto de este año con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad a la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, pidiendo un gran pacto de estado para refundar este sistema tras su primera década de vigencia.
A su juicio, es innegable que ha supuesto un avance muy importante y sólo se podrá reformar para ser reforzado, pero existen problemas como los actuales criterios de copago o la falta de respuestas a muchas de las personas para las que fue creado.