CERMIS Autonómicos
Invierten 1,3 millones para eliminar barreras en los juzgados valencianos
25/02/2020
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado este lunes que su departamento tiene en marcha, ahora mismo, siete actuaciones por valor de 1,3 millones de euros para mejorar la accesibilidad de distintas sedes judiciales de la Comunidad Valenciana, entre las que destacan los nuevos juzgados de la Vila Joiosa y la reforma de la sede del Tribunal Superior de Justicia en Valencia.
La consellera ha participado este lunes en la jornada 'Mujeres, Justicia y Discapacidad', organizada por el Colegio Notarial de Valencia en colaboración con el CERMI.
En este foro, la consellera también ha explicado que, desde mediados de 2017, la Conselleria ha invertido un total de 450.000 euros en 25 actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas.
"A ello hay que sumar -ha dicho- todo lo previsto en el Plan de Infraestructuras Judiciales", que prevé la construcción de nuevos palacios de Justicia en Alicante, Alzira, Llíria, Gandia, Orihuela, Xàtiva, Torrent, Sagunt y Villena. También están en marcha los proyectos para la rehabilitación integral de los juzgados de Ontinyent, Vinaròs y Torrevieja.
"Todas estas sedes serán completamente accesibles tal y como establece la legislación vigente en la materia", ha explicado Gabriela Bravo.
La consellera de Justicia ha añadido que se están adaptando, en colaboración con el CERMI, la señalética de las sedes judiciales y se ha firmado con el Consejo General del Poder Judicial un convenio para la adaptación de las resoluciones judiciales a un lenguaje más comprensible. Por último, también se ofrece mediación gratuita a cualquier persona con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como a sus familias.
Bravo también ha explicado que su departamento creó, en 2017, el Foro de Justicia y Discapacidad para analizar el funcionamiento de la Administración de Justicia y adecuarla para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, intelectual o sensorial y sus familias a la acción de juzgados y tribunales en condiciones de igualdad.
"Gracias a los trabajos realizados por este foro contamos hoy en día con una radiografía de las carencias que tiene la Justicia en la Comunidad Valenciana y en las que nos vamos a aplicar para resolverlas de la mejor manera posible", ha asegurado Bravo.
Asimismo, la consellera ha hecho hincapié sobre la necesidad de combatir la violencia machista que se ejerce contra mujeres con discapacidad, "cuyo proceso de victimización y vulnerabilidad se vuelve aún más extremo".
Además, si en el caso de las otras víctimas de violencia de género, el número de denuncias es aún terriblemente bajo, "en el caso de este tipo de afectadas es todavía inferior dado que sus condiciones físicas, psíquicas o sensoriales hacen que teman todavía más las consecuencias de denunciar su situación", ha concluido Gabriela Bravo.
Fuente: El Levante-EMV