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“Liduvina de Schiedam”, de J.K. Huysmans, nuevo título de la colección literaria empero editada por CERMI
12/02/2017
La colección de libros Empero, promovida por el CERMI, dedicada a la literatura de la diversidad, se enriquece con un nuevo título, “Santa Liduvina de Schiedam”, del escritor francés de finales del siglo XIX J. K. Huysmans.
Tras su polémica conversión al catolicismo de más rígida observancia, después de sus célebres incursiones en el ocultismo y el satanismo, Huysmans retoma la tradición hagiográfica para ensalzar la figura lacerada de Liduvina de Schiedam, que ha pasado a la historia de la espiritualidad como la encarnación viva de la humanidad doliente y resignada.
Pero no se trata de una hagiografía al uso; en el relato de Huysmans, la vida extremada de Liduvina, pasto de todos los estragos imaginables, llaga ardiente de dolor, es ocasión para la más refinada literatura. Huysmans da pruebas, como pocos hasta ese momento, de que el dolor físico puede ser uno de los ingredientes más fecundos del arte.
Obra extraña, profundamente perturbadora, entre la novela ensimismada, la literatura piadosa, la crónica histórica y la crítica de arte –dominios todos que Huysmans cultivó con belleza y hondura–, Santa Liduvina de Schiedam, publicada en esmerada traducción de Julia Escobar, es una de las recreaciones artísticas más logradas del sufrimiento humano que nos ha proporcionado la literatura moderna.
Huysmans (1848-1907), es uno de los escritores franceses de trayectoria y obra más singular. De raíces naturalistas, protegido de Zola, Huysmans atraviesa la segunda mitad del siglo XIX dejando su incalificable huella en las corrientes literarias de su tiempo: simbolismo, decadentismo, nihilismo, propagandismo católico. Humilde funcionario del Ministerio del Interior francés, vivió dedicado por entero a la literatura, a la que aportó sus sucesivas y contradictorias creencias, ardientemente defendidas siempre. Oficial y marginal a un tiempo, célebre y minoritario, vaciló siempre entre la pistola y la Cruz, aferrándose en las últimas etapas de su vida a la religión católica y a la Iglesia de Roma. Entre sus obras más significadas están A Contrapelo (1884), Allá Lejos (1891), En Ruta (1895) y La Catedral (1898).