
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Paula Fernández y CERMI Cantabria mantendrán su colaboración para impulsar el Plan Estratégico de Accesibilidad
08/05/2019
El acuerdo, dotado con una ayuda de 15.000 euros, se centrará en el desarrollo de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2018, y del Plan Estratégico de Accesibilidad, ha explicado la consejera.
Fernández ha destacado el trabajo de su Consejería para cubrir de forma transversal las necesidades de este colectivo que, en Cantabria, según datos de CERMI, está formado por cerca de 40.000 personas. Las iniciativas incluyen acuerdos en materia de Protección Civil, facilitar el acceso de personas con discapacidad a la función pública y formación específica de los empleados de la Administración regional para tener en cuenta sus necesidades especiales.
Concretamente, el convenio permite al Gobierno recopilar el material de base que servirá para el desarrollo del `Plan estratégico de accesibilidad universal e inclusión`, que debe elaborar y remitir al Parlamento antes de enero de 2020.
El acuerdo también busca fomentar la participación activa de personas con discapacidad en los espectáculos públicos y actividades recreativas, mediante la elaboración de manuales y material audiovisual.
En la reunión, se han analizado además los resultados del proyecto de mejora de la accesibilidad en los procesos electorales, realizado el año pasado, a través del cual se ha elaborado una guía que incluye el voto por correo para las personas con discapacidad, así como estudios sobre la accesibilidad a los colegios electorales.
"El objetivo es que las elecciones del 26 de mayo se desarrollen con total igualdad de oportunidades también para las personas con discapacidad", ha dicho la consejera.
Por su parte, la presidenta de CERMI ha agradecido el trabajo de la Consejería en favor de las personas con discapacidad, ya que permite que "las discapacidades se atenúen cuando el entorno es accesible". Ha indicado que con estos convenios se consigue que la persona tenga mayor autonomía e independencia, que repercute en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En la reunión también han estado presentes la secretaria general de la Consejería, Noelia García, el secretario general de CERMI, Sergio Olavarría, y el miembro del Comité ejecutivo, Roberto Álvarez.
(Información publicada por Cantabria Liberal)